El Gobierno dará inicio desde mañana al nuevo esquema para gastos con tarjeta de crédito en dólares, que implicará un precio más alto para este tipo de consumos en divisas, que superará los 300 pesos, justo antes de que tenga lugar el Mundial de Fútbol en Qatar, lo que representará una marcada salida de argentinos hacia el extranjero y un desafío para las reservas del Banco Central. Para eso, implementará un anticipo de Bienes Personales adicional del 25 por ciento.
En una sesión volátil, el billete verde finalizó ofrecido a $280 en el mercado paralelo, con un alza de tres pesos o 1,1% en el día, con máximos de $282 y mínimos de $279. La brecha cambiaria con el dólar mayorista, que finalizó a $150,69, quedó en el 85,8 por ciento.
Iniciado octubre, ya sin el respaldo de las liquidaciones de “dólar soja” a $200, el Banco Central retomó las ventas en la plaza cambiaria por tercer día, en una tendencia previsible dada la estacionalidad del flujo del comercio exterior.
La decisión del Gobierno de implementar un tipo de cambio más alto para todos los gastos que se realicen fuera de la Argentina -el llamado “dólar turista” o “dólar Qatar”- ya comenzó a impactar en las agencias de turismo. En algunas firmas del sector aseguraron que en las últimas horas se protegieron con aumentos en servicios como hoteles y paquetes hasta esperar conocer los detalles de la medida.
El billete en el mercado paralelo retrocede tres pesos desde sus máximos del día a $282 para la venta, con lo cual recorta la ganancia de este martes a dos pesos respecto del cierre del jueves de la semana anterior.
El precio del billete negociado en el mercado paralelo asciende cinco pesos o 1,8% este martes. Con un “contado con liqui” a $295 y un dólar turista cerca de los $276, las distintas variantes del dólar operan con una compresión de precios que no se daba desde el 12 de septiembre.
Las cotizaciones del dólar implícitas en los precios de activos bursátiles argentinos que son negociados en el exterior retroceden y se vuelven a aproximar a la cotización del dólar libre, que opera en alza.
El “contado con liquidación” para hacerse de divisas en una cuenta en el exterior cae más de diez pesos, a $295 a través del bono Global 30 (GD30C), mientras que el dólar MEP baja dos pesos a $289 con el Bonar 30 (AL30D).
El dólar al público -sin los impuestos- cotiza este martes 11 de octubre a $157,51 para la venta tras avanzar 1,24 peso en esta rueda, según el promedio que surge de los bancos del sistema financiero local. En el Banco Nación, en tanto, el billete minorista opera a 156,50 pesos.
Aplicados el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) del 30% más un 45% como percepción por el adelanto del Impuesto a las Ganancias, el dólar “turista” o “tarjeta” para consumos con proveedores del exterior se pacta a 275,64 pesos.
La cotización en el mercado paralelo gana cuatro pesos este martes o un 1,4%, a $281 para la venta. En lo que va de octubre está siete pesos o un 2,4% por debajo de los $288 del cierre de septiembre. Y en 2020 anota un alza de 73 pesos o un 35,1 por ciento.
El tipo de cambio oficial en la plaza mayorista gana 1,54 peso o 1% este martes, a $150,74 para la venta. La divisa para el comercio exterior se encareció 48,02 0 46,7% desde que empezó 2022. En el último mes sube un 6,6 por ciento.