El ex CEO de la asediada firma de criptopréstamos Celsius no habría sido el único que retiró grandes sumas de dinero de la plataforma días antes de la declaración de bancarrota en junio de 2022.
Según un informe de este jueves, tres altos ejecutivos de la empresa habrían retirado al menos USD 30 millones en criptomonedas entre mayo y junio de 2022, justo antes de que Celsius suspendiera los retiros y finalmente solicitara la protección por bancarrota. Lo reportó el portal de noticias CoinDesk, citando nuevos registros judiciales.
A inicios de semana un informe de Financial Times reveló que el cofundador y ex CEO de Celsius, Alex Mashinsky, habría retirado USD 10 millones en mayo y que, junto a su familia, tenía unos USD 44 millones en activos digitales congelados en la plataforma luego de su retiro. La mayor parte de ese dinero se utilizó para pagar impuestos, señaló ese reportaje.
Celsius es uno de los servicios de préstamos con criptomonedas que enfrentó problemas de solvencia en medio de la caída precios de las monedas virtuales
Celsius es uno de los servicios de préstamos con criptomonedas que enfrentó problemas de solvencia en medio de la caída precios de las monedas virtuales. La plataforma suspendió retiros, intercambios y transferencias el 12 de junio citando las “condiciones extremas del mercado” y un mes después solicitó la protección por bancarrota del capítulo 11 ante un tribunal de Nueva York.
Retiros de más de al menos USD 30 millones
Sin embargo, poco antes de tomar esa medida, otros dos ejecutivos de la compañía también habrían optado por hacer retiros. De acuerdo con una Declaración de Asuntos Financieros presentada el miércoles, y que fue citada por CoinDesk, el ex director de operaciones, Daniel Leon, y el director de tecnología, Nuke Goldstein, retiraron fondos.
El dinero provino en gran parte de las cuentas de custodia en forma de Bitcoin (BTC), Ether (ETH), USD Coin (USDC) y tokens CEL, según el informe. Leon habría retirado alrededor de USD 7 millones y un adicional de USD 4 millones en CEL entre el 27 y el 31 de mayo. Los retiros de Goldstein, por su parte, ascendieron los USD 20,8 millones en monedas digitales. El retiro de 10 millones de dólares estadounidenses realizado por Mashinsky en mayo también habría sido en las mismas criptomonedas, según apunta el informe.
Mientras, una docena de otros ejecutivos de la empresa no realizaron retiros significativos durante el período, según señaló uno de los documentos presentados ante el Tribunal de Quiebras del Distrito Sur de Nueva York.
El informe se produce pocos días después de que tanto Mashinsky como Leon abandonaran sus respectivos cargos en la empresa. Ambos cofundadores de Celsius anunciaron su salida con efecto inmediato con distancia de una semana; el CEO a finales de septiembre y el director de operaciones a inicios de este mes.
En medio del proceso de quiebra
Las divulgaciones financieras del miércoles son parte del proceso de bancarrota. Adicional a esta información, el tribunal de quiebras ordenó a Celsius que actualice periódicamente al Comité de Acreedores No Garantizados (UCC), que representa a todos los clientes a los que Celsius les debe dinero, sobre su estado financiero y gestión de efectivo.
Como resultado, el criptoprestamista debe divulgar su presupuesto mensual y saldo de efectivo, gastos en salarios, impuestos, entre otros flujos de capital, y varias métricas de rendimiento sobre su negocio de minería de Bitcoin y cualquier venta de las monedas extraídas en esas instalaciones. La empresa también debe obtener el permiso de la UCC para cualquier “pago de proveedor crítico” superior a USD 50.000, según el informe de CoinDesk.
Como parte del proceso de quiebra, una agencia independiente está investigando actualmente por qué Celsius fracasó y cómo administró y almacenó los depósitos de los clientes. Una próxima audiencia sobre el caso está programada para el 7 de octubre.
Seguir leyendo: