Pasado el auge de ventas del agro por el dólar soja, el monto operado en el mercado mayorista se redujo a la mitad. Este martes se operaron unos USD 292,1 millones en el segmento de contado (spot).
Todavía quedaron operaciones a un tipo de cambio diferencial de $200 por exportaciones de soja, cuyos precios fueron fijados la semana pasada pero ingresaron al MULC este martes: fueron USD 55 millones por este esquema, adquiridos por el BCRA, que los revendió en su mayor parte al tipo de cambio oficial de $148,59, para finalizar su intervención con un saldo neto comprador de 3 millones de dólares. Se trató del menor monto en un mes, desde el 5 de septiembre.
“No estamos esperando ningún shock externo para 2023, no está previsto ningún salto devaluatorio, allí tenemos dos componentes importantes que afectan la inflación. Y estamos esperando que los aumentos de demanda que se están dando dejen de ser respondidos con precios sino con más producción. Además, para los que tienen visiones más monetaristas, el año que viene vamos a tener una monetización del déficit (emisión monetaria) que es la menor desde 2015. Por eso creemos que la inflación va a ubicarse en el orden del 60%”, afirmó el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados en el marco del debate del Presupuesto 2023.
Tras negar una “modificación brusca del tipo de cambio”, Pesce aclaró que la devaluación será “acorde a los niveles de inflación”.
El dólar al público -sin los impuestos- cotizó este martes 4 de octubre a $155,63 para la venta tras avanzar 44 centavos en esta rueda, según el promedio que surge de los bancos del sistema financiero local. En el Banco Nación, en tanto, el billete minorista operó a 155 pesos.
Aplicados el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) del 30% más un 45% como percepción por el adelanto del Impuesto a las Ganancias, el dólar “turista” o “tarjeta” para consumos con proveedores del exterior se ofreció a $272,35 y quedó a menos de diez pesos del dólar libre, negociado a $282 para la venta.
Para cuidar los escasos dólares del Banco Central, el equipo económico dispuso demorar el ingreso de varios productos, como esquíes, palos de golf y máquinas tragamonedas y destinadas a minar Bitcoins al cambiarlos del régimen de licencias automáticas al de no automáticas.
Mientras la importaciones de productos con licencia automática demoran dos días en aprobarse, las que tienen licencias no automáticas demoran 60 días según las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), aunque en muchos casos el plazo se estira al doble.
La divisa es ofrecida a $282 para la venta en el mercado paralelo. En octubre retrocede seis pesos o 2,1 por ciento La brecha cambiaria con el dólar mayorista se reduce a 89,8 por ciento. En la Bolsa, el dólar “contado con liquidación” se estabiliza en los $309 después de haber tocado un piso de $306 al mediodía, y un máximo de $315 por la mañana.
Luego de haber recortado cuatro pesos en la primera rueda operativa de octubre, el dólar “blue” es negociado sin variantes y se sostiene en $284, con una brecha de 91,1% respecto del tipo de cambio oficial. El “contado con liquidación” es negociado a $315, un máximo desde el 27 de julio, impulsado por la fuerte inyección de pesos aplicada por el BCRA para comprar “dólar soja” a un tipo de cambio especial de 200 pesos durante septiembre.
Las posturas de venta en el segmento interbancario del dólar, donde interviene el Banco Central con operaciones de regulación de liquidez, se acomodan ahora en niveles de $148,58 por unidad, unos 35 centavos por encima del precio de cierre del lunes.
El Balance cambiario del BCRA detalló que en agosto, la cuenta “Servicios” registró un déficit de USD 1.072 millones. Este resultado fue explicado principalmente por los egresos netos en concepto de “Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta” y “Fletes y Seguros” por USD 758 millones y USD 536 millones, respectivamente. Estos movimientos fueron parcialmente compensados por ingresos netos por “Servicios empresariales, profesionales y técnicos” y “Otros servicios” por USD 207 millones y USD 14 millones, respectivamente.
En lo que va del año, la cuenta servicios registra un déficit acumulado de USD 7.119 millones, lo que representa un incremento del 288% respecto a igual período del año pasado, traccionado principalmente por el crecimiento de los egresos brutos en concepto de “Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta” y, en menor medida, de “Fletes y seguros” en un contexto de mayores precios del transporte internacional de bienes.
En agosto el déficit por turismo alcanzó los USD 758 millones, un máximo desde mayo de 2018 (-USD 862 millones), con egresos por USD 795 millones e ingresos por 38 millones de dólares.
La recaudación tributaria ascendió en septiembre a $2,13 billones y subió 117,9% en comparación con igual mes del año previo, informó la AFIP.
El ente recaudador destacó que “en septiembre, los Derechos de Exportación registraron una suba de 489% respecto a septiembre de 2021 como consecuencia del Programa Incremento Exportador implementado para este mes. Los ingresos adicionales a los obtenidos un año atrás alcanzaron a $360 mil millones y aportaron casi un tercio (31,3%) del crecimiento de la recaudación, el mayor aporte adicional, por encima de IVA y Ganancias. Al exceptuar los Derechos de Exportación, la recaudación tributaria de septiembre aumentó 87,6% interanual, una variación mayor a la inflación del período”.
Mientras el Banco Central sigue aprovechando el remanente que dejó el dólar soja, Sergio Massa prepara los próximos pasos para los meses que vienen que serán de vacas flacas en materia cambiaria. Las divisas que ingresaron las cerealeras aprovechando un tipo de cambio especial de $ 200 implica un adelanto de divisas, que por lo tanto escasearán en este último trimestre del año.
El ministro de Economía, Sergio Massa, se apresta a anunciar un nuevo esquema de administración de divisas para el pago de importaciones que se implementará a partir de 2023. Se trata del marco que regirá para el otorgamiento de las autorizaciones para compras al exterior que surgen del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones -las denominadas SIMIs-, con el que se apuntará a dar mayor previsibilidad a los importadores respecto de los tiempos en los que accederán a los dólares requeridos para pagar la mercadería importada. El nuevo sistema, en principio, se pondría en marcha una vez que haya caducado la resolución del Banco Central que impone duras restricciones al pago de importaciones. Por esta medida, cuya primera etapa entró en vigencia la última semana de junio, la entidad monetaria acumuló hasta la fecha según fuentes oficiales una deuda de USD 6.000 millones con aquellos importadores que se vieron forzados a conseguir financiamiento propio por 180 días, según lo estableció la comunicación A 7532 del 26 de junio, prorrogada hasta fin de año a principios del mes pasado.
El dólar libre cayó $4 ayer para cerrar a $284 para la venta. La brecha cambiaria con el dólar oficial, que avanzó a $148,23, quedó en el 91,6 por ciento. El dólar contado con liquidación, por su parte, cayó $1,98 (-0,6%) a $306,98 mientras que el dólar MEP bajó $4,51 (-1,5%) a $297,42.
El movimiento de los dólares financieros tuvo que ver con un día de fuertes subas para el real brasileño y los activos financieros de Brasil luego de un resultado mejor de lo esperado para el presidente Jair Bolsonaro en la primera vuelta presidencial del domingo último. Con ese impulso, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street y los bonos soberanos treparon hasta 10%. La acción de Petrobras se disparó más de 12% en el día.
En el mercado formal, en lo que fue el primer día sin dólar “soja” el Banco Central compró USD 45 millones por remanentes de liquidación de divisas de exportadores que aprovecharon el tipo de cambio diferencial en los últimos días de la semana pasada.
El ministro de Economía Sergio Massa anunció hoy en el CCK el llamado “dólar tecno”, un nuevo esquema con el que se buscará “favorecer la generación de divisas y empleo calificado, mediante inversiones directas en infraestructura, bienes de capital y capital de trabajo, destinadas a la puesta en marcha de nuevos proyectos o ampliación de otros ya existentes que involucren el desarrollo de actividades vinculadas al sector”, según destacaron en el Palacio de Hacienda.
Las acciones y los bonos de Argentina subieron con firmeza este lunes, ante una recuperación de las plazas externas por compras de oportunidad, en momentos en que se aguarda el anuncio de nuevas medidas económicas a nivel local que ayuden a equilibrar las cuentas públicas.