Por las necesidades de financiamiento, el Banco Central suavizó una polémica norma que perjudicaba a las fintech

En enero había decidido que todo el dinero de los usuarios de las billeteras virtuales se deposite en el BCRA como “encaje”, sin rendir intereses, para estar a disposición de los usuarios. Ayer autorizó que la mitad de esos fondos se inviertan en títulos públicos que vencen recién en 2027

Guardar

El Banco Central modificó la norma que obligaba a los bancos a “encajar” el 100% de los depósitos que hacen las billeteras electrónicas con el dinero de las cuentas de sus usuarios. A pesar de que la norma original, sancionada el 30 de diciembre pasado, se fundamentó en que ese dinero siempre debía estar líquido y a disposición de los usuarios, ayer el BCRA autorizó a que casi la mitad de esos fondos puedan estar depositados en títulos públicos que vencen recién en 2027.

La decisión del Central impacta alrededor de un stock que el mercado fintech estima en 60.000 millones de pesos. Ese es el saldo diario que las fintech deben mantener como “encaje”, es decir, deben dejar depositado en el Banco Central sin remuneración alguna. A partir de ahora, el 45% de ese dinero podrá depositarse en títulos públicos, de los cuales las fintech recibirán su renta.

La sucesión de normas comenzó en 2020, cuando el Banco Central obligó a las fintech a que todo el dinero de las billeteras electrónicas, como Mercado Pago o Ualá, se deposite al final del día en una cuenta bancaria a la vista para darle mayor seguridad a los usuarios. Esa enorme cantidad de fondos depositada a diario generaba un interés que constituía un ingreso muy relevante para las fintech, sobre todo para las más pequeñas que aún no generan ganancias. Por el elevado monto de esos fondos, muchos bancos y fintech celebraron acuerdos con tasas especiales, en general por debajo de la inflación.

Pero el 30 de diciembre pasado, el BCRA le amargó el fin de año a las fintech: dispuso que a partir de 2022 esos fondos sean “encajados” al 100%, algo muy inusual ya que prácticamente no existe otro depósito en el sistema financiero argentino que tenga esa exigencia de quedar inmovilizados en su totalidad.

La decisión del Central impacta alrededor de un stock que el mercado fintech estima en 60.000 millones de pesos. Ese es el saldo diario que las fintech deben mantener como “encaje”, es decir, deben dejar depositado en el Banco Central sin remuneración alguna

En ese momento, el BCRA señaló que la rigurosa decisión sobre esos fondos obedecía a “preservarlos de contingencias y garantizar que estén siempre a disposición de los y las ahorristas. Estas cuentas son de carácter transaccional y la medida dispuesta fortalece ese rol y favorece la expansión de los medios de pago digitales, otorgando mayor transparencia y seguridad.”

Entre las fintech, alegaron que esa seguridad ya se suponía garantizada con la obligación de bancarizar el dinero y que no era necesario un encaje tan drástico. El Central dijo en esa instancia que “esos fondos deberán permanecer inmovilizados en el BCRA, a disposición de sus titulares.”

Pese al argumento que dio 9 meses atrás, el BCRA decidió ayer que a partir de hoy el 45% de esos fondos estará depositado en títulos públicos que vencen dentro de 5 años. La norma publicada ayer señala que se podrá “integrar la exigencia en pesos” utilizando “Bonos del Tesoro Nacional en pesos vencimiento 23 de mayo de 2027 en hasta 45 puntos porcentuales de la tasa prevista.”

Por tal motivo, las billeteras electrónicas recuperarán una parte de la rentabilidad que habían perdido a comienzos de año. Y, al mismo tiempo, el Tesoro asegurará la colocación de una parte de sus títulos de deuda de más largo plazo.

Cabe recordar que la normativa del BCRA ya disponía que las billeteras informen por separado su saldo “transaccional”, para hacer pagos, de su saldo colocado como inversión, algo que varias billeteras permiten hacer. La medida dictada ayer no afecta a estos últimos sino solamente a los fondos que los usuarios tienen en su billetera virtual para poder pagar con transferencias, tarjetas o código QR.

Pese al argumento que dio 9 meses atrás, el BCRA decidió ayer que a partir de hoy el 45% de esos fondos estará depositado en títulos públicos que vencen dentro de 5 años

La pelea por el “encaje” al 100% de los fondos de las billeteras había generado que en enero Mercado Pago, que concentra la mayor parte de ese dinero, iniciara un recurso administrativo como paso previo a una acción judicial. El argumento empleado por la empresa líder del sector era que la decisión implicaba “una discriminación para las fintech”. Según fuentes de la empresa, no existe diferencia alguna entre el riesgo que corre el dinero de billeteras digitales depositado en un banco y el que enfrenta un depósito bancario tradicional. Y la liquidez del sistema era superior al 65% por lo que no había problemas en el sistema que justificaran semejante recaudo.

Según un cálculo de la empresa de research y consultoría Nau Securities, la medida del BCRA -que ayer suavizó- representa un costo de entre USD 40 millones y USD 50 millones anuales para el brazo fintech de Mercado Libre.

Para otras billeteras virtuales de menor tamaño, conseguir algo de remuneración por los fondos transaccionales de sus clientes (que, se insiste, siempre están en un banco) implica un asunto vital. El modelo de negocios de muchas fintech argentinas, en especial las que están en su etapa primaria, está basado en servicios gratuitos o de bajísimo margen que les permitan captar una masa crítica de clientes para poder desarrollarse. El rendimiento de esos fondos no es nada despreciable.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar