El Banco Central estableció que a partir de este martes los agentes económicos que hayan vendido soja en el marco del Programa de Incremento Exportador, no podrán acceder al mercado de cambios para compras de moneda extranjera ni tampoco realizar operaciones con títulos y valores con liquidación en moneda extranjera. Esta disposición del BCRA no aplica a productores ni a personas humanas, sino sólo a empresas.
Las liquidaciones del agro por el tipo de cambio diferencial de $200 para el “dólar soja” se mantuvieron activas este martes, con ventas por USD 335 millones, en una sesión en el mercado mayorista con importantes negocios por USD 666,5 millones en el segmento de contado (spot).
El tipo de cambio oficial avanzó 27 centavos en el día y la brecha cambiaria con el dólar libre, en $286 para la venta, se estiró a 97,7 por ciento.
Tras aplicarse un nuevo ajuste para los dólares que se negocian en la Bolsa, la divisa en el mercado paralelo gana 2,5% y estira la brecha cambiaria al 97,7%
El dólar al público -sin los impuestos- cotiza este martes 20 de septiembre a $151,12 para la venta tras avanzar 28 centavos en esta rueda, según el promedio que surge de los bancos del sistema financiero local. En el Banco Nación, en tanto, el billete minorista opera a 150 pesos.
Aplicados el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) del 30% más un 45% como percepción por el adelanto del Impuesto a las Ganancias, el dólar “turista” o “tarjeta” para consumos con proveedores del exterior se pacta a 264,46 pesos.
El dólar al público -sin los impuestos- cotiza este martes 20 de septiembre a $151,12 para la venta tras avanzar 33 centavos en esta rueda, según el promedio que surge de los bancos del sistema financiero local. En el Banco Nación, en tanto, el billete minorista opera a 150 pesos.
Al adicionarle el 30% de Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) más otro 35% como percepción por el adelanto del Impuesto a las Ganancias, el dólar “ahorro” promedia este martes los 249,35 pesos.
“Se pegaron un tiro en el pie”, fue la frase de un productor agropecuario, que resume el mal humor del sector, cuando conoció la medida del Banco Central de prohibir a productores comprar dólares MEP y contado con liquidación. En el mercado cambiario el efecto se verá hoy en la plaza mayorista y con más intensidad en las 48 horas siguientes. Después, el parate de las ventas del agro puede ser casi total, aún cuando la norma no incluye a personas humanas.
Cuando todo parecía indicar que los activos argentinos estaban a punto de perder el envión del último mes y medio, el arranque de semana arrojó subas significativas especialmente por el lado de las acciones. El anuncio realizado a primera hora de la mañana por el FMI, aprobando la revisión del segundo trimestre del programa en marcha con la Argentina, fue clave para un inicio positivo. Algunos papeles locales terminaron con subas superiores a 4% en Wall Street y mientras que otros ya superan cómodamente el 50% en dólares desde fines de julio, cuando Sergio Massa llegó al ministerio de Economía.
El Banco Central dispuso que las cerealeras, los acopiadores y otras empresas que hayan vendido a través del mecanismo de “dólar soja”, que les ofrece un tipo de cambio diferencial de 200 pesos no podrán comprar acceder al mercado de cambio en ninguna de las múltiples variantes que funcionan en la Argentina: ni a través de las modalidades financieras (dólar MEP o “contado con liquidación”) ni del “dólar solidario”. Ni siquiera a través de la compra de divisas para “ayuda familiar”.
La Bolsa porteña renovó este lunes valores máximos nominales por tomas de posiciones especulativas, al tiempo que el Banco Central continuó acrecentando sus reservas ante una mayor liquidación de productores de soja ante un tipo de cambio especial vigente durante septiembre.