En el segmento de contado (spot) se operaron USD 1.188,5 millones, el mayor volumen del año, con el aporte de USD 647,6 millones por “dólar soja”, más de la mitad del total. Hay que señalar que el tipo de cambio diferencial para exportaciones del agro concluye este viernes, aunque por cuestiones operativas, el ingreso de divisas en el MULC podría extenderse hasta el martes de la semana que viene.
El Gobierno está más que satisfecho por el saldo del régimen del dólar soja que termina hoy, con una liquidación que superó los USD 7,700 millones y la posibilidad de enfrentar un octubre más complejo con un mayor colchón de reservas.
Pasado el mediodía, las cotizaciones del dólar implícitas en la compraventa de acciones y bonos retoman la suba. El “contado con liquidación”, que llegó a negociarse debajo de $300 por la mañana, es pactado ahora a $308 a través del bono Global 30 (GD30C). El dólar MEP se paga a 297 pesos.
En septiembre el Gobierno apeló a establecer un tipo de cambio diferencial de $200 para las exportaciones de soja y sus derivados industriales. Este dólar comercial es un 35% más caro que el que percibe el resto de los complejos exportadores, y también del que pagan los importadores.
El dólar “contado con liquidación” a través del bono Global 30 (GD30C) es negociado este viernes a $298, de modo que este tipo de cambio implícito cede debajo de los 300 pesos por primera vez desde el 15 de septiembre. El dólar MEP con el Bonar 30 (AL30D) baja a 295 pesos.
La cotización libre se pacta este viernes a $288 para la venta, sin variantes respecto de la rueda anterior. La divisa cede dos pesos en septiembre, mientras que la brecha cambiaria con el dólar mayorista alcanza el 97,5 por ciento.
La divisa es negociada este viernes a $147,35 en el mercado mayorista, con un incremento de 28 centavos en el día. A lo largo de septiembre el tipo de cambio oficial ganó 8,62 pesos o un 6,2%, el mayor salto mensual desde agosto de 2019. En una comparación interanual, el dólar mayorista gana un 49,2%, desde los $98,74 del 30 de septiembre de 2021.
Después de un aumento de 5,8% para el dólar mayorista en agosto, el salto cambiario de septiembre es la suba mensual del tipo de cambio oficial más amplia desde agosto de 2019. Hay que recordar que tres años atrás, cuando no regía el estricto control de capitales del presente, el billete verde se disparó un 35,6% a $60, después del sacudón político que provocaron las elecciones primarias de 2019, que consagraron la fórmula presidencial del Frente de Todos.
El “dólar soja” de $ 200 superó todas las expectativas y la liquidación de divisas superó los USD 7.000 millones, un récord histórico para septiembre. Pero a pesar de la fuerte mejora en el nivel de reservas netas, al Gobierno le esperan meses duros en materia cambiaria. El último trimestre del año presenta usualmente baja liquidación de divisas, que se vería agravada por los adelantos millonarios que realizaron este mes las cerealeras.
Desde que rige el dólar soja, ayer fue el día que más aumentaron las reservas porque el Banco Central, además de comprar USD 370 millones, tuvo a su favor la decisión del gobierno chino de salir a defender el yuan en las plazas internacionales y logró revaluarlo casi 2% en dos días.
Mientras la música de fondo comenzaba a sonar cada vez más fuerte en la noche del jueves, dos presidentes del Banco Central no se pusieron de acuerdo sobre las medidas para reducir la inflación y eliminar el cepo cambiario.