El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, que ayer admitió que en el gobierno “estamos desesperados por los dólares”, explicó hoy el porqué de la desesperación oficial.
¿Anda buscando dólares? le preguntaron en el programa “Sábado tempranísimo” por radio Mitre, a lo que respondió: “Sí, de todas formas, en el buen sentido de la palabra: con medidas concretas para conseguir exportaciones fuertes a través de alivios fiscales a sectores que generen dólares adicionales a los que venían generando”.
De Mendiguren señaló que los argentinos siguen gastando en promedio USD 470 millones mensuales en el exterior y denunció un “festival de cautelares”
El funcionario negó que haya restricciones excesivas a la importación. “Parecería que la Argentina no importa, que está restringiendo todo. Pero en lo que va del año tenemos récord de importaciones por más de USD 57.000 millones y en agosto hubo un 36 % más de importaciones que en agosto 2021″, argumentó.
Según De Mendiguren “hubo una guerra que todo el mundo ignora que a la Argentina le costó USD 4.900 millones”, obviando el aumento de las exportaciones agroindustriales de la Argentina por esa misma causa. Además, señaló que los argentinos siguen gastando en promedio USD 470 millones en el exterior y denunció un “festival de cautelares” del que precisó que solo dos juzgados autorizaron por esa vía importaciones por valor de USD 2.600 millones.
Denuncia judicial por neumáticos
“Hemos iniciado en la Justicia Federal una causa por abuso de cautelares en el sector de los neumáticos. Y fíjese que casualidad: el sector está en un conflicto gremial de hace cinco meses”, señaló, sin aportar información o dato alguno dato que apuntale que los importadores manejen el sindicato del neumático. “Hay un conflicto que es sospechoso por lo menos. Mientras las cautelares daban un festival de importaciones”, dijo, y denunció que 75% de las importaciones a través de cautelares son de “bienes terminados”, sin aclarar tampoco si se trata de bienes que se producen, y en cantidad suficiente, en la Argentina.
De Mendiguren precisó que Economía está trabajando “fuertemente” en saber “qué es real y cuánto se comían como negocio de los cautelares importaciones que no eran necesarias para producir” y adelantó que el próximo viernes el ministerio terminará una “auditoría de SIMIs” (por los trámites a través del “Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones”), para darles “trazabilidad”, evitar por caso que no haya dos trámites por un mismo bien y, como beneficio para el importador, darle certeza acerca de la fecha de pago. “Se habían autorizado montos que son tres veces lo producido. Hubo abusos”, señaló.
Cuando se le señaló que eso significa que hubo funcionarios que no hicieron bien su trabajo, De Mendiguren que “el sistema no funcionó bien; en poco tiempo hemos detectado triangulaciones, importaciones que ni siquiera ingresaban al país; esto tiene que ver con cuidar los dólares”.
Desesperados con causa
La “desesperación”, explicó, tiene que ver con “los dólares se nos están yendo por canales que no necesitamos”. Y reiteró las cifras de su explicación inicial: más de USD 57.000 millones de importaciones hasta agosto y que las compras al exterior del mes pasado fueron 36% superiores en valor a las del mismo mes de 2021.
¿Hay curros detrás de eso?, le repreguntaron. “No hay transparencia, por lo menos. Estamos trabajando con eso. Que alguien justifique como hay récord de importaciones y hablan de necesidades”. Fue allí que dijo que en la reciente reunión del ministro Sergio Massa con la Unión Industrial Argentina (UIA) se habló “con franqueza” y afirmó que la actividad industrial está 5% por sobre los niveles de prepandemia y que la tasa de desocupación es la más baja de los últimos 7 años.
“Los dólares se nos están yendo por canales que no necesitamos”
Según De Mendiguren, el “negocio” de las importaciones resulta de la “enorme presión devaluatoria” que existía cuando Massa asumió como ministro de Economía. Presión, dijo, “que no ha desaparecido” y en la que muchos participan. Algunos por especulación y otros porque creen que esa es la salida, fundamentó. “Por eso buscaban dólares baratos, sacarle los dólares a la producción y especular. El gran combate que nosotros encaramos es a la brecha, porque una brecha de esta naturaleza tienta esos negocios.
“Acá había un desorden enorme; nadie sabía cuántos dólares estaban requiriendo. Se están cuidando los dólares. Iniciamos un juicio en la Justicia Federal contra el abuso de cautelares. El viernes este tema va a estar terminado este tema. No va a haber más SIMIs por las dudas. Y les vamos a asignar fecha de pago. Dólares no podemos emitir, hay que cuidar los que tenemos”.
Además, De Mendiguren acusó a los economistas de la oposición de “dar lecciones con Power Point” después de no haber tenido ningún éxito en la lucha contra la inflación, respecto de la cual reiteró el argumento presidencial de que países como EEUU y los de la Unión Europea “multiplicaron” sus tasas de inflación más de lo que hizo la Argentina.
SEGUIR LEYENDO: