Jornada financiera: fuerte rebote de los bonos y las acciones argentinas en Wall Street

La rueda fue de menor a mayor, con ganancias de hasta 10% en Nueva York. El S&P Merval subió 1,9% y el Banco Central compró otros USD 300 millones en el mercado, con liquidaciones de USD 357 millones por el “dólar soja”

Guardar
El BCRA finalizó la rueda mayorista con saldo comprador de USD 300 millones.
El BCRA finalizó la rueda mayorista con saldo comprador de USD 300 millones.

La rueda financiera terminó mucho mejor de lo previsto, según lo que indicaban los primeros negocios de la mañana. De la mano de un firme rebote de precios del orden del 2% en las principales referencias de Wall Street, los bonos en dólares salieron de la tendencia bajista en la que estuvieron sumergidos casi todo septiembre y rebotaron más del 3%, se frenó el alza del riesgo país y los dólares alternativos al “cepo” se estabilizaron.

Por la mañana, los títulos públicos de la Argentina que se operan en Nueva York recortaban un fuerte 3% en sus precios, pero por la tarde pasaron a ganancias y finalizaron con un alza promedio de 3,2% en promedio.

Los bonos Globales del canje, en dólares con ley extranjera, llegaron a negociarse debajo de los 19 dólares, tal el caso del Global 2035 (GD35) y el Global 2046 (GD46), en sus cotizaciones mínimas en dos meses y cerca de sus precios más bajos desde que salieron al mercado hace dos años.

En ese sentido, el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con similares emisiones emergentes, tocó al mediodía los 2.777 puntos, un máximo en dos meses, para ubicarse a las 17:10 horas en los 2.665 puntos, con una merma de 26 enteros en el día.

Sobre los títulos de deuda pesa un selectivo desarme de posiciones ante un complejo escenario económico global y dudas sobre el futuro doméstico, con acciones bursátiles que compensaron la tendencia del mercado y agroexportadores activos en la liquidación de divisas.

Desde el lado de las acciones, el índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subió un 1,9%, a 138.023 puntos, con lo que cortó una racha negativa adversa del 9,4% en las anteriores tres rondas hábiles.El panel de la Bolsa porteña tocó los 150.000 puntos de manera intradiaria el lunes de la semana pasada.

Entre las acciones y ADR argentinos negociados en dólares Wall Street volvieron las ganancias, encabezadas por Edenor (+9,5%), Mercado Libre (+7,5%), Tenaris (+5,1%) y Central Puerto (+5%).

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.
Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.

Menores rendimientos del Tesoro estadounidense y el anuncio de compras de bonos por el Banco Central británico aplacaron levemente las preocupaciones sobre un cuadro de recesión global, aunque la fortaleza del dólar afecta a los mercados referenciales.

“Más allá de esto, perjudica a los bonos el complicado contexto externo, afectado por los temores a una recesión mundial debido a la agresiva suba de tasas de interés por parte de la Fed para controlar la inflación (estadounidense)”, sostuvo Research for Traders.

El ministro de Economía, Sergio Massa, defendió en el Congreso el proyecto de Presupuesto 2023, oportunidad en la que sostuvo que el Gobierno busca ante el Club de París “extender plazos, reducir la tasa de interés y aliviar los pagos” del país ante ese organismo.

Gracias al “dólar soja”, el BCRA se apresta a terminar un septiembre récord con compras en el MULC por encima de los USD 4.000 millones

Massa ratificó el proyecto de Presupuesto 2023 con una inflación del 60% anual, un crecimiento económico del 2%, un déficit fiscal primario del 1,9% y un tipo de cambio promedio de $218,90 por dólar, para llegar a diciembre a los 269,90 pesos.

Agentes del mercado consultados por Reuters especulan con que el Gobierno trabaja en la implementación de un próximo “Plan de Estabilización” de la economía, en momentos que la inflación anualizada trepa a casi un 100 por ciento.

Para fines de la primera semana de octubre, se aguarda que el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) apruebe la revisión del acuerdo con Argentina al segundo trimestre del año, para destrabar un desembolso por casi 4.000 millones de dólares.

La atención financiera gira en torno a los días finales de un régimen especial para que los exportadores de soja vendan mercadería a un tipo de cambio especial, para reforzar las golpeadas reservas del Banco Central.

Las operaciones de “dólar soja” aportaron este martes unos USD 357,1 millones en el mercado mayorista, donde se negociaron USD 613,5 millones en el segmento de contado (spot). El Banco Central, que se quedó con esas divisas del agro a un tipo de cambio diferenciado de $200 y luego revendió una parte (USD 57 millones, a $146,86) a importadores, finalizó con un saldo neto comprador de 300 millones de dólares.

Gracias a un tipo de cambio especial de 200 pesos para los exportadores de soja, el BCRA acumula un incremento en sus arcas por unos USD 4.300 millones este mes, frente a liquidaciones de soja por unos 6.550 millones de dólares.

Analistas coincidieron en que el nivel de reservas generales se vea afectado ahora por la caída del yuan chino frente al dólar, que subió durante el día a 7,23 yuanes, un récord en 14 años, ya que su conformación contabiliza un “swap” en torno del 50% sobre el importe total.

En la sesión mayorista, el dólar subió 29 centavos, a $146,86, con una brecha cambiaria de 97,5% respecto del dólar libre, que terminó sin variantes, ofrecido a 290 pesos.

En los segmentos bursátiles, el dólar recortó las ganancias que marcaba hasta el mediodía, con un “contado con liquidación” que tocó los 311 pesos. El “liqui” se negoció al cierre a $307,62 y el dólar MEP, a $295,51, con escasas oscilaciones respecto del martes.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar