Con el envión del “dólar-soja”, la agroindustria completó casi USD 34.000 millones de exportación en 9 meses

La liquidación de septiembre fue la más alta para un mes en 20 años, fue 140% más alta que en agosto y casi triplicó lo liquidado en el mismo mes del año pasado

Compartir
Compartir articulo
Carga de un buque de exportaciones de soja
REUTERS/Paulo Whitaker
Carga de un buque de exportaciones de soja REUTERS/Paulo Whitaker

Gracias al impulso del “dólar-soja”, como se conoció al “Programa de Incremento Exportador” que rigió entre el 5 y el 30 de septiembre, las agroexportaciones fueron de USD 8.120 millones el mes que terminó ayer y acumularon USD 38.816 millones en lo que va del año, precisaron la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC).

El monto liquidado en septiembre fue el más alto para un mes en los últimos 20 años, fue 140% superior al de agosto y, con un aumento de 198%, casi triplicó lo liquidado en igual mes de 2021, señalaron las entidades en un comunicado

“Si están dadas las condiciones y estímulos necesarios, bajando la alta carga tributaria y/o con un tipo de cambio competitivo, la cadena de la soja tiene capacidad de respuesta y crecimiento rápido. El resultado de septiembre debe ser tenido en cuenta por todos los partidos políticos para establecer una política permanente a favor de la cadena”, subrayó la entidad encabezada por Gustavo Idígoras.

Además, precisó que desde el 2 de enero las exportaciones agroindustriales aportaron 33.817 millones de dólares. “El ingreso mensual de divisas, transformadas en pesos, es el mecanismo que permite seguir comprando granos a los productores al mejor precio posible. La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados, ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial”, explicaron desde Ciara-CEC.

El principal ítem de exportación no es el poroto, sino la harina de soja
El principal ítem de exportación no es el poroto, sino la harina de soja

El comunicado busca ser pedagógico sobre el funcionamiento del sector. “La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas. Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate, por lo que no existen retrasos en la liquidación de divisas”, explica un pasaje.

Además, Ciara-CEC advirtieron sobre las limitaciones de hacer comparaciones estadísticas entre distintos períodos, pues la liquidación de divisas está fuertemente influida por el ciclo comercial de los granos, entre los cuales citaron “diversos y cambiantes factores exógenos como oscilaciones internacionales de precios, retracción de la oferta, distinto volumen y valor proteico de las cosechas, condiciones climáticas, feriados, medidas de fuerza sindicales, modificaciones regulatorias, barreras arancelarias y para arancelarias del exterior, exigencias fitosanitarias o de calidad de otros países, etcétera”.

Ciara-CEC aglutinan a las empresas y reportan las exportaciones del complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, que en 2021 aportó el 48 % del total de exportaciones de la Argentina, según datos del INDEC.

El principal producto de exportación del país es la harina de soja (14,2 % del total), un subproducto industrializado generado del complejo agroindustrial, hoy con una capacidad ociosa cercana al 50%. El segundo producto más exportado en 2021, siempre según el Indec, fue el maíz (11 %) y el tercero el aceite de soja (6,9 %).

Seguir leyendo: