La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) notificó a 181 argentinos monotributistas de las categorías A y B -las correspondientes a ingresos más bajos del régimen-, por haber realizado consumos con tarjetas de crédito o débito en el país y en el exterior para comprar entradas para la primera fase del Mundial de Fútbol de Qatar 2022.
Las comunicaciones fueron enviadas al Domicilio Fiscal Electrónico de cada uno de los 181 argentinos, y alcanzaron a un universo de contribuyentes cuyo único ingreso declarado proviene de su actividad como monotributista. A partir de ahora deberán reencuadrarse en una categoría acorde al límite máximo de sus ingresos brutos, tal como detalló la entidad tributaria.
La AFIP notificó a 181 monotributistas que adquirieron entradas a Qatar y no podían justificar esas compras
Las intimaciones surgen tras los análisis de las alertas que se originaron en la matriz de riesgo de la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social (Dgrss) y de la Dirección General Impositiva (DGI). Las notificaciones enviadas ocurren luego de que a principios de mes, la AFIP haya detectado a un universo de monotributistas que adquirieron entradas para ir a ver la Selección Argentina en la máxima competición del fútbol mundial, que tendrá lugar en Qatar entre los meses de noviembre y diciembre.
El organismo que conduce Carlos Castagneto continuará realizando controles y cruzando información con las agencias de turismo para detectar a aquellos argentinos que compraron pasajes o paquetes para asistir al Mundial de Qatar 2022; junto a la Dirección Nacional de Migraciones -conducida por María Florencia Carignano-, para verificar quiénes viajaron a dicho evento deportivo, y con las tarjetas de crédito, para verificar los gastos que hayan sido realizados en Qatar en los días previos al inicio de la Copa del Mundo, y durante el desarrollo de la competencia futbolística.
A comienzos de mes, la AFIP había detectado otros 151 argentinos monotributistas que habían comprado entradas y para ir a ver a la selección argentina de fútbol en el Mundial de Qatar que no poseían los ingresos suficientes para poder justificar la compra de esos tickets, al igual que pasó con los 181 notificados hoy.
Se incautaron 10 millones de pesos en mercadería ilegal
El día de ayer, agentes de la Aduana realizaron un allanamiento en la provincia de Chubut en el marco de una investigación iniciada a partir de un perfil con actividad sospechosa en la plataforma de comercio electrónico Mercado Libre.
El organismo de control se presentó en el domicilio del vendedor, que no pudo mostrar documentación que respaldara el legítimo ingreso de la mercadería al país. Según informaron a través de un comunicado, el valor de lo incautado —que incluía artículos para el minado de criptomonedas, kits de cámaras de seguridad y una amplia selección de filtros de heladera y de esterilización de agua— asciende a los 10 millones de pesos.
El procedimiento fue realizado por agentes especializados de la Dirección General de Aduanas-AFIP, quienes inicialmente habían advertido actividad sospechosa en el perfil. Por lo tanto, para poder determinar la legitimidad de la actividad y el origen de los artículos, le requirieron a la plataforma de compra-venta tanto los datos del titular de la publicación como el intercambio de comunicaciones con sus potenciales clientes.
Con todo, concluyeron que la actividad era propia de una firma y que la residencia del vendedor, que estaba registrado como monotributista, no calificaba como local comercial.
Seguir leyendo: