“Lo que está sucediendo hoy en el mundo va a estar relatado en los libros de economía de los próximos 20 o 30 años”. La frase del analista financiero Leonardo Chialva definió con precisión la crisis mundial. La destrucción de los bonos de la deuda argentina con bajas de hasta más de 6% llevaron el riesgo país a pisos que no transitaba desde la corrida que soportaron el 20 de julio pasado. Hay títulos que tienen una paridad de USD 18,50 y una tasa de retorno que supera 50%. Estos valores son similares a los previos al default de agosto de 2020.
El riesgo país, ante el derrumbe de los títulos de la deuda, subió nada menos que 95 unidades (+3,7%) a 2.691 puntos básicos. Desde el 15 de septiembre aumentó 27%. Pero el derrumbe incluyó al mundo. La baja de los bonos del Tesoro de Estados Unidos hizo que la renta del título a 10 años esté en 3,96% y a punto de superar 4% anual, el valor más elevado de los últimos 12 años.
“Hace tres días que estamos en una crisis mundial inédita tanto en el tema cambiario como en tasas. Estamos viendo la mayor venta de la historia desde 1931 y 1937, de bonos largos de Estados Unidos por parte de la Reserva Federal. A esto se le suma que Rusia cerró Nord Stream 1 y dejará sin gas a Europa por 3 días con un impacto económico muy alto. La semana pasada la crisis del Reino Unido provocó la devaluación de las monedas más fuertes frente al dólar por el temor de que los bancos centrales del mundo salgan a vender sus bonos del Tesoro. Las tasas pegaron a los precios de las materias primas, lo que le pega a Latinoamérica y, a su vez, a la Argentina. Muy complicado quedó Estados Unidos. Hoy las tasas de las hipotecas superaron 7% anual porque la Reserva Federal dispuso seguir con su política dura hasta que baje la inflación, pero en ese camino se está llevando puesto al planeta”, señaló Chialva.
En el mercado cambiario alternativo, los bonos que se utilizan para operar los dólares, se derrumbaron. El AL30D cerró con un derrumbe de 6,3% y el GD30D con otro de 5,9%. Los gráficos de la rueda del día de bonos GD30 en el plazo contado inmediato y 48 horas, muestran flecos que señalan que hubo intervención del Banco Central para evitar que suban los dólares.
“Si bien los movimientos del GD30 en dólares y en pesos fueron bastante similares en el contado inmediato, también se observaron volúmenes fuertes en el GD30 en pesos con fuertes posturas de ventas, al tiempo que en el GD30D hubo fuertes posturas de compra. Es decir, alguna mano oficial pagó con dólares estos bonos para revenderlos en pesos y controlar el precio de la divisa. En el plazo de 48 horas es más notable la intervención sobre el final de la rueda”, señaló Salvador Vitelli.
De esta manera, con negocios por USD 197 millones, un monto USD 10 millones más elevado que la rueda anterior, el dólar MEP cayó $1,47 (-0,5%) a $296,78. El contado con liquidación perdió $1,32 (-0,4%) y cerró a $305,54.
“Lo de hoy fue muy parecido a lo del día anterior con un fuerte castigo a la renta fija (bonos) y algo menos a la variable (acciones). El derrumbe de los bonos fue desastroso para toda la región por la suba de los rendimientos de los bonos del Tesoro norteamericano. En los dólares no hubo una demanda fuerte porque hay empresas que se están haciendo de pesos para pagar sus obligaciones. Esto es estacional y sucede cada fin de mes. El que se arbitró fue el “blue” que estaba rezagado. Pero nada de lo que sucedió fue por factores locales”, señaló el asesor financiero Franco Tealdi.
El dólar libre tuvo una suba de $5 a $296 y con la baja de los dólares alternativos se estrecharon las brechas. En la plaza mayorista, el dólar subió 30 centavos ignorando lo que sucedía con la divisa norteamericana en el mundo.
El Banco Central compró a los sojeros USD 324 millones que hicieron subir USD 250 millones las reservas a 36.567 millones, pero fueron afectadas por la nueva caída del yuan de 0,40% que cerró a 7,18 por dólar y perforó la línea de resistencia de 7,15. El alivio vino por la suba del oro y la leve recuperación de la libra esterlina y el euro. Los yuanes representan 53% de las reservas, por eso su caída afectó en alrededor de USD 70 millones su valuación.
La Bolsa con negocios por $2.084 millones, tuvo una rueda negativa. El S&P Merval, cedió 1,43% en pesos y 1,5% en dólares. La caída más notable fue la de Banco Galicia (-5,58%) que es una de las acciones insignias del mercado.
Los ADR`s -certificados de tenencias de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York- operaron $3.821 millones y la rueda mezcló alzas y bajas. Lo mejor pasó por Tenaris (+4,9%) y lo peor por Galicia (-4,6%).
Para hoy se espera el rebote que no llegó ayer y habrá que ver cual es la política del Banco Central con los dólares alternativos. Aunque los índices bursátiles operaban anoche a futuro en verde, no necesariamente cuando abren al día siguiente se confirma la tendencia.
SEGUIR LEYENDO: