El huracán Ian está dando mucho de qué hablar en los últimos días, tal es así que expertos en meteorología como Brandon Miller, de CNN, lo comparó con el huracán Charley que en 2004 fue de las tormentas más violentas en golpear también la costa del oeste de Florida.
En las últimas horas, se viralizó un video en Twitter de un cazador de huracanes que voló en un avión dentro de Ian y registró la violencia y fuerza de ese fenómeno climático.
El video fue filmado por Nick Underwood, quien estuvo en más de 76 huracanes antes y dijo que “de todos esos, este fue absolutamente el peor”, en declaraciones a CNN. El experto pertenece a un equipo de vigilancia de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (Noaa, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.
En el video, se observa a Underwood junto a tres colegas de Noaa a bordo del avión Kermit, el cual utilizan para monitorear fenómenos climáticos como huracanes, tornados y más.
El registro muestra a los cuatro tripulantes a bordo del Kermit con risas nerviosas justo en el momento en que inicia la violenta turbulencia que derriba los colchones de las camas literas en el la parte trasera de la aeronave.
“Estamos bien, estamos bien”, dice uno de los tripulantes. La turbulencia aumenta gradualmente hasta cerca del segundo minuto de video, cuando se vuelve tan fuerte que hace que Underwood prácticamente se despegue de su asiento, al cual estaba asegurado con un cinturón de seguridad.
“He volado en tormentas durante los últimos seis años. Este vuelo al huracán Ian en el Kermit fue el peor en el que he estado. Nunca había visto tantos rayos en un ojo de tormenta”, escribió Underwood en su cuenta de Twitter.
A diferencia de una turbulencia “normal” de cualquier tormenta, en donde los aviones parecen caer a pozos vacíos, la turbulencia que experimentaron Underwood y sus tres colegas hizo que el avión se mueva lateralmente, esto fue “lo más inquietante”, dijo el experto en diálogo con CNN.
Los vuelos que realizan los meteorólogos como Underwood sirven para recopilar información vital sobre los huracanes que se combinan con datos satelitales e imágenes de radar para ayudar a predecir con mejor precisión cómo evolucionará Ian u otros fenómenos climáticos similares, tal como destacó Business Insider.
Al volar dentro de los huracanes, los aviones despliegan sondas llamadas dropwindsondes, que se dejan caer desde un tubo de lanzamiento de la aeronave.
Estas sondas, que son lanzadas con paracaídas hacia el mar, recopilan datos cruciales de presión, temperatura, humedad, velocidad y dirección del viento, tal como detalló Noaa.
El huracán Ian tocó tierra el día de ayer cerca de Cayo Costa, con vientos de más de 241 kilómetros por hora, inundaciones destructivas, rayos y cortes de electricidad masivos.
Afortunadamente, las autoridades meteorológicas de Estados Unidos indicaron que Ian pasó de la categoría de huracán a la de tormenta tropical, y se dirige hacia el noroeste con vientos máximos sostenidos de poco más de 88 kilómetros por hora, tal como indicó el Centro Nacional de Huracanes del país.
Pese a ello, la zona sigue en alerta, ya que todavía se espera que genere fuertes vientos, lluvias y marejadas ciclónicas en los estados de Florida, Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte.
SEGUIR LEYENDO: