El Gobierno dará inicio desde mañana al nuevo esquema para gastos con tarjeta de crédito en dólares, que implicará un precio más alto para este tipo de consumos en divisas, que superará los 300 pesos, justo antes de que tenga lugar el Mundial de Fútbol en Qatar, lo que representará una marcada salida de argentinos hacia el extranjero y un desafío para las reservas del Banco Central. Para eso, implementará un anticipo de Bienes Personales adicional del 25 por ciento.
En una sesión volátil, el billete verde finalizó ofrecido a $280 en el mercado paralelo, con un alza de tres pesos o 1,1% en el día, con máximos de $282 y mínimos de $279. La brecha cambiaria con el dólar mayorista, que finalizó a $150,69, quedó en el 85,8 por ciento.
Iniciado octubre, ya sin el respaldo de las liquidaciones de “dólar soja” a $200, el Banco Central retomó las ventas en la plaza cambiaria por tercer día, en una tendencia previsible dada la estacionalidad del flujo del comercio exterior.
La decisión del Gobierno de implementar un tipo de cambio más alto para todos los gastos que se realicen fuera de la Argentina -el llamado “dólar turista” o “dólar Qatar”- ya comenzó a impactar en las agencias de turismo. En algunas firmas del sector aseguraron que en las últimas horas se protegieron con aumentos en servicios como hoteles y paquetes hasta esperar conocer los detalles de la medida.
El billete en el mercado paralelo retrocede tres pesos desde sus máximos del día a $282 para la venta, con lo cual recorta la ganancia de este martes a dos pesos respecto del cierre del jueves de la semana anterior.
El precio del billete negociado en el mercado paralelo asciende cinco pesos o 1,8% este martes. Con un “contado con liqui” a $295 y un dólar turista cerca de los $276, las distintas variantes del dólar operan con una compresión de precios que no se daba desde el 12 de septiembre.
Las cotizaciones del dólar implícitas en los precios de activos bursátiles argentinos que son negociados en el exterior retroceden y se vuelven a aproximar a la cotización del dólar libre, que opera en alza.
El “contado con liquidación” para hacerse de divisas en una cuenta en el exterior cae más de diez pesos, a $295 a través del bono Global 30 (GD30C), mientras que el dólar MEP baja dos pesos a $289 con el Bonar 30 (AL30D).
El dólar al público -sin los impuestos- cotiza este martes 11 de octubre a $157,51 para la venta tras avanzar 1,24 peso en esta rueda, según el promedio que surge de los bancos del sistema financiero local. En el Banco Nación, en tanto, el billete minorista opera a 156,50 pesos.
Aplicados el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) del 30% más un 45% como percepción por el adelanto del Impuesto a las Ganancias, el dólar “turista” o “tarjeta” para consumos con proveedores del exterior se pacta a 275,64 pesos.
La cotización en el mercado paralelo gana cuatro pesos este martes o un 1,4%, a $281 para la venta. En lo que va de octubre está siete pesos o un 2,4% por debajo de los $288 del cierre de septiembre. Y en 2020 anota un alza de 73 pesos o un 35,1 por ciento.
El tipo de cambio oficial en la plaza mayorista gana 1,54 peso o 1% este martes, a $150,74 para la venta. La divisa para el comercio exterior se encareció 48,02 0 46,7% desde que empezó 2022. En el último mes sube un 6,6 por ciento.
La seguidilla de diez recitales que dará la banda inglesa Coldplay en Buenos Aires en las próximas semanas puso sobre la mesa una cuestión que preocupaba a productores de eventos culturales: las dificultades que tenían para poder girar al exterior divisas luego de la realización de conciertos internacionales, por las restricciones cambiarias que afectan a distintos sectores de la economía. El Gobierno y empresarios del rubro negociaron en los últimos meses un esquema para poder acelerar ese acceso a divisas, que implicará un tipo de cambio nuevo y más alto, a cambio de poder contar de forma más rápida con esos dólares.
El Gobierno Nacional oficializó un paquete de medidas con las que busca estimular el crecimiento de las actividades de la Economía del Conocimiento.
En lo financiero, septiembre marcó el paso con la fuerte impronta del “dólar soja”. Con liquidaciones del agro por más de USD 8.100 millones, el aluvión de divisas rompió todos los récord para un solo mes, al costo de convalidar un tipo de cambio preferencial base -sobre el que se le aplicaron las retenciones- por un mes de $200 para el sector más superavitario del intercambio comercial de la Argentina.
Si la pausa del fin de semana largo no hubiera existido, ayer el Banco Central hubiera asistido a un enorme derrumbe de las reservas. Pero como hoy estarán los USD 3.800 millones del FMI que fueron acreditados en las cuentas argentinas el viernes pasado, las reservas mejorarán y la caída quedará sepultada por el aluvión de dólares.
El dólar libre terminó la semana pasada a $277 para la venta, con un retroceso de cinco pesos o 1,8% en el día. La divisa ofertada en el reducido mercado paralelo volvió a su valor más bajo desde el 15 de septiembre, tres semanas atrás.
El billete que se opera por fuera de las restricciones del “cepo” acumuló un descenso de once pesos o 3,8% en la primera semana de octubre, cuando ya había perdido dos pesos a lo largo del mes de septiembre, en una tendencia declinante que se confirmó con la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía.
El dólar libre quedó lejos del récord de 350 pesos de la tercera semana de julio, con un descenso de 21% en dos meses y medio, aunque todavía está un 35% por encima de los $205 de comienzos de junio, antes de la renuncia de Martín Guzmán.
En tal caso, el dólar “blue” pierde por varios cuerpos contra una inflación que se aceleró y asentó por encima del umbral del 7% mensual. En 2022 el billete gana 69 pesos o un 33,2%, mientras que la inflación acumuló un 67 por ciento.
El atraso del dólar libre es aún más marcado si se toma en cuenta que es el tipo de cambio del atomizado mercado doméstico que menos ha subido. El dólar oficial ascendió en el mercado mayorista un 45,2% en 2022. A $149,20, la brecha cambiaria con el “blue” se redujo a un 85,7%, la más corta en cuatro meses.
Por otra parte, el dólar contado con liquidación cotiza a $307 mientras que el dólar MEP comienza el martes en 292 pesos. Las acciones argentinas en Wall Street cayeron ayer hasta 4,5%.
El Gobierno afina los últimos trazos de la normativa que configurará el nuevo sistema de autorizaciones de importaciones para empresas, en una nueva medida que buscará ajustar la canilla de divisas a precio oficial para compras de bienes, insumos y servicios hacia el exterior y cuidar así las reservas internacionales en el Banco Central.
Luego del feriado XL, se vienen las nuevas medidas cambiarias, que serán divulgadas en las próximas horas con el objetivo de preservar las reservas que acumuló el Banco Central durante en septiembre. Tras haber conseguido un aumento del stock superior a USD 5.000 millones, ahora se apunta a encarecer la compra de divisas cuando se trate de sectores “no estratégicos” para la producción.