La divisa en el mercado paralelo recortó un peso sobre el cierre y terminó la sesión operativa con un incremento de cuatro pesos o 1,4 por ciento. Así cotiza al mismo valor en el que terminó agosto. La brecha cambiaria con el dólar mayorista, a $146,57, alcanza el 97,9 por ciento.
La entidad monetaria acumula en septiembre un saldo comprador récord de casi USD 4.000 millones. Por “dólar soja” se liquidaron este martes unos USD 412 millones, las dos terceras partes del volumen operado en el MULC. Quedan tres ruedas operativas del dólar diferencial a 200 pesos.
La divisa negociada en el reducido mercado paralelo gana cinco pesos o 1,7% este martes, a $291 para la venta. En septiembre mantiene una leve ganancia de un peso respecto de los $290 del cierre de agosto. En lo que va de 2022, el billete “blue” sube 83 pesos o un 40 por ciento.
Por otra parte, la brecha cambiaria con el dólar mayorista, a $146,57, alcanza el 98,5 por ciento.
Los dólares financieros negocian con una pérdida marginal en el día: el “contado con liquidación” se paga a $306 y el dólar MEP, a $297. En ambos casos, la brecha cambiaria respecto del tipo de cambio oficial se mantiene apenas sobre el 100 por ciento.
La divisa negociada en el reducido mercado paralelo gana tres pesos este martes, a $289 para la venta. En septiembre aún conserva una baja de un peso respecto de los $290 del cierre de agosto. En lo que va de 2022, el billete “blue” sube 81 pesos o un 38,9 por ciento.
Por otra parte, la brecha cambiaria con el dólar mayorista, a $146,57, alcanza el 97,2 por ciento.
El tipo de cambio oficial asciende 30 centavos en la operatoria interbancaria. En lo que va de 2022 sube $43,85 o un 42,7 por ciento. En el último mes la divisa mayorista sube un 6%, mientras que en una comparación interanual su precio aumentó 47,94 o un 48,6% respecto de los $98,63 del 27 de septiembre de 2021.
Mediante la Resolución 43/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial, la Secretaría de Agricultura fijó aspectos centrales que se deberán tener en cuenta para la última semana de funcionamiento del dólar soja. Hasta el momento el mecanismo, denominado Programa de Incremento Exportador y que impulsó facilidades para acelerar la venta de soja, ha generado por parte de los productores una comercialización de casi 13 millones de toneladas de la oleaginosa y 6.000 millones de dólares de divisas.
La libra esterlina se desplomó este lunes a un mínimo histórico antes de recuperarse, mientras los operadores esperaban ver si el Banco de Inglaterra intervendría para aliviar las preocupaciones de que el plan económico del nuevo Gobierno lleve las finanzas británicas al límite.
No faltan dólares, la realidad es que no aparecen al tipo de cambio artificialmente bajo que estableció el gobierno para el comercio con el exterior.
El mecanismo “dólar soja” atraviesa su última semana de vigencia y hasta el momento sigue arrojando resultados que superan las expectativas del Gobierno, especialmente en el ministerio de Economía, que fue el que impulsó la medida. Al respecto, entre el 1º y 26 del presente mes el total de soja vendida por la producción fue de 12.991.753 toneladas y la liquidación de divisas se ubica en 6.000 millones de dólares. Si bien la medida vence el 30 de septiembre a las 15, las miradas están puestas en la semana próxima cuando todo vuelva a un escenario de normalidad.
En la última semana del “dólar soja” el Banco Central aprovechó para seguir comprando y acumular reservas. Ayer fueron USD 344 millones y la estimación es que el incremento podría llegar a cerca de USD 4.300 millones a lo largo de septiembre.Sin embargo, la inquietud es lo que podría suceder en el último trimestre, cuando las liquidaciones del agro caerán sustancialmente.
El dólar se operó ayer con un recorte de un peso en el mercado paralelo, a $286 para la venta. La divisa “blue” mantiene una pérdida de cuatro pesos o 1,4% en lo que va de septiembre, mientras que desde que empezó el 2022 asciende 78 pesos o 37,5%, unos 20 puntos menos que la inflación del período.
Con un dólar mayorista que ayer se negociaba a $146,27, la brecha cambiaria alcanzaba el 95,5 por ciento.
Por su parte, las paridades bursátiles del dólar también experimentaron un descenso del orden de los tres pesos, aunque todavía la brecha cambiaria en estos segmentos se mantiene por encima del 100 por ciento.
El dólar “contado con liquidación” a través del bono Global 30 (GD30C) se pacta a $306,86, mientras que el dólar MEP con el Bonar 30 (AL30D) se transa a 297,41 pesos.
El Banco Central finalizó la primera rueda de la semana con compras netas por USD 344 millones para acumular en septiembre un saldo a favor por su intervención cambiaria de unos 3.600 millones de dólares.
Los mercados financieros de la Argentina mostraron fuertes bajas este lunes en línea con un creciente temor global a una recesión, con incrementos en las tasas de interés desde los principales bancos centrales para atacar la inflación más alta en cuatro décadas.