La estacionalidad del comercio exterior volvió a sus carriles normales, ya sin operaciones de “dólar soja” en la plaza cambiaria, y el Banco Central debió vender divisas por primera vez en un mes.
Tras la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía y hasta la llegada de Sergio Massa al Gabinete nacional, los precios del dólar en los segmentos alternativos alcanzaron máximos entre junio y julio. La llegada de dólares por las liquidaciones del agro con un tipo de cambio especial de $200 en las últimas semanas ayudaron a calmar las expectativas de devaluación.
La divisa negociada en el mercado paralelo es ofrecida sin variantes este miércoles, a $282 para la venta. La brecha cambiaria con el dólar mayorista, que se acomoda a $148,92, se ubica en el 89,4 por ciento.
Un dato positivo para el sistema financiero el mes pasado fue el del incremento de los depósitos privados en dólares en efectivo. Estas tenencias habían alcanzado sus niveles más bajos en seis años a fines de agosto de este año.
En el mes de septiembre, con un mercado que recuperó algo de confianza gracias a las compras netas de divisas efectuadas por el BCRA gracias al “dólar soja”, unos USD 5.000 millones, estas colocaciones crecieron unos USD 394 millones o 2,7%, desde los USD 14.534 millones del 31 de agosto a los USD 14.928 millones el 30 de septiembre de 2022.
El Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), aplicado para las compras de billetes y divisas en moneda extranjera, recaudó en septiembre $44.009 millones, con una variación interanual de 358,4 por ciento. “La misma se encuentra incidida por el incremento del tipo de cambio y de la demanda en relación con el año anterior”, precisó la AFIP.
Con un tipo de cambio minorista estimado en $103,76 en el promedio del mes, se puede calcular la demanda de dólares bruta que pagó impuesto “solidario” (30% sobre el monto de las operaciones) por todo concepto, unos 1.413,8 millones de dólares. Se trató de un máximo desde el establecimiento del impuesto PAIS el 26 de diciembre de 2019.
El tipo de cambio oficial asciende 36 centavos este miércoles, a 148,95 pesos. En el último mes la divisa comercial gana $8,67 o un 6,2% desde los $140,28 del 5 de septiembre pasado. En una comparación interanual, el dólar mayorista gana un 50,6% desde los $98,90 del 5 de octubre del año pasado.
Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), las exportaciones para este año cerrarían por un total de USD 90.700 millones, marcando un nuevo récord que superaría al establecido en 2011 cuando se exportó un total de USD 81.900 millones. Los altos precios de los commodities y los mayores volúmenes exportados provenientes del sector agroindustrial harán la diferencia en este 2022.
El ministro de Economía, Sergio Massa, confía en que este viernes el board del FMI aprobará no sólo las metas del segundo trimestre de 2022, que ya fueron convalidadas por el staff del organismo, sino también la pauta del tercer trimestre en cuanto al incremento de reservas internacionales netas para que desde ahora hasta fin de año lleguen al país cerca de 10.000 millones de dólares.
En el segundo trimestre faltaron unos USD 300 millones para cumplir con la meta de reservas, pero en el tercer trimestre sobraron USD 1.052 millones por el esquema del dólar soja. Con esta compensación, el ministro Massa entiende que el directorio aprobará el viernes las metas de septiembre de reservas junto con todas las del segundo trimestre, que ya fueron convalidadas por el staff del organismo.
Las otras dos metas, de déficit fiscal y política monetaria, se aprobarían recién en noviembre, pero esto no impediría que, a los USD 3.900 millones que llegarían la semana que viene por las metas del segundo trimestres se sumen USD 5.700 millones previstos de acá a fin de año por las pautas correspondientes al tercer trimestre.
El dólar libre cayó dos pesos ayer para quedar a $282, el mínimo en dos semanas. En octubre retrocede seis pesos o 2,1 por ciento. La brecha cambiaria con el dólar mayorista se redujo a 89,8 por ciento.
El dólar contado con liquidación repuntó $1,22, o 0,4%, y cerró a $308,20 mientras que la cotización MEP ganó $1,80, o 0,6%, para regresar a los 298,87 pesos.
Los bonos en dólares cerraron con mayoría de subas y el riesgo país bajó por segunda rueda consecutiva. El Banco Central compra USD 3 millones.
El dólar al público -sin los impuestos- cotizó este martes 4 de octubre a $155,63 para la venta tras avanzar 44 centavos en esta rueda, según el promedio que surge de los bancos del sistema financiero local. En el Banco Nación, en tanto, el billete minorista operó a 155 pesos.
Aplicados el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) del 30% más un 45% como percepción por el adelanto del Impuesto a las Ganancias, el dólar “turista” o “tarjeta” para consumos con proveedores del exterior se ofreció a $272,35 y quedó a menos de diez pesos del dólar libre. El dólar solidario, para atesoramiento, quedó en 256,78 pesos.
Pasado el auge de ventas del agro por el dólar soja, el monto operado en el mercado mayorista se redujo. Este martes se operaron unos USD 292,1 millones en el segmento de contado (spot).
Las acciones y los bonos de Argentina subieron este martes por recompras de papeles con alta liquidez, en base a la mejora de los mercados externos con el inicio de octubre y dentro de un escenario dominado por la incertidumbre de la economía doméstica y las presiones de la aversión al riesgo global.