Cerca de un millón de adolescentes utilizan una billetera electrónica en la Argentina para hacer pagos de manera digital, según datos provistos por fintech y bancos que tienen productos destinados a usuarios menores de 18 años de edad.
La fintech Mercado Pago indicó que tras un año desde que lanzó sus cuentas digitales para adolescentes, ya hay más de 700.000 “chicos y chicas” que se “sumaron al ecosistema para pagar consumos -principalmente en gastronomía, entretenimiento, supermercados y kioscos-, hacer envíos de dinero a amigos y recargar las tarjetas de transporte y celular”. Se trata de cuentas digitales gratuitas, sin costos de apertura ni de mantenimiento.
Según la empresa, el ticket promedio es de $1.100 en Mercado Pago y de $6.500 en Mercado Libre, la empresa madre de la fintech. “La cantidad de adolescentes que usan la cuenta digital viene creciendo de forma acelerada y representa el 15% de los nuevos usuarios de Mercado Pago mes a mes”, indicaron en la empresa.
De acuerdo a los datos que compartió la compañía fintech, de lunes a viernes, los adolescentes consumen un 30 por ciento más que durante los fines de semana, pero además, se registraron diferencias en sus hábitos, a saber:
De lunes a viernes los consumos más frecuentes son en gastronomía (25%), el envío de dinero a amigos (19%), la recarga de las tarjetas de transporte (11%), recargas en el celular (9%), entretenimiento (9%) y supermercados y kioscos (15%).
Por otra parte, los fines de semana observan un leve descenso en el rubro gastronomía (que pasa al 17%), pero a su vez se registra un aumento fuerte de los consumos en el rubro entretenimiento, que se convierte en el líder del segmento con el 28% de las transacciones.
En lo que respecta a la movilidad y comunicación, la fintech resaltó algunos aspectos centrales. Según sus bases de datos, uno de cada tres pagos que realizan los adolescentes son de recargas de tarjetas de transporte y de teléfono celular prepago. “Destinan $500 pesos por mes a estos consumos”, indicaron.
Por otra parte, se registró que el 25% de los adolescentes recibe una mensualidad por parte de sus padres a través de la cuenta digital entre el 1º y el 10 de cada mes. En los días siguientes, las palabras más utilizadas son “regalo para...”, “comida” y “juntada”. Los días lunes registran el pico de envíos de dinero de padres a hijos.
“La cuenta para adolescentes de Mercado Pago consolida nuestro propósito de acelerar la inclusión financiera en la Argentina. A un año del lanzamiento de la cuenta para menores, más del 80% de los adolescentes nos dicen que usan menos efectivo para resolver sus necesidades financieras y el 84% afirma que tiene mayor control sobre sus gastos”, precisó Agustin Onagoity, director de Mercado Pago.
La cantidad de adolescentes que usan la cuenta digital viene creciendo de forma acelerada y representa el 15% de los nuevos usuarios de Mercado Pago mes a mes (Mercado Pago)
Pero esta no es la única empresa fintech que ofrece cuentas digitales para adolescentes en Argentina. Naranja X por ejemplo, también tiene una opción para que mayores de 13 años puedan descargarse su app billetera virtual, solicitar una tarjeta prepaga Visa y utilizarla para diferentes transacciones. Otras billeteras como Tap o Nubi también tiene una opción para mayores de 13 años, con la autorización de sus padres.
Del mismo modo, Ualá también ofrece su billetera virtual desde su lanzamiento en 2017 para usuarios desde 13 años, a los que se les otorga una tarjeta prepaga Mastercard con la que pueden comprar en comercios y de forma online. Según la compañía, el 10% de sus nuevas emisiones están destinadas a menores de 18 años.
Los adolescentes “utilizan la cuenta para operaciones financieras cotidianas como compras en comercios físicos u online, recarga de celular, el pago de servicios mensuales como Netflix y/o Spotify y en plataformas de gaming como Steam, en donde el único método de pago es online y necesitan una tarjeta”, explicaron en Ualá. La empresa puso un foco especial en el mundo gamer. Uno de cada 5 usuarios consume en plataformas de gaming y el 18% de esa población es menor de 18 años.
Pero no sólo las fintech se interesan por los adolescentes. Los bancos tradicionales también cuentan con opciones para esta franja etaria. Por ejemplo el Banco Provincia comenzó a ofrecer su billetera Cuenta DNI para menores de entre 13 y 17 años en marzo de 2022 y ya cuenta con 156.946 usuarios. Desde hace seis meses la entidad registra un promedio superior a las 20 mil altas mensuales.
“Desde que la aplicación quedó habilitada para adolescentes, los clientes de esa edad realizaron 579.000 compras en comercios por $745 millones”, indicaron desde el banco, y detallaron que el ticket promedio de los adolescentes es de $1.288 pesos.
Otros bancos como el Ciudad, Nación, Santander, Macro, Galicia, BBVA, Itaú, Patagonia, Brubank y Credicoop tienen opciones para que adolescentes abran su primera cuenta bancaria a su nombre y puedan realizar diferentes operaciones comerciales desde su cuenta personal.
SEGUIR LEYENDO