La divisa negociada en el mercado paralelo restó cuatro pesos o 1,4% en su precio de venta. La brecha cambiaria con el dólar oficial, que avanzó a $148,23, quedó en el 91,6 por ciento.
Llegó el primer día hábil de octubre y con el nuevo mes se renovó el cupo mensual para que los argentinos puedan acceder a la compra de USD 200 con fines de atesoramiento, en el universo de ahorristas que tengan permitido acceder al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).
De acuerdo al Balance Cambiario del BCRA, las personas humanas compraron de forma neta USD 702 millones el pasado mes de agosto, básicamente para gastos efectuados con tarjetas por consumos con proveedores no residentes -USD 406 millones, mostrando un aumento de 3% con respecto al mes anterior- y para atesoramiento -USD 251 millones en billetes, nivel 1,9% inferior al mes anterior-. Por su parte, los Inversores institucionales y otros, tanto residentes como no residentes, efectuaron compras netas en el mes por 108 millones de dólares.
La divisa retrocede cinco pesos o 1,7% en el mercado paralelo en la primera sesión operativa de octubre, a $283 para la venta, su precio más bajo desde el 19 de septiembre. La brecha con el tipo de cambio oficial se reduce a 90,8 por ciento.
El billete cae un peso en el mercado paralelo, a $287 para la venta, mientras que la brecha cambiaria con el dólar oficial, que avanza a $148,34, queda en el 93,5 por ciento. En lo que va de 2022, el dólar libre registra una ganancia de 79 pesos o 38%, muy por debajo de la tasa de inflación del periodo.
El dólar es negociado en la plaza interbancaria con un alza de 1,02 peso o 0,7%, a 148,34 pesos. El billete acumula un incremento de precio de 44,4% en el transcurso de 2022, desde los $102,72 del cierre del año pasado. En el mes de septiembre, el dólar mayorista subió un 6,2%, con la estricta regulación de liquidez del Banco Central.
Las reservas internacionales brutas del Banco Central crecieron la semana pasada en USD 1.520 millones y finalizaron en 37.621 millones de dólares. En el mes de septiembre, las reservas aumentaron USD 890 millones, a pesar que se pagó un vencimiento al FMI por 2.622 millones de dólares. Esto se dio en un marco en el que el BCRA acumuló adquisiciones en la plaza cambiaria por USD 4.968 millones en septiembre, con el respaldo de las ventas de “dólar soja”.
De acuerdo a CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y CEC (Centro Exportador de Cereales), la liquidación de divisas por parte del sector agroexportador registró una suba en septiembre de 139,7% mensual y 232,7% en la comparación interanual, al ubicarse en los 8.120 millones de dólares.
El ingreso de divisas del mes de septiembre es el más alto de los últimos 20 años. El monto liquidado desde el 2 de enero de 2022 asciende a USD 33.817 millones, con lo que se registró un crecimiento de 31,7% con relación al mismo período del año previo. El ingreso de divisas del mes de septiembre se vio impactado por la instrumentación del Decreto 576/22 del 5 de septiembre, de un dólar diferenciado de $200 para las exportaciones de soja y sus derivados industriales como aceite, harinas y residuos.
El mercado brasileño se abre el lunes con una clara tendencia alcista luego de que el presidente, Jair Bolsonaro, obtuviera un resultado mejor de lo esperado en la primera vuelta de las elecciones presidenciales que se celebraron el domingo. El índice MSCI de Brasil ganó 9,85%, el real brasileño ganó terreno y las acciones del país mostraban más que nada avances.
El “dólar-soja” fue un éxito. Gracias a él, el mes pasado se liquidaron más de USD 8.120 millones de exportaciones sojeras y el Banco Central pudo aumentar sus reservas en casi USD 5.000 millones.
En las últimas semanas se confirmó una tendencia que marca el rumbo de las finanzas internacionales: el dólar sube, debido a que la Reserva Federal está elevando agresivamente las tasas de interés, al punto que comparadas con las de sus pares en el mundo desarrollado se han ampliado significativamente.
Gracias al impulso del “dólar-soja”, como se conoció al “Programa de Incremento Exportador” que rigió entre el 5 y el 30 de septiembre, las agroexportaciones fueron de USD 8.120 millones el mes que terminó ayer y acumularon USD 38.816 millones en lo que va del año, precisaron la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC).
Así como “el dólar-soja” marcó septiembre, el equipo económico espera empalmarlo en octubre con una batería de medidas que ayuden a desbrozar el estrecho sendero por el que transita la política económica. De un lado, inflación alta y persistente, que no muestra signos de aflojar. Del otro, escasez de reservas, brecha cambiaria, expectativas de devaluación que no ceden y una presión que ya se manifestó en las primeras observaciones críticas de la vicepresidente Cristina Kirchner y en reclamos piqueteros y sindicales, a los que el acuerdo en el sector neumáticos dio nuevo impulso: los bancarios ya consiguieron un 94% y Pablo Moyano adelantó que en la paritaria de camioneros, cuya primera reunión será el martes, exigirá más de 100 por ciento.
El dólar libre cerró la semana pasada a $288, con una ganancia marginal de un peso respecto de siete días. La brecha cambiaria alcanzó el 95,5 por ciento al cierre del viernes pasado.
La voluminosa emisión monetaria por efecto de las compras de dólares del Central dentro del esquema de “dólar soja” tuvo su contrapartida en una mayor demanda de divisas en el segmento bursátil, que se sostuvieron sobre los 300 pesos, aunque recortaron el alza en la última semana del mes.
El “contado con liquidación” terminó el viernes a $305,54 y el dólar MEP quedó en $296,86 por unidad.
La dimensión del atraso cambiario la da un número incontrastable: las liquidaciones de soja en setiembre representaron el 30% del total de la cosecha. Los precios variaron de los USD 345 originales (alrededor de $70 mil por tonelada) a los USD 300 ($60.000) del final.
El Banco Central completó una semana de compras de divisas récord en el mercado de cambios, por un total de 1.686 millones de dólares.