Kavak, la startup unicornio de origen mexicano de compra-venta de autos usados, se convirtió el año pasado en la empresa privada –que no cotiza en Bolsa– de mayor valuación de América Latina. En ese momento alcanzó un valor de mercado de USD 8.700 millones y ahora acaba de anunciar una nueva serie de acuerdos financieros con los bancos HSBC, Goldman Sachs y Santander por otros USD 810 millones.
La compañía, que nació en 2016, opera en Argentina desde 2020 y cuenta con un catálogo online de más de 1.800 autos, 6 oficinas comerciales, una planta de reacondicionamiento de 17.000 m2 en la localidad de Tigre y casi 1.000 empleados.
Los acuerdos otorgaron al unicornio latinoamericano un financiamiento de USD 675 millones por parte de HSBC, a través de un contrato marco de venta de cartera, en el que Kavak realiza una cesión de los derechos de cobro respecto del financiamiento que otorga a sus clientes para la compra de vehículos usados. Además, la empresa recibió una línea de crédito por USD 100 millones de Goldman Sachs, y otra por USD 35 millones de Santander, recursos que serán utilizados en el desarrollo de su modelo de negocio y crecimiento de su inventario, para continuar su crecimiento.
“En un contexto internacional desafiante, donde el acceso a financiación se complejizó para el ecosistema de las startups, este tipo de acuerdos no hacen más que confirmar la solidez de nuestro modelo de negocio. Estamos revolucionando el mercado de autos seminuevos en Latinoamérica, brindando seguridad, agilidad y transparencia, en una industria que hace décadas no innova, y este tipo de líneas de financiamiento nos ayudan a profundizar el cambio”, le dijo a Infobae Moisés Flores, CFO de Kavak.
“Hoy en Latinoamérica el 90% de las transacciones de autos usados se dan entre particulares. Por lo general, suele ser un momento muy estresante, con varios riesgos y con la desconfianza que implica realizar transacciones de alto valor económico con desconocidos. Es por eso que para nosotros es una oportunidad enorme ofrecer una experiencia completamente innovadora que, por un lado, elimine los fraudes mecánicos y documentales que suelen darse en este tipo de operaciones, y además brinde financiación, garantías mecánicas y servicios de post venta que son únicos en el mercado. Hacer todo esto a escala, procesando y transfiriendo miles de autos simultáneamente en dos continentes es un desafío que requiere mucho músculo y una constante inversión en infraestructura, equipos y sistemas”, destacó el financiero de la empresas.
Además de México y Argentina, Kavak tiene presencia regional en Brasil, Chile, Colombia y Perú, y recientemente inauguró en Turquía su primera operación por fuera de la región. Tiene entre sus inversores a Softbank, General Atlantic y Greenoaks, que desembolsaron más de USD 1.600 millones en cinco rondas de financiamiento. Ahora sumaron a HSBC, Goldman Sachs y Santander.
Kavak ofrece también financiamiento y destacó que muchos de sus clientes reciben crédito por primera vez en su vida. “Esta herramienta es un claro diferenciador, y explica que el 40% de las operaciones de Kavak, son personas que compran su primer auto; prueba de la capacidad de dar acceso financiero y de movilidad de la compañía”, dijo la empresa.
“En países como Estados Unidos, 7 de cada 10 ciudadanos cuentan con un automóvil, lo que contrasta con Latinoamérica, en donde apenas 1.5 de cada 10 habitantes ha podido comprar un coche. Esta es la realidad que queremos transformar, y no descansaremos hasta convertirnos en un verdadero agente de cambio que solucione los problemas de movilidad de miles de ciudadanos”, puntualizó Flores.
SEGUIR LEYENDO: