Las acciones y los bonos de Argentina subieron este martes por recompras de papeles con alta liquidez en base a la mejora de los mercados externos con el inicio de octubre, dentro de un escenario dominado por la incertidumbre de la economía doméstica y las presiones de la aversión al riesgo global.
Los principales indicadores de las bolsas de Nueva York treparon hasta 3,3%, encabezados por los valores tecnológicos. Entre las acciones y ADR de compañías argentinas se imponen las ganancias, lideradas por Despegar (+10,1%) y Mercado Libre (+7,3%) y Globant (+4%).
El referente S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires perdió un marginal 0,1% en pesos, a 144.926 puntos, después de un fuerte avance del 4,3% en la sesión previa.
Los operadores permanecieron atentos a la participación de varios funcionarios de la Reserva Federal estadounidense en distintos actos públicos, en busca de nuevas señales para evaluar el camino al alza de las tasas de interés.
El ministro de Economía Sergio Massa anunció el lunes medidas destinadas a alentar el crecimiento de la llamada “Economía del Conocimiento” mediante estímulos a las exportaciones del sector tecnológico, con la idea de que el sector realice ventas al exterior por unos 10.000 millones de dólares en 2023.
En cuanto a los papeles de deuda, los bonos Globales -en dólares con ley extranjera- mejoraron un 0,6% en promedio, tras rebotar 4% el lunes. El riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, restaba 26 unidades para la Argentina, a 2.682 puntos básicos a las 17:10 horas. Por la mañana el riesgo país testeó un mínimo de 2.623 enteros.
Gonzalo Gaviña, asesor financiero de Portfolio Personal Inversiones, comentó que “la curva de bonos soberanos ley Nueva York, que vienen castigados, empieza a ser una oportunidad para aquellos inversores que comienzan a jugar fuerte, apostando a Argentina”.
“No obstante, reiteramos que es un mercado para valientes. Quien se anima y tiene paciencia, debe saber que hay mucho margen para capitalizar los precios actuales. Esto, si Argentina no sufre ningún accidente económico. El potencial de suba es enorme y la magnitud que tiene la deuda argentina en lo que hace a las oportunidades, si viene un plan económico coherente, es muy amplio”, agregó Gaviña.
Maximiliano Donzelli, Head of Research de IOL invertironline, recordó que “la Fed habló de que su política se mantendrá agresiva, asumiendo que una relajación antes de tiempo podría tener impactos negativos en la dinámica inflacionaria. En lo que refiere al último dato, en agosto, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los Estados Unidos marcó un aumento mensual por encima de lo esperado por el mercado. A su vez, en términos interanuales, la inflación se estableció en un 8,3 por ciento”.
“En esa línea, hay que tener en cuenta que el objetivo de inflación a largo plazo de la Fed es de un 2% anual, por lo que, a pesar de haber bajado desde su pico del año en junio, la inflación en Estados Unidos aún se encuentra muy por encima de esa meta”, añadió Donzelli.
Seguir leyendo: