Al cierre de la operatoria en el mercado paralelo, el dólar libre recortó un peso en su ganancia diaria y cerró a $287 para la venta, con una suba de dos pesos en el día. El movimiento obedeció a que las paridades bursátiles del “contado con liqui” y el dólar MEP también recortaron ganancias en el tramo final de la rueda, a $313 y $304, respectivamente.
El viernes el mercado mayorista exhibió otra rueda con amplio volumen operado en el segmento de contado, de 667,1 millones, de los cuales, la mitad fue aportado por operaciones de “dólar soja” por 331,4 millones de dólares.
La firme suba del “contado con liqui” y el MEP empieza a darle nuevo impulso al dólar libre, que aún arroja un balance negativo en lo que va de septiembre.
La divisa en el mercado paralelo gana este viernes tres pesos, a $288 para la venta. En el mes sigue dos pesos por debajo de los $290 del cierre de agosto, aunque a lo largo de la última semana exhibe una ganancia de once pesos o un 4 por ciento.
La demanda de dólares por parte de empresas e inversores efectuada a través d ela compraventa de títulos valores en la Bolsa eleva las cotizaciones y estira la brecha cambiaria en este segmento por encima del 100% en relaicón al tipo de cambio oficial.
El dólar “contado con liquidación”, para hacerse de divisas en el exterior, escala cerca de siete pesos a $319 a través del bono Global 30 (GD30C), un máximo desde el 27 de julio pasado. En tanto, el dólar MEP negociado a través del Bonar 30 (AL30D) sube a 308 pesos.
La divisa ofrecida en el mercado paralelo sube un peso esta tarde y acumula una ganancia de nueve pesos o un 3,2% a lo largo de la semana. La brecha cambiaria con el dólar mayorista o interbancario se asienta en el 96,6 por ciento.
El dólar al público -sin los impuestos- cotiza este viernes 23 de septiembre a $152,03 para la venta tras avanzar 26 centavos en esta rueda, según el promedio que surge de los bancos del sistema financiero local. En el Banco Nación, en tanto, el billete minorista opera a 151,25 pesos.
Aplicados el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) del 30% más un 45% como percepción por el adelanto del Impuesto a las Ganancias, el dólar “turista” o “tarjeta” para consumos con proveedores del exterior se pacta a 266,05 pesos.
El dólar al público -sin los impuestos- cotiza este viernes 23 de septiembre a $152,03 para la venta tras avanzar 26 centavos en esta rueda, según el promedio que surge de los bancos del sistema financiero local. En el Banco Nación, en tanto, el billete minorista opera a 151,25 pesos.
Al adicionarle el 30% de Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) más otro 35% como percepción por el adelanto del Impuesto a las Ganancias, el dólar “ahorro” promedia este martes los 250,85 pesos.
Según el último informe de Balanza de pagos, posición de inversión internacional y deuda externa del INDEC, la formación de activos externos del sector privado no financiero, lo que vulgarmente se conoce como “fuga de capitales”, alcanzó los USD 359.259 millones al cierre del segundo trimestre de 2022.
De dicho monto, la mayor parte (un 66,5%) estuvo constituida por billetes y depósitos en moneda extranjera por USD 238.861 millones. En este sentido, al 30 de junio último solo unos USD 15.544 millones se encontraban depositados en cuentas dentro del sistema financiero local, lo que significa que unos USD 223.317 millones, equivalentes a un 45% del PBI argentino, se encontraban atesorados en cajas de seguridad, cuentas en el exterior o en el “colchón”, fuera del registro del sistema financiero doméstico.
La divisa en el mercado paralelo es negociada sin variantes este viernes y se mantiene unos cinco pesos debajo del cierre de agosto. No obstante, en la última semana anota una ganancia de ocho pesos o 2,9%, mientras que en el transcurso de 2022 suma unos 77 pesos o 37% respecto de los $208 del cierre del 2021.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de USD 200 millones para apoyar a la primera infancia en Argentina. La operación busca incrementar la cobertura y la calidad de instituciones y servicios públicos de cuidado y educación, dirigidos a la promoción del desarrollo de habilidades físicas, del lenguaje y comunicación, cognitivas, sociales y afectivas de niñas y niños de 0 a 5 años.