El Banco Central continúa sumando dólares de los exportadores del agro, y a un buen ritmo pese al endurecimiento del cepo para el sector. Con negocios en el segmento de contado por unos USD 635,2 millones, de los cuales USD 355,6 millones ingresaron a los $200 del dólar soja, la entidad monetaria terminó con un saldo neto comprador de 243 millones de dólares.
Este miércoles se produjo un esperado aumento de tasas de interés de la Reserva Federal de los EEUU, con los inversores atentos a las pistas dadas por el banco central norteamericano sobre la duración y la profundidad del endurecimiento de la política monetaria para controlar las crecientes presiones sobre los precios.
Las operaciones registradas con soja en la jornada de ayer sumaron 926.521 toneladas en el marco del Programa de Incremento Exportador (PIE), que establece un tipo de cambio diferencial de $200 por dólar hasta el 30 de septiembre, según informó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA). Este volumen significó un crecimiento de 325.914 toneladas en los negocios concretados, a pesar de la medida del Banco Central (BCRA) que prohíbe a las empresas que vendieron mercadería en el marco del “dólar soja” poder operar en el mercado de cambios.
La divisa descontó la baja de dos pesos y vuelve a operarse a $287 para la venta en el mercado paralelo, con una brecha cambiaria de 98,1% respecto del dólar mayorista, que cerró a 144.89 pesos.
El equipo económico evalúa con mucha paciencia las diferentes alternativas para restringir eventualmente el dólar turista, sin convencerse demasiado de tomar alguna decisión al respecto. “Es un tema para ver” indicó el ministro Sergio Massa a sus colaboradores en las últimas horas, luego de recibir el reclamo desde sectores industriales.
En un marco de mayores restricciones para que los productores de soja que hayan liquidado bajo el tipo de cambio preferencial de $200 accedan a divisas a través del canal financiero, las paridades del “contado con liquidación” y el dólar MEP suben esta tarde a sus precios más altos desde el 23 de agosto, a $306 y $298, respectivamente.
El dólar alcanzó este miércoles el nivel más alto en 20 años frente a las principales monedas rivales, mientras que los operadores buscan seguridad a medida que Rusia intensifica sus operaciones en Ucrania.
La divisa informal conserva una pérdida de cinco pesos o 1,7% en lo que va de septiembre. Mientras, la brecha con el tipo de cambio oficial alcanza el 96,7 por ciento.
El tipo de cambio oficial gana 27 centavos en el día. En l último mes acumula una suba de 6,1% respecto de los $136,64 del 23 de agosto, mientras que en el último año anota una suba de 47,2% desde los $98,47 del 21 de septiembre de 2021.
La reacción del agro a las medidas del Banco Central no hay que buscarla en el monto de negocios de ayer que fue de USD 335 millones, porque corresponden a partidas anteriores a la controvertida circular del Banco Central del lunes. El efecto se observó en el volumen de operaciones físicas. Se espera que el ingreso de divisas comenzará a menguar desde mañana o el jueves acompañando la caída de las liquidaciones.
El Programa de Incentivo Exportador, el mecanismo conocido como “dólar soja”, ya fue utilizado para la comercialización de más de 9 millones de toneladas de la olegianosa, según datos oficiales.
Recurrir a la Justicia para liberar importaciones ha sido una constante en la Argentina desde que se volvió necesario, a partir de 2004, pedir autorización para liberar el ingreso de una mercadería del exterior. Primero fueron los Certificados de Importación, entre 2004 y 2011, luego llegaron las DJAI, con el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y finalmente las SIMIs, creadas en el gobierno de Mauricio Macri y luego retomadas por la actual gestión.
El ministro de Economía Sergio Massa tiene en agenda una reunión con la plana mayor fabril nucleada en la Unión Industrial Argentina (UIA), en medio de los tironeos por los dólares para importar insumos y maquinarias, y de la queja desde el sector productivo por la pérdida de reservas por la vía del turismo en el exterior.
Las acciones y los bonos de Argentina cayeron este martes por una generalizada toma de utilidades, mientras que el dólar libre subió casi 3% ante una medida del Banco Central que impide a las empresas exportadoras de soja acceder a las plazas alternativas de cambio para dolarizar sus negocios.