Fuentes del área de Turismo del Gobierno anticiparon un nuevo récord de movimiento turístico para este fin de semana extra-largo en la mayoría de los destinos del país.
A priori, la estimación apunta a la movilización de entre 1,5 y 2 millones de turistas en todo el territorio nacional, aunque los números –señalan- podrían entre 5 y 10% a lo largo de los días hasta el próximo lunes. El clima no acompaña en el inicio, con vientos muy fuertes y lluvias en gran parte del litoral atlántico en la jornada de hoy y pronóstico del Servicio Meteorológico de tiempo nublado para domingo y lunes en Capital y gran parte de la provincia de Buenos Aires, que concentran, como emisión y como destino, buena parte del contingente turístico.
Además, Aerolíneas Argentina informó que desde el jueves pasado, día de inicio del éxodo turístico, hasta el martes 11, transportará 213.000 pasajeros, duplicando la cifra de igual fin de semana del año pasado, cuando transportó 110.000 pasajeros. Lo hará con 260 salidas diarias y los destinos a los que transportará más pasajeros son Bariloche, Mendoza, Iguazú, Córdoba, Ushuaia, El Calafate, Salta, Trelew, Neuquén y Tucumán.
Vuelos completos
“Ya es una costumbre de cada fin de semana largo: vuelos completos que van y vienen por todo el país. El impulso y crecimiento que ha tenido el turismo durante este año es fruto de un esfuerzo serio y consciente de toda la comunidad turística”, dijo Pablo Ceriani, el presidente de la compañía aérea de bandera. A su vez, los destinos internacionales más volados son Río de Janeiro, San Pablo, Santiago de Chile y Montevideo. Aerolíneas opera a 37 destinos domésticos, 48 rutas interprovinciales y 21 destinos internacionales.
Sea el movimiento por tierra. aire o agua, la información es que hay muchos destinos ya reservados al 100%, como Cafayate (Salta), Tafi del Valle (Tucumán), Santiago del Estero, Chilecito, Mendoza (Capital), Esteros del Iberá, Rafaela (Santa Fe), Villa General Belgrano (Córdoba), Merlo (San Luis), Sierra de la Ventana (Buenos Aires), Puerto Madryn y Esquel (Chubut) y Tolhuin (Tierra del Fuego)
Hay a su vez destinos con niveles de reservas que el viernes bordeaban el 90% y podrían completarse este mismo sábado, como Iguazú (Misiones), Salta (Salta), Quebrada de Humahuaca y San Salvador (Jujuy), Carlos Paz (Córdoba), Colón (Entre Ríos), Mar del Plata (Buenos Aires), Tandil (Buenos Aires), Ciudad de Mendoza (Mendoza), El Calafate (Santa Cruz) y Bariloche (Río Negro).
Datos de reservas
Datos del Observatorio Argentino de Turismo apuntan también nivenes de reservas y expectativas muy altas en San Miguel, la capital tucumana, así como en otras localidades y destinos del llamado “Jardín de la República”, como San Pedro de Colalao (83% de reservas ya realizadas), San Javier (87%) y la capacidad casi exhausta en Yerba Buena (97%) y Tafí Viejo (99%).
Santiago del Estero, además de haber completado su capacidad en la capital provincia, registraba reservas del 87% en las Termas de Río Hondo, en tanto Catamarca registraba un promedio de reservas del 90% en todos los destinos de la provincia.
La Rioja, por su parte, registraba un promedio de reservas del 92% en todo el territorio de la provincia, con lleno total en Chilecito, Villa Unión, Famatina y en Tama, donde se encuentra la Quebrada del Cóndor, amén de un promisorio 90% en Arauco y de 88% en Chamical e incluso buenos registros en Olta y Sanagasta, donde las reservas orillaban el 80 por ciento.
Misiones promediaba un 90% para el conjunto provincial, con Iguazú y la capital Posadas, ya reservadas al 95%, y en Corrientes las reservas ya eran del 100% en los Esteros del Iberá, Esquina y Villa Vista y promediaban un 90% a nivel provincial.
Siempre en la Mesopotamia, pero más al centro del país, y más cerca de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, principal centro emisor de turistas, Entre Ríos promediaba un nivel de reservas del 90% y en Santa Fe descollaban Rafaela, Melincué, con su laguna, Cayastá, con sus ruinas como atractivo y, hacia e norte, San Javier y Villa Ocampo (100% de reservas). Más al sur, Villa Constitución y Rosario, por lejos la ciudad con más capacidad de recepción y atención al turismo en el territorio provincial superaban el 90% de reservas.
Otros destinos
Otros destinos con buen nivel de reservas son Saladero Cabal (90%), Reconquista, la llamada “Perla del Norte Santafecino”, Helvecia, originalmente, como su nombre lo delata, una colonia suiza, y Santa Rosa de Calchines (80%).
En Cuyo, San Juan promediaba un 90% de reservas, con el Gran San Juan, Calingasta y Valle Fértil superando levemente el promedio provincial, y el Departamento de Iglesia con tres cuartos de la capacidad ya tomada por reservas turísticas.
Mendoza promediaba un 88% de reservas, con la capital en 95% y San Rafael al 85 por ciento.
Córdoba es tal vez la provincia con más variedad de destinos por visitar, lo que hacía que solo Villa General Belgrano estuviera al 100%, pero de todos modos los niveles de reservas eran muy buenos en Jesús María (97%), Santa Rosa de Calamuchita (95%) Alta Gracia (92%) y Villa Carlos Paz y Alpa Corral (90%) y registros algo inferiores en La Cumbre, Villa Giardino, La Cumbrecita, La Serranita, Miramar (donde se encuentra la laguna Mar Chiquita), La Falda, Nono y Mina Clavero.
En San Luis las reservas están a full en Potrero de los Funes y casi colmadas en Merlo (95%)., en tanto en la provincia de Buenos Aires descollaban Luján, Sierra de la Ventana, Tandil, Bahía Blanca, con niveles de reservas superiores al 90%, y por debajo destinos como Chascomús, Mar del Plata, Villa Gesell y La Costa.
En CABA, que así como emite turistas también recibe visitas del resto del país, las reservas estaban al 84%, y en La Pampa la ciudad de Santa Rosa tenía ya el 80% de su capacidad reservada.
Patagonia
En Patagonia las reservas promediaban el 70% en la provincia de Neuquén, con destinos como San Martín de los Andes y Villa La Angostura, en Río Negro Bariloche registraba 90% de reservas y un poco menos exhibían los registros de El Bolsón (sobre la montaña) y Las Grutas (sobre la Costa Atlántica). En Chubut, como ya se señaló más arriba, Puerto Madryn y Esquel tenían su capacidad colmada, en Santa Cruz descollaba Calafate, con 92% de reservas, y en Tierra del Fuego, Tolhuin con 100% de su limitado número de camas ya colmadas, superaba en porcentaje al destino más tradicional y atractivo, la capital, Ushauia, donde tres cuartos de la capacidad estaba tomada.
Seguir leyendo: