El Banco Central terminó la rueda en el MULC con compras netas por USD 370 millones, mientras que en lo que va de septiembre acumula un saldo neto a favor por su intervención cambiaria de USD 4.600 millones, récord para un solo mes.
Las operaciones por el esquema de “dólar soja” a $200 aportaron USD 455,8 millones en el anteúltimo día de vigencia de este tipo de cambio diferenciado. En la sesión mayorista se negociaron USD 736,5 millones en el segmento de contado (spot).
En las últimas 18 sesiones operativas desde el pasado 6 de septiembre las liquidaciones por el esquema de dólar soja alcanzaron los USD 7.048 millones, muy por encima de lo previsto por el Gobierno para el transcurso del mes, unos USD 5.000 millones, a falta de una rueda operativas con vigencia de este beneficio para exportadores.
Desde la llegada del “dólar soja”, el BCRA quedó con un saldo positivo en dicho período de USD 4.583 millones, alentado por la implementación de este tipo de cambio temporal para la exportación del agro.
En el transcurso de septiembre el Central acumuló compras netas por 4.662 millones de dólares. De sostenerse este saldo a favor cercano a los USD 5.000 millones mensual, se tratará de un mes histórico con las mayores compras netas para el BCRA en el mercado de cambios, por encima de los máximos de diciembre de 2011 (USD 2.493 millones) y abril de 2014 (USD 2.446 millones).
Asimismo, la entidad monetaria afronta un 2022 con compras netas por USD 4.700 millones, un monto que representa el 74,3% del saldo neto a favor en el mismo lapso del año pasado, de unos USD 6.324 millones al 29 de septiembre de 2021.
Las reservas internacionales brutas del Banco Central crecieron el miércoles en USD 269 millones y finalizaron en 36.836 millones de dólares.
La atención de los inversores giró en torno a los últimos días del régimen especial para que los exportadores de soja vendan mercadería a un tipo de cambio de $200, para reforzar las reservas del BCRA, además de los lineamientos del proyecto de Ley de Presupuesto 2023, que el ministro de Economía, Sergio Massa, presentó en el Congreso el miércoles.
Massa informó que para el próximo 7 de octubre se espera que el board del Fondo Monetario Internacional (FMI) apruebe definitivamente la revisión del segundo trimestre de 2022 y así habilitar el desembolso de casi USD 4.000 millones equivalentes en Derechos Especiales de Giro (DEG) que solo podrán utilizarse para el repago de la deuda contraída con el propio organismo.
“El ministro remarcó que el Presupuesto 2023 es prudente y realista, e insistió que continuará con la política de ordenamiento de las cuentas públicas y seguirá con el camino de reducción de la asistencia monetaria del BCRA al Tesoro”, explicaron los analistas de Research for Traders, y añadieron que “durante la presentación del Presupuesto, Sergio Massa afirmó que Argentina se encuentra en negociaciones con los acreedores del Club de París por el remanente de USD 2.000 millones con el organismo”.
SEGUIR LEYENDO: