La fuerte caída del nivel de la pobreza en la última medición del Indec en la provincia de Formosa provocó la atención de los expertos en estadísticas sociales.
Luego de que el Indec informara una caída de la pobreza en el primer semestre de este año a nivel nacional, el experto del Cedlas Leopoldo Tornarolli indicó al respecto: “Así evolucionó la pobreza entre semestres en los aglomerados: +11.2 Corrientes, +8.4 Viedma-Patagones, +7.0 La Plata y +5.5 Paraná. ¡Bajó de 45% a 24.4% (20.6 puntos) en Formosa! Esto nos dice que hay demasiado ruido al analizar a nivel aglomerado, no es muy útil”.
Tornarolli dijo a Infobae que “es raro; el Indec se hace un flaco favor al desagregar los datos regionales por ciudad, debería limitarse a las cifras regionales, no por ciudad”.
“En 2020 el resultado de Formosa fue parecido a la medición del país, que fue del 42% en el segundo semestre. En 2021 el país cerró en el 37,3% y en Formosa en el 45%, o sea que ocurrió lo contrario a 2022; en ese caso, puede ser alguna cuestión asociada al muestreo”, dijo Tornarolli.
“En Corrientes pasó algo similar: antes había bajado mucho y ahora se alineó con el resto”, señaló el especialista del Cedlas.
En tanto, el director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia, dijo a Infobae: “Esto no es nuevo: en las últimas mediciones, inclusive en el Indec renovado, vas a ver saltos en Mendoza, San Juan, Córdoba; son situaciones raras por localidad o aglomerado”.
“Si buscamos una explicación económica es querer impostarla, porque lo que creo que está mal el dato. Esto no deslegitima al Indec, pero marca problemas relacionados a las direcciones de estadísticas de las provincias y no necesariamente como una manipulación política, sino más bien como vicios o falta de capacitación de equipos”, expresó Salvia.
“Luego, además, viene la corrección, porque a la medición siguiente, se busca mejorar el dato, no necesariamente intervenirlo, si no mejorar la forma de medirlo y la pobreza tiende a bajar”, aclaró Salvia.
“Tanto los aumentos como las reducciones mayores a 5 puntos son poco creíbles, porque no ocurrió ninguna revolución productiva ni ninguna catástrofe que justifique esta variación tan alta, que resulta inexplicable”, sentenció el experto de la UCA.
“Este sesgo a la baja no es creíble y si uno lo midiese respecto del segundo semestre observaría un sesgo en la medición. Porque en la zona metropolitana del AMBA no hubo casi variaciones”, concluyó.
“Todo esto es parte del proceso de la larga normalización estadística”, indicó Salvia, en relación al proceso que tuvo que encarar el Indec luego de la manipulación de las estadísticas registrada de 2007 a 2015.
En tanto, Martin González Rozada afirmó que “hay tres factores que contribuyen a explicar de alguna forma lo de Formosa: hay mucha variabilidad porque el tamaño de la encuesta es chico; el 24.4% podría haber sido 31% solo por la variabilidad”.
Además, la canasta básica total “aumentó entre el segundo semestre de 2021 y el primero de 2022 alrededor del 29%; y los Ingresos totales familiares capturados por la EPH en Formosa crecieron más o menos 43% en el mismo período (los ingresos de los 4 deciles más bajos de la distribución crecieron más que eso). Este 43% de aumento es parte un aumento de ingresos individuales y parte aumento de perceptores de ingresos (la tasa de empleo pasó de 32% a 37%)”.
“En Corrientes que es el otro extremo pasa al revés: los ingresos totales familiares crecen menos que la CBT y cae la tasa de empleo”, señaló el experto de la UTDT.
Al ser consultados por la forma de medición de la pobreza en las provincias, fuentes del Indec indicaron a Infobae que “todo se trabaja en el marco de la Encuesta Permanente de Hogares; los equipos de cada provincia están a cargo de cada dirección provincial de estadística, que trabaja con los lineamientos INDEC, pero el trabajo en campo es coordinado por cada provincia”. Infobae consultó a la dirección de estadísticas de Formosa, pero hasta el momento no obtuvo respuesta.
SEGUIR LEYENDO: