El secretario de Industria, José Ignacio De Mendiguren, estimó que por causa del conflicto sindical que enfrenta la producción de neumáticos la industria automotriz argentina fabricará 1.000 vehículos menos por día por lo que pidió “sensatez” para que las partes en litigio alcancen un acuerdo.
“Esperamos poder corregir esta situación porque cada día que no se produce son 1.000 automóviles menos que se fabrican. El sector automotriz trabaja ‘just in time’”, señaló el funcionario antes de ingresar al ministerio de Economía, en donde se realizará una reunión entre representantes del Gobierno, sindicales y de la industria automotriz y autopartista.
“Yo había hablado con el sindicato y estaban dispuestos al acuerdo, pero a último momento pasó algo”, agregó De Mendiguren, quien destacó el buen nivel de empleo que se mantiene en el sector.
El conflicto gremial que protagoniza el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna) y las tres empresas que los producen en el país, Fate, Pirelli y Bridgestone, mantiene paralizadas las tres plantas productivas por tiempo indeterminado e impacta de lleno sobre la industria automotriz.
Ayer se conoció la primera terminal en frenar sus líneas de producción. Ford tuvo que suspender dos turnos de producción en su planta de General Pacheco donde se produce la pickup Ranger. Hoy se sumó una segunda compañía: Toyota comunicó a sus proveedores que interrumpirá la producción en su planta de Zárate debido al faltante de neumáticos.
“En referencia al conflicto entre el sindicato del neumático y nuestros proveedores de ese insumo, le comunicamos que Toyota Argentina interrumpirá la producción de su planta de Zárate a partir del primer turno de mañana, hasta que se pueda restablecer el abastecimiento de esas piezas”, informó la empresa a sus proveedores a través de una carta.
Según pudo saber este medio, la empresa volvería a producir en cuanto se normalice el abastecimiento de cubiertas. O sea, no hay una fecha definida para la vuelta a la normalidad.
Por su parte presidente de Fiat, Martín Zuppi, dijo que el conflicto que mantiene paralizada la fabricación de neumáticos agotó el stock de cubiertas que necesita la firma para producir sus vehículos y que la escasez es tal que se encuentran a 10 días de tener que parar la producción por completo.
Si el conflicto en el sector de neumáticos continúa podría derivar en breve también en paradas en la producción de otras terminales fabricantes de pickups, que son las que más utilizan los neumáticos fabricados localmente. Otras líneas de producción son más dependientes de cubiertas importadas.
Conflicto
Ayer por la tarde fracasó un nuevo intento de lograr un acuerdo salarial entre Sutna y las fabricantes locales de neumáticos durante una reunión que se llevó a cabo en el ministerio de Trabajo. “Si quieren presionar porque no hay neumáticos, presionen a las patronales. Vamos a seguir firmes”, sentenció el líder del SUTNA, Alejandro Crespo.
Luego de un paro que empezó el jueves y que aún permanece vigente, las principales empresas del sector se encuentran paralizadas. No se están produciendo neumáticos en el país. Fate, Bridgestone y Pirelli producen en Argentina cerca de 6 millones de neumáticos al año. Estiman que desde el inicio del conflicto, en abril de este año, dejaron de producir más de 1,3 millones de unidades.
SEGUIR LEYENDO: