Con el correr de los días, las empresas distribuidoras de servicios comenzaron a recibir las listas de los clientes que poco a poco perderán los subsidios y así pagarán una tarifa más alta. Sin embargo, en el otro extremo aún se encuentran quienes por diferentes motivos, no han podido inscribirse para mantener el subsidio. Es por esa razón que tanto el ENRE, como la provincia de Buenos Aires, evalúan salir a buscar a los usuarios que no figuran inscriptos.
‘Lograr que los subsidios sigan llegando a los sectores vulnerables y a todas las personas usuarias que lo necesiten’, con esa premisa el interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, el subsecretario de Energía bonaerense, Gastón Ghioni, y el presidente del Organismo de Control de Energía Eléctrica provincial (Oceba), Roberto Daoud, se juntaron para analizar acciones conjuntas en la implementación de la segmentación de tarifas de energía eléctrica en el Área Metropolitana y la provincia de Buenos Aires.
Durante el encuentro, el interventor Martello presentó a los funcionarios bonaerenses el mapa de georreferenciación elaborado por el Área de Sistemas de Información del ENRE y según les explicó, la herramienta digital permitirá dar con quienes aún no forman parte del registro.
En ese sentido, Martello destacó la importancia de llevar adelante la idea en conjunto: “El trabajo unido entre el ENRE, la Provincia y Oceba es imprescindible para llevar adelante políticas coordinadas, con despliegue territorial, para lograr que los subsidios sigan llegando a los sectores vulnerables y a todas las personas usuarias que lo necesiten”.
En simultáneo, el Subsecretario de Energía provincial manifestó en relación al encuentro: “Para la provincia de Buenos Aires el trabajo conjunto con el ENRE no sólo es importante, es imprescindible ya que el 60% de usuarios bonaerenses del servicio eléctrico se encuentra en área de jurisdicción nacional”.
Al respecto, la Secretaría De Energía recalcó la importancia de estar ya inscripto en los informes, ya que resaltó que los usuarios que no se han inscripto en los registros de subsidios para los servicios de luz y gas pasarán a recibir el mismo tratamiento de quienes se han identificado como pertenecientes al Nivel 1, de mayores ingresos, y por lo tanto sus consumos no serán subsidiados.
Así también lo deja en claro la disposición, reglamentada a través de la Resolución 661/2022 del Boletín Oficial, la cual ordena que quienes no se han identificado como beneficiarios de Nivel 2 o Nivel 3 en los padrones del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) o del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), deberán recibir el mismo tratamiento correspondiente a los usuarios de mayores ingresos (Nivel 1).
“La amplia agenda de trabajo hoy incluye la implementación de la política de segmentación, y la necesidad de garantizar de conjunto que los usuarios y usuarias beneficiarios de subsidios sean identificados”, destacó Ghioni.
Las empresas de electricidad habían recibido la información de las categorías en las que quedaban divididos los usuarios de acuerdo a los entes reguladores, que tomaron los datos del RASE (Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía), el formulario online que completaron más de 9,8 millones de hogares desde el 15 de julio pasado.
Tarifas de gas:
Por su parte, luego de semanas de demora, la quita de subsidios para el precio del gas entró en su etapa final. Algunas empresas distribuidoras ya comenzaron a recibir los listados de los clientes que perderán los subsidios.
Esto les permitirá comenzar a facturar con los nuevos cuadros tarifarios que habían entrado en vigencia el 1° de septiembre pasado. Lo que aún resta saber es cuáles serán los topes a la tarifa subsidiada que se aplicarán en cada zona. Esto es para los usuarios del Nivel 3 (ingresos medios) que solo pagarán una tarifa más alta sin subsidios cuando excedan un nivel de consumo determinado.
SEGUIR LEYENDO: