Mercados: se extendió la debilidad de los bonos argentinos y el riesgo país superó los 2.800 puntos

Los índices de Wall Street cayeron hasta 1,7%, pero el S&P Merval se desacopló de la tendencia, con un alza de 0,8%, en los 139.115 puntos. Los bonos Globales restaron 2,1% en promedio

Guardar
Los mercados cierran un septiembre negativo.
Los mercados cierran un septiembre negativo.

Los bonos en dólares de la Argentina terminaron operados con firme tendencia bajista de 2,1%, según la referencia de los Globales del canje. En tanto, el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, ascendía 56 unidades para a Argentina, a 2.810 puntos básicos a las 17:20 horas, un máximo desde el 26 de julio.

En una sesión otra vez volátil en el exterior, los indicadores de Wall Street, que habían empezado al alza, cerraron con pérdidas de hasta 1,7% en el Dow Jones de Industriales. El S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó un 0,8% en pesos, a 139.115 puntos. El panel de acciones líderes viene de registrar un valor máximo histórico intradiario en 150.971 puntos anotados el lunes 19 de septiembre.

“El índice Merval confirmó una corrección desde su máximo en 150.000 puntos y lleva un retroceso mayor al 10% en diez días. Si bien la tendencia principal continúa al alza, el índice del mercado argentino podría ir a buscar los 135.000 puntos en el corto plazo y, si perfora dicha zona, el objetivo estaría en los 125.000″, dijo Mauro Natalucci, analista de Rava Bursátil.

"De todas formas, el Merval lleva una ganancia del 66% en tres meses, la misma que lleva acumulada en todo el año", agregó.

Los agentes del mercado bursátil siguen atentos a la tendencia de las plazas globales, ante preocupaciones por el impacto en el crecimiento mundial de las subidas de tasas de interés para contrarrestar la inflación y de expectativas locales sobre la probabilidad de la implementación de nuevas medidas cambiarias.

Este viernes finaliza la aplicación de un tipo de cambio especial de $200, un 35% más caro que el del mercado, para incentivar las liquidaciones de soja, lo que permitirá al Banco Central reforzar sus reservas netas en unos 5.000 millones de dólares, coinciden analistas.

La creciente inflación que golpea la la economía, que superaría el 100% este año, presiones cambiarias y un alto déficit fiscal, mantienen un manto de cautela entre los inversores.

Los precios de la deuda argentina siguen deprimidos “en medio de una creciente aversión al riesgo global ante renovados temores a una recesión, y en momentos en que se aguardan medidas económicas locales a un día de finalizar la aplicación del dólar soja”, consignaron los analistas de Research for Traders. “Los soberanos en dólares muestran sobre el final de septiembre caídas de hasta 18%, y se encaminan a alcanzar los valores mínimos históricos registrados el pasado 25 de julio”, añadieron.

Para los expertos de Portfolio Personal Inversiones, “el récord de acumulación de reservas por parte del BCRA a nivel local, y la batería de medidas que apuntaron a reordenar una macro desanclada, no alcanzaron para alinear las expectativas del segmento. A esto se le sumó la coyuntura internacional que se mantuvo sumamente adversa a lo largo del mes”.

Además, “el risk off de los mercados se disparó con el enfoque hawkish que reforzó la Fed en su última reunión y se retroalimentó con los ruidos en los mercados europeos. El desplome de la libra y la disparada de las tasas en el Reino Unido tras el paquete fiscal presentado por el nuevo equipo económico del país no hicieron más que sumar volatilidad a los mercados”, añadieron desde Portfolio Personal.

Seguir leyendo:

Guardar