El Banco Central mantuvo este miércoles la absorción mayoritaria de dólares de los agroexportadores sojeros, al tiempo que el peso se devaluó al compás de las principales monedas regionales, mientras los mercados bursátiles asimilaron un nuevo incremento en la tasa de la Reserva Federal estadounidense (Fed).
El Banco Central continúa sumando dólares de los exportadores del agro, y a un buen ritmo pese al endurecimiento del cepo para el sector. Con negocios en el segmento de contado por unos USD 635,2 millones, de los cuales USD 355,6 millones ingresaron a los $200 del dólar soja, la entidad monetaria terminó con un saldo neto comprador de 243 millones de dólares.
En el transcurso de septiembre el Central acumula compras netas por 2.799 millones de dólares. De sostenerse este saldo a favor de más de casi USD 2.800 en septiembre, se tratará de un mes histórico con las mayores compras netas para el BCRA en el mercado de cambios, por encima de los máximos de diciembre de 2011 (USD 2.493 millones) y abril de 2014 (USD 2.446 millones).
En las últimas doce sesiones operativas desde el pasado 6 de septiembre las liquidaciones por el esquema de dólar soja alcanzaron los USD 4.586 millones, más del 90% de lo previsto por el Gobierno para el transcurso del mes, unos 5.000 millones de dólares.
En ese marco, las empresas agroindustriales que integran CIARA-CEC (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y Centro Exportador de Cereales) informaron que desde el 1 de septiembre hasta el momento ingresaron USD 5.130 millones, básicamente por el incentivo del régimen especial instrumentado por el decreto 576/2022 (“dólar soja”).
El dólar libre revirtió la baja de dos pesos que exhibió durante buena parte de la sesión y cerró a $287, sin variantes respecto del martes y en su precio más alto en lo que va de septiembre. Con un dólar mayorista que concluyó a $144,89, la brecha cambiaria se ubicó en el 98,1 por ciento.
Más firme estuvo la demanda en el canal bursátil, donde las paridades implícitas del dólar en acciones y bonos avanzaron unos tres pesos. El “contado con liquidación” a través del bono Global 30 (GD30C) terminó en los $305,28, mientras que el dólar MEP cerró a $297,29 con el Bonar 30 (AL30D).
“Las coberturas en dólares no se frenan, aunque el Banco Central sigue recuperando reservas por el acuerdo con el agro. El futuro de la economía es endeble, por lo que en el mercado se opera día a día”, sintetizó un agente de la banca extranjera consultado por Reuters.
El BCRA viene de disponer que los agentes que hayan vendido soja en el marco del “Programa de Incremento Exportador”, lo que implica un tipo de cambio de 200 pesos, no podrán acceder a los mercados alternativos de cambio, medida que provocó el rechazo del agro.
La Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro) solicitó al Gobierno que interceda ante el BCRA para derogar las comunicaciones respectivas ya que “no se puede producir con circulares” que quitan previsibilidad y alteran el marco institucional, normal y razonable que necesita cualquier ciudadano para ejercer libremente su industria u oficio.
La creciente inflación en torno al 100% para este año, las presiones cambiarias por dudas devaluatorias, un elevado déficit fiscal y tensiones políticas internas, opacan el futuro inversor en activos argentinos.
Las bolsas, en rojo por las tasas de la Fed
Como preveían los analistas, la Fed incrementó en 75 puntos básicos su tasa de interés al rango de entre 3 y 3,25 por ciento.
Las acciones argentinas y los bonos argentinos terminaron negociados en baja, en una operatoria afectada por una mayor aversión al riego después de la decisión de la Reserva Federal.
El referencial líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio Buenos Aires perdió un 0,7%, a 146.941 unidades, después de bajar un 1,6% en la víspera y tras anotar un nivel máximo histórico intradiario de 150.971 puntos el lunes.
Central Puerto (-5,7%) e YPF (-4,7%, a USD 6,82) encabezaron las bajas de los ADR argentinos negociados en dólares en Nueva York. Los principales índices de Wall Street perdieron un 1,7 por ciento.
Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) cayeron un 0,2% en su promedio en pesos, mientras que los bonos en dólares cerraron mixtos. El riesgo país de JP Morgan alcanzaba los 2.393 puntos básicos a las 18 horas, luego de haber tocado un máximo intradiario en los 2.408 puntos.
SEGUIR LEYENDO: