El BCRA vendió USD 58 millones ya sin el respaldo del “dólar soja”

La entidad compensó la menor oferta en el mercado, pasado el impulso de las liquidaciones fuertes del agro de septiembre

La sede del Banco Central, en el microcentro porteño.

Iniciado octubre, ya sin el respaldo de las liquidaciones de “dólar soja” a $200, el Banco Central retomó las ventas en la plaza cambiaria por segundo día, en una tendencia previsible dada la estacionalidad del flujo del comercio exterior.

Así, el BCRA finalizó su participación de este jueves con ventas por unos USD 58 millones para atender la demanda del mercado mayorista, en una rueda con negocios por USD 278 millones en el segmento de contado (spot). De esta forma, la entidad contabiliza un saldo neto negativo de USD 44 millones en el arranque de octubre, después de compras netas por USD 4.966 en septiembre, todo un récord histórico.

Asimismo, la entidad monetaria afronta un 2022 con compras netas por USD 4.973 millones, un monto que representa el 81,6% del saldo neto a favor en el mismo lapso del año pasado, de unos USD 6.095 millones al 6 de octubre de 2021.

“Más allá de ‘importar’ la volatilidad global, los operadores se encuentran atentos a la marcha del balance cambiario post ‘dólar soja’, toda vez que las estrategias parecerían en esta etapa a apuntar a defender las reservas acumuladas especialmente a través de nuevas restricciones, lo cual podría derivar en presiones sobre la inflación y la ‘brecha’”, comentó el economista Gustavo Ber.

“Aún con las idas y vueltas que se vienen observando recientemente en el ritmo del crawling-peg, sumado a la expectativa de una próxima nueva en la tasa, la atención sigue concentrada en el saldo que arroja a diario las intervenciones del BCRA dentro de una etapa de menor oferta de divisas. Así es que más allá de la habitual estacionalidad, los dólares financieros se presentan relativamente sostenidos y estables, expectantes de la administración de un escenario de ‘más pesos, menos dólares’ en este último trimestre”, acotó el titular del Estudio Ber.

Las reservas internacionales brutas crecieron el miércoles en USD 78 millones y finalizaron en 37.829 millones de dólares.

“Respecto a la acumulación reciente de reservas generada principalmente por el dólar soja, todo indicaría un importante cambio de tendencia. Hacia adelante, con escasa oferta de dólares y el incentivo demandante de los importadores, las perspectivas indican que los próximos meses se devolverían parte de las reservas compradas”, aportó Lucas Yatche, Head of Strategy and Investments de Liebre Capital.

El ministro de Economía, Sergio Massa, viajará a Washington la próxima semana para participar de la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, y de la cumbre de ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales del G20.

“El viaje apunta a consolidar apoyos para seguir avanzando con la hoja de ruta para la estabilización de la economía doméstica, fortalecer las reservas del BCRA a través de más mercados para las exportaciones nacionales y promover más inversiones productivas en sectores estratégicos, como energía, gas, agroindustria, proteínas, servicios basados en el conocimiento y minería”, reseñaron los expertos de Research for Traders.

De acuerdo al BCRA, en agosto el “Sector real” fue vendedor neto de moneda extranjera por USD 476 millones. Dentro de ese grupo, el principal sector en términos de ventas netas en el mercado de cambios, “Oleaginosas y cereales”, registró ingresos netos por USD 2.855 millones, un 6% más que el mismo mes de 2021.

El “Sector real excluyendo Oleaginosas y cereales” fue comprador neto por un total de USD 2.379 millones, exhibiendo un aumento interanual de sus compras del 11%, según detalló la autoridad monetaria en su Balance Cambiario. Las compras fueron destinadas principalmente a realizar pagos de importaciones netas de bienes y servicios y a cancelar deuda financiera.

Seguir leyendo: