El yuan cayó a 7,23 por dólar, su punto más bajo desde enero de 2008. Un yuan vale aproximadamente 13,8 centavos de dólar, una baja de 15% con respecto al máximo que alcanzó el marzo.
Como la mitad de las reservas internacionales brutas del Banco Central está compuesta por yuanes chinos, cuando esta divisa se deprecia respecto del dólar norteamericano, las reservas, medidas en dólares, también ceden.
El desplome del yuan respecto del dólar significó en el último semestre una caída de USD 2.400 millones para las reservas brutas del BCRA
En el activo del BCRA hay unos 130.000 millones de yuanes que ingresaron por el “swap” o intercambio de monedas con el Banco Popular de China. A precios presentes son equivalentes a unos USD 17.980,6 millones, frente a reservas totales próximas a los 37.000 millones de dólares.
La devaluación del yuan, a su menor valor en 14 años, no es un procesos que recién se inició. A mediados de abril el dólar costaba 6,37 yuanes: a partir de entonces subió 13,5%, al máximo de 7,23 yuanes esta mañana.
En ese lapso de menos de seis meses, la parte que le corresponde al “swap” chino en las arcas del Banco Central se redujo del equivalente a USD 20.408 millones a USD 17.980,6 millones, unos USD 2.400 millones en la contabilidad de la autoridad monetaria.
Las reservas tienen USD 18.000 millones equivalentes en yuanes por los que el Estado argentino paga la tasa SHIBOR de China más 3 puntos porcentuales de interés. La suerte es que la devaluación se produjo por la reducción de las tasas chinas y los swaps ahora devengan 5% anual en lugar de 6% anual. Por cada punto que se devalúa el yuan, las reservas caen unos USD 180 millones.
La devaluación del yuan tuvo además una repercusión positiva en cuanto al endeudamiento argentino, según se desprende del último informe de Balanza de pagos, Posición de inversión internacional y Deuda externa del INDEC, correspondiente al segundo trimestre de 2022.
Hay que recordar que se contabiliza como deuda externa el “swap” de monedas con el Banco Popular de China, que componen la mitad de las reservas internacionales del BCRA. Al cierre de marzo, el “swap” representaba unos USD 20.483,7 millones, que se redujeron en USD 1.080 millones a USD 19.403,6 a fin de junio, debido a la devaluación del 5,3% del yuan contra el dólar en el período. Del mismo modo que se redujo la deuda, también disminuyeron las reservas del BCRA por este concepto.
¿Por qué se debilita el yuan?
La moneda china débil ayuda a las exportaciones del país, ya que las hace más baratas en el extranjero, pero a la vez estimula la salida de capitales. Eso logró inflar los costos para los solicitantes de crédito chinos y perjudica la meta del Partido Comunista de impulsar el crecimiento económico.
El miércoles, un subdirector del Banco Central (PBOC por sus siglas en inglés), Liu Guoqiang, realizó una videoconferencia con banqueros chinos y los llamó a “mantener la estabilidad básica de la tasa cambiaria”, según un comunicado del banco central. Liu les pidió a los banqueros no apostar al alza o la caída del yuan. “Mantener la estabilidad es la máxima prioridad”, expresó.
El yuan cayó más allá del cálculo inicial de que bajaría a una tasa de cambio de 7 por dólar luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos inició un proceso de aumentos pronunciados de las tasas de interés a fin de combatir la inflación. La Fed ha aumentado las tasas cinco veces este año y ha indicado que vienen más alzas.
En contraste, el Banco Popular de China recortó las tasas de interés a fin de apuntalar un crecimiento económico. El PBI chino se expandió en los primeros seis meses del año disminuyó a 2,2% comparado con el mismo período del año anterior, es decir, menos de la mitad de la meta oficial de 5,5 por ciento.
China permite al yuan fluctuar en una banda del 2% a partir de su cotización inicial diaria, en transacciones estrictamente controladas. Esto evita oscilaciones abruptas, pero sucesivos días bajistas pueden tener un efecto acumulado a largo plazo.
SEGUIR LEYENDO: