El Banco Central cerró este jueves una semana corta de negocios ante los próximos feriados locales, con saldo negativo para sus reservas, ante una notoria disminución de liquidaciones de exportadores de soja tras la finalización de un incentivo para el sector durante septiembre.
La entidad debió desprenderse de unos USD 58 millones de sus arcas para atender necesidades del mercado, con lo que acumuló entre lunes y jueves un resultado negativo de unos 44 millones de dólares.
“Las ventas del BCRA regresan a escena tras el alivio que otorgó el adelantamiento de divisas por el ‘dólar soja’, y se convierte en la principal variable a monitorear ya que podría ir requiriendo sucesivas estrategias para defender las reservas acumuladas”, dijo Gustavo Ber, titular del Estudio Ber.
La vigencia de un tipo de cambio diferencial para los exportadores de soja permitió que el BCRA pudiera reforzar sus reservas en unos 5.000 millones de dólares el mes pasado.
Por otra parte, también se aguarda que el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) apruebe los objetivos del país pactados para el segundo trimestre del 2022, lo que determinará la liberación de casi 4.000 millones de dólares para el BCRA.
El Ministerio de Economía argentino, Sergio Massa, viajará la semana próxima a Washington para asistir a la asamblea anual del FMI y del Banco Mundial.
En ese contexto de expectativa, el dólar libre profundizó la baja este jueves, para negociarse a $277 para la venta, con un retroceso de cinco pesos o 1,8% en el día. La divisa ofertada en el reducido mercado paralelo volvió a su valor más bajo desde el 15 de septiembre, tres semanas atrás. Por la tarde tocó un piso de 276 pesos.
El billete que se opera por fuera de las restricciones del “cepo” acumula un descenso de once pesos o 3,8% en la primera semana de octubre, cuando ya había perdido dos pesos a lo largo del mes de septiembre, en una tendencia declinante que se confirmó con la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía.
La brecha cambiaria con el dólar mayorista, que terminó ofrecido a $149,20, quedó en el 85,7 por ciento. ”A la espera de un panorama externo e interno más claro, los dólares financieros aún se presentan relativamente estables, más allá de que los operadores reconocen que la elevada nominalidad de la economía empuja de fondo y ante ello requerirán reacomodamientos en el tiempo a fin de evitar emular el atraso que se sigue acumulando en el dólar mayorista”, acotó Ber.
En los segmentos bursátiles del dólar, el “contado con liquidación” retrocedió a $307,12, mientras que el MEP terminó a 290,42 pesos.
Pérdidas para acciones y bonos
Las acciones y los bonos se movieron a la baja este jueves por tomas de utilidades previo a la inactividad de cuatro días por feriados domésticos, en una plaza condicionada por la incertidumbre económica local y aversión al riesgo global.
El referente S&P Merval porteño cedió un 1,4%, a 144.645 puntos al cierre, con ventas lideradas por las empresas energéticas.
El comportamiento de la Bolsa de Buenos Aires se vinculó con la tónica bajista en las bolsas de Nueva York, con retrocesos en un rango de 0,7% a 1,2% en sus principales indicadores.
Entre las acciones y ADR de empresas argentinas operadas en dólares en Wall Street predominaron las bajas, que alcanzaron un 2,4% para los títulos de la petrolera YPF y Central Puerto.
En cuanto a la renta fija, los bonos en dólares restaron un 0,4% en promedio, según la referencia de los Globales del canje, con ley extranjera. El riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de las tasas de retorno de los bonos del Tesoro de los EEUU con similares emisiones emergentes, avanzaba doce unidades para Argentina, a 2.766 puntos básicos a las 17:05 horas.
La deuda negociada en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) finalizó equilibrada, para arrastrar un ligero sesgo alcista semanal, tras fuerte volatilidad intradiaria.
”Los bonos de países emergentes fueron víctima del mal dato de inflación americano que motivó a la Fed (Reserva Federal de EEUU) a elevar la tasa de interés objetivo”, dijo la consultora Delphos Investment.
Los mercados argentinos permanecerán cerrados viernes y lunes por un feriado puente turístico y el “Día del respeto a la diversidad Cultural”, respectivamente.
Seguir leyendo: