El Banco Central compró otros USD 340 millones en el mercado para sus reservas

A través del dólar soja, el tipo de cambio diferenciado de $200, ingresaron exportaciones del agro por USD 456 millones en el día. Así, ya superaron los USD 5.000 millones previstos por el Gobierno para todo septiembre

Un hombre camina frente al Banco Central, en el microcentro porteño.

Las liquidaciones de “dólar soja” continúan sostenidas en niveles muy altos pese a las restricciones establecidas por el BCRA para dolarizar los pesos recibidos a través del “contado con liqui” y el MEP en la Bolsa.

En una sesión mayorista con negocios por USD 710,9 millones en el segmento de contado (spot), el BCRA pagó al tipo de cambio diferenciado de $200 unos USD 455,5 millones a exportadores sojeros.

La entidad monetaria revendió luego al tipo de cambio oficial de $145,17 unos USD 115,5 millones, para finalizar la rueda con un saldo neto comprador de 340 millones de dólares.

En las últimas trece sesiones operativas desde el pasado 6 de septiembre las liquidaciones por el esquema de dólar soja alcanzaron los USD 5.041,5 millones, por encima de lo previsto por el Gobierno para el transcurso del mes, unos 5.000 millones de dólares.

Desde la llegada del “dólar soja”, el BCRA quedó con un saldo positivo en dicho período de USD 3.069 millones, alentado por la implementación de este tipo de cambio temporal para la exportación del agro.

En el transcurso de septiembre el Central acumula compras netas por 3.139 millones de dólares. De sostenerse este saldo a favor por encima de los USD 3.000 millones en septiembre, se tratará de un mes histórico con las mayores compras netas para el BCRA en el mercado de cambios, por encima de los máximos de diciembre de 2011 (USD 2.493 millones) y abril de 2014 (USD 2.446 millones).

A falta de seis ruedas operativas de septiembre, en las cuales seguirá vigente el “dólar soja”, hay algunas dudas acerca de la posibilidad de seguir acumulando reservas, pues ya se descuenta una abrupta merma en las liquidaciones por el cambio de reglas de juego dispuesto por el Banco Central.

Asimismo, la entidad monetaria afronta un 2022 con compras netas por USD 3.177 millones, un monto que representa el 49,8% del saldo neto a favor en el mismo lapso del año pasado, de unos USD 6.376 millones al 22 de septiembre de 2021.

Los expertos del Grupo IEB (Invertir en Bolsa) explicaron que “la implementación del dólar soja era una medida ‘necesaria’ que logró lo que era la prioridad número uno del BCRA. Acumular reservas y reducir la tensión cambiaria en el corto plazo. Sin embargo, dicha medida monetariamente expansiva, generó un excedente de pesos en el mercado que entendemos en parte presionaron el contado con liquidación”.

“Para incentivar el carry y esterilizar dichos pesos, el BCRA incrementó la tasa de política monetaria en 550 puntos básicos. De esta manera, los pasivos remunerados aumentaron por $500.000 millones lo que, desde el punto de vista de nuestro benchmark para el contado con liquidación, contrarresta gran parte del aumento en las reservas. Actualmente, nuestro valor de referencia para el dólar ‘contado con liqui’ se encuentra en $344 lo que nos hace pensar que el precio de mercado de $305 se encuentra más cerca de un piso que de un techo”, añadieron desde el Grupo IEB.

Para cumplir con el calendario de pagos al Fondo Monetario Internacional (FMI) el Gobierno desembolsó el miércoles USD 890 millones, lo que registro un impacto en las reservas del Banco Central, que cayeron USD 738 millones y cerraron en 37.593 millones de dólares.

Este jueves se producirá otra caída, ya que el Gobierno deberá hacer un segundo pago más cuantioso, de USD 1.720 millones para completar los USD 2.700 millones a desembolsar en el mes y completar así los compromisos del tercer trimestre. No obstante, los pagos siguen. En solo dos semanas, el 6 de octubre, llegará otro vencimiento por otros USD 1.250 millones. Y ocho días después, el calendario prevé que el Estado devuelva USD 630 millones más al Fondo.

Esta serie de pagos, explicaron a Infobae en el equipo económico, están “descalzados” en relación con la llegada del tercer desembolso, por una cifra cercana a los USD 3.900 millones, que se efectivizará cuando el directorio del organismo apruebe formalmente la revisión de las metas del segundo trimestre que el staff del organismo ya anuncio.

SEGUIR LEYENDO: