Kim Kardashian alcanzo un acuerdo para resolver los cargos de promoción ilegal de criptomonedas y pagará 1,26 millones de dólares en multas, restitución e intereses, dijo el lunes la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos.
Kardashian, una estrella e influencer, no reveló que le pagaron 250.000 dólares por realizar una publicación en su cuenta de Instagram sobre los tokens EMAX, el criptoactivo ofrecido por EthereumMax, dijo la SEC en un comunicado, informó Reuters.
“¿Chicos, están con las criptos. Este no es un consejo financiero pero quiero compartir lo que mis amigos me acaban de contar sobre la moneda de EthereumMax”, indicó, antes de expresar que la empresa comenzaba a poner circulación 400 billones de tokens, lo que suponía el 50% de su cartera, y que las había colocado a disposición de su comunidad.
Según la ley estadounidense, las personas que promocionan un determinado valor bursátil o criptoactivo tienen que revelar no solo que están recibiendo un pago, sino también la cantidad, la fuente y la naturaleza de esos pagos, dijo el presidente de la SEC, Gary Gensler.
“Se trata de proteger al público inversor cuando alguien promociona una acción, ya sea una celebridad o una persona influente, y eso es lo más importante”, dijo Gensler en una entrevista con la CNBC.
Kardashian, cuyo post contenía un enlace al sitio web de EthereumMax, que proporcionaba instrucciones para que los potenciales inversores compraran tokens EMAX, ha acordado pagar el cargo impuesto sin admitir o negar las conclusiones de la SEC.
“Quiero reconocer la cooperación de la señorita Kardashian y su continua cooperación. Lo apreciamos mucho”, aclaró Gensler.
Kardashian está satisfecha de haber resuelto el caso y de haber cooperado plenamente con la SEC, dijo su abogado Michael Rhodes.
"Quería dejar atrás este asunto para evitar una disputa prolongada. El acuerdo al que ha llegado con la SEC le permite hacerlo para que pueda seguir adelante con sus diferentes actividades empresariales", dijo Rhodes en un comunicado.
El mes pasado, Kardashian, que ha ampliado su presencia en el mundo de las finanzas, lanzó una nueva firma de capital privado focalizada en la inversión en negocios de consumo y medios de comunicación
La regulación de los mercados de criptomonedas ha ocupado un lugar destacado en la agenda de la SEC este año, ya que los precios de los activos digitales han sufrido fuertes oscilaciones debido a los crecientes temores de recesión, la suba de las tasas de interés y la agitación geopolítica.
Otros casos
El regulador estadounidense también acusó al boxeador Floyd Mayweather Jr. y a un productor musical conocido como “DJ Khaled” en noviembre de 2018 por supuestamente no revelar los pagos que recibieron por promover inversiones en ofertas iniciales de monedas.
Ni Mayweather ni Khaled Mohamed Khaled admitieron o negaron los cargos de la SEC, aunque acordaron pagar un total de 767.500 dólares en multas y sanciones.
Con estas promociones se invita a potenciales clientes a invertir de forma rápida y masiva en una criptodivisa que sea poco conocida, por lo que su precio aumenta hasta que la tendencia se revierte y mientras algunos inversores ganan bastante dinero, otros pierden su capital, como ocurrió con una persona que demandó a Kardashian y otras personalidades en Nueva York por esta cuestión.
Seguir leyendo: