Las acciones y los bonos de Argentina subieron con firmeza este lunes, ante una recuperación de las plazas externas por compras de oportunidad, en momentos en que se aguarda el anuncio de nuevas medidas económicas a nivel local que ayuden a equilibrar las cuentas públicas.
La mejora que experimentaron los activos argentinos en la primera sesión operativa de octubre estuvo respaldada por el fuerte avance de 5,5% en el índice Bovespa de la Bolsa de Valores de San Pablo, luego del ajustado resultado electoral en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil.
Los avances de los activos brasileños tras la primera vuelta presidencial empujaron hacia arriba al mercado local
En el mismo sentido, una suba hasta 2,7% en los principales indicadores de las Bolsas de Nueva York incentivó los negocios con papeles argentinos. Hay que recordar que Wall Street viene de pérdidas en torno al 10% en el mes de septiembre, con un 2020 que exhibió algunas de las peores cifras en el recorrido histórico de este mercado, por cuanto no se descarta para el último trimestre una auspiciosa recuperación de la valuaciones.
Los activos domésticos se aprovecharon además de los precios tentadores debido a las recientes y bruscas bajas, en línea con los mercados externos ante los persistentes temores de un recesión global y dudas sobre la economía doméstica.
El índice accionario líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó 4,3% en pesos, 145.063 puntos, después de perder un 2,7% la semana pasada.
En cuanto a las acciones y ADR argentinos operados en dólares en Wall Street, destacó el rebote de 10% para YPF, y de 7,9% para Tenaris, en una rueda con ganancia de 4,7% para el petróleo, cuya variedad de Texas se paga a USD 83,21 el barril en Nueva York. En el segmento bancario, Grupo Galicia subió 7,4% y Banco Macro, un 8 por ciento.
Los negocios locales prestaron atención a la tendencia del mercado brasileño, el que subía luego de que el presidente de Jair Bolsonaro superara el domingo las estimaciones de las encuestas asegurándose una segunda vuelta ante Lula Da Silva.
En cuanto a la deuda soberana, los bonos Globales del canje, con ley extranjera, subieron en torno al 4%, con un riesgo país de JP Morgan que cedió 76 unidades para la Argentina, a 2.725 puntos básicos. Se debe subrayar que las cotizaciones de estas emisiones se desplomaron un 16% en promedio a lo largo de septiembre.
El riesgo país argentino bajó a pesar de la importante baja de los rendimientos de los bonos del tesoro de los EEUU. El Treasury a diez años rendía 3,65%, con una baja de la tasa de 15 puntos básicos.
Los bonos operados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) avanzaron en su promedio en pesos un 1,4%, encabezados por las emisiones dolarizadas, luego de acumular una baja del 9,8% durante el mes pasado.
El dólar libre bajó a 284 pesos
Octubre comenzó con estabilidad cambiaria, un desempeño que viene desde septiembre, con la ayuda de los ingresos de divisas por exportaciones del agro. La divisa negociada en el mercado paralelo restó cuatro pesos o 1,4% en su precio de venta, a $284, y la brecha cambiaria con el dólar oficial, que avanzó a $148,23, quedó en el 91,6 por ciento.
En la plaza bursátil el dólar cerró con altibajos, a $306,98 en el “contado con liquidación”, y a $297,42 en el llamado “dólar MEP”.
El BCRA comenzó octubre con compras netas por USD 45 millones, en la primera rueda operativa de la semana y del mes. Por la modalidad de “dólar soja” la entidad absorbió USD 102 millones a $200 por unidad y revendió USD 57 millones al tipo de cambio oficial de $148,23 para abastecer la demanda importadora, en una rueda cuyo monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los 342,8 millones de dóalres.
Hay que recordar que el esquema de “dólar soja” estuvo vigente hasta el viernes 30 de septiembre, mientras que por cuestiones operativas, que pueden demorar hasta 48 horas hábiles las liquidaciones en el mercado de cambios, esta semana se producirá el ingreso del remanente de dichas transacciones con precio fijado en la Bolsa de Rosario la semana pasada, oportunamente asentadas bajo declaración jurada.
En el último mes, a las arcas de la autoridad monetaria le ingresaron casi 8.000 millones de dólares, de los cuales alrededor de 5.000 millones le quedaron para sus reservas durante septiembre. “El ‘dólar soja’ ayudó al engrosamiento de reservas como uno de los objetivos principales del Ministerio de Economía”, remarcó Rava Bursátil como acertada decisión de Massa, quien “hará el anuncio de futuras medidas”.
”El ‘dólar soja’ superó ampliamente el objetivo al conseguir liquidaciones del agro (...) Si bien esto da aire a las reservas, en los próximos meses se deberá lidiar con los efectos colaterales: menos liquidaciones del agro y una resaca monetaria”, dijo Roberto Geretto , analista del fondo de inversión Fundcorp.
Seguir leyendo: