Las acciones y los bonos de Argentina cayeron este martes por una generalizada toma de utilidades, mientras que el dólar libre subió casi 3% ante una medida del Banco Central que impide a las empresas exportadoras de soja acceder a las plazas alternativas de cambio para dolarizar sus negocios.
Las liquidaciones del agro por el tipo de cambio diferencial de $200 para el “dólar soja” se mantuvieron activas este martes, con ventas por USD 335 millones, en una sesión en el mercado mayorista con importantes negocios por USD 666,5 millones en el segmento de contado (spot).
El BCRA, que captó esas divisas del agro, revendió a importadores unos USD 155 millones -a un tipo de cambio oficial de $144,64-, con un saldo neto comprador al final de la rueda de 180 millones de dólares.
En el transcurso de septiembre el Central acumula compras netas por 2.556 millones de dólares. De sostenerse este saldo a favor de más de USD 2.500 en septiembre, se tratará de un mes histórico con las mayores compras netas para el BCRA en el mercado de cambios, por encima de los máximos de diciembre de 2011 (USD 2.493 millones) y abril de 2014 (USD 2.446 millones).
El dólar libre subió a $287 y la brecha cambiaria volvió a aproximarse al 100 por ciento
A falta de ocho ruedas operativas de septiembre, en las cuales seguirá vigente el “dólar soja”, hay algunas dudas acerca de la posibilidad de seguir acumulando reservas, pues ya se descuenta una abrupta merma en las liquidaciones por el cambio de reglas de juego dispuesto por el Banco Central.
La autoridad monetaria dispuso que los agentes económicos que hayan vendido soja en el marco del “Programa de Incremento Exportador”, no podrán acceder al mercado para compra de moneda extranjera ni realizar “operaciones con títulos y valores con liquidación en moneda extranjera”, aunque aclaró que “no es de aplicación para las personas humanas”.
Las firmas rurales perjudicadas hicieron escuchar su disconformidad, luego que un grupo de ellas acordara con el Gobierno liquidar soja durante septiembre a un cambio especial de 200 pesos, con el fin de incrementar las reservas del BCRA.
A falta de ocho ruedas operativas, septiembre es un mes histórico con las mayores compras netas para el BCRA en el mercado de cambios
“Las reglas de juego cambian casi todos los días para quienes estamos en el mercado, lo que habla de improvisaciones de acuerdo a cómo sopla el viento. Es difícil operar en la Argentina, por eso es uno de los mercados más complejos de las economías emergentes”, dijo a Reuters un analista financiero.
Gustavo Idígoras, titular del Centro Exportador de Cereales (CEC), afirmó que “la medida anunciada e implementada por el BCRA va a tener un impacto sobre el flujo de ventas de productores, acopiadores, y cooperativas hacia los exportadores. Esta medida es perjudicial para la cadena de soja”.
Ante el tipo de cambio especial, los agricultores de Argentina habían vendido hasta la semana pasada el 61,8% de la soja de la campaña 2021/22, cuya cosecha finalizó en 44 millones de toneladas, informó el martes el Ministerio de Agricultura.
El dólar libre subió ocho pesos o 2,9% en el día, a $287 para la venta. La brecha cambiaria con el dólar mayorista, que subió 27 centavos, a $144,64, alcanza el 98,4 por ciento.
Hay un “contexto de mayor ingreso de divisas del agro, que implica una mayor emisión monetaria y, por ende, mayor presión sobre el tipo de cambio paralelo”, estimó el agente de compensación y liquidación Cohen.
En cuanto a las cotizaciones bursátiles, cedieron cerca de un peso. El “contado con liquidación” a través del bono Global 30 (GD30C) cerró a $302,89, mientras que el dólar MEP con el Bonar 30 (AL30D) finalizó a 294,44 pesos.
En un marco de caídas en un rango de 1% a 1,1% en los principales indicadores de Wall Street, los ADR y acciones argentinos negociados en dólares en Nueva York experimentaron descensos de hasta un 3%, encabezadas por Transportadora Gas del Sur, Mercado Libre, Cresud y Corporación América.
El índice accionario líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires perdió un 1,6%, a 147.929 unidades, después de mejorar un 3,1% el lunes y anotar un techo récord nominal de 150.971 puntos.
En el terreno de la renta fija, los bonos en dólares estuvieron operados con una baja del 1% en promedio, según la referencia de los títulos Globales del canje, con ley extranjera. En tanto, el riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de la tasa de retorno de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, avanzaba ocho enteros para la Argentina, a 2.388 puntos básicos a las 17:05 horas.
Los bonos operados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) perdieron un 0,8% en su promedio en pesos. Los mercados globales esperan la resolución de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) tras su reunión de política monetaria de dos días que concluye este miércoles.
SEGUIR LEYENDO: