Las acciones argentinas son operadas con renovadas ganancias este lunes, por compras pendientes entre inversores institucionales, en un mercado condicionado por la debilidad externa ante los indicios de una recesión global.
El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires avanzó un 3,1%, a 150.262 puntos, con un máximo intradiario de 150.971 enteros, por encima de su anterior récord nominal de 148.452 unidades, alcanzado por la mañana del jueves pasado.
Las acciones argentinas se acoplaron así a un comportamiento levemente positivo en los principales indicadores de las bolsas de Nueva York, que ascendieron en un rango de 0,6% a 0,8%, con las tecnológicas como protagonistas. Por ese motivo, los operadores no descartan para los activos argentinos una toma de utilidades a corto plazo.
En cuanto a los ADR y acciones argentinos operados en Wall Street, también se extendieron las recientes alzas, encabezadas por Cresud (+5,6%), Central Puerto (+5,5%) y Transportadora Gas del Sur (5%). YPF subió un 3,6%, a 7,22 dólares.
Por otra parte, en el segmento de renta fija los bonos en dólares revirtieron las bajas y cerraron con una ganancia marginal de 0,1% en promedio, según la referencia de los Globales del canje, con ley extranjera. El riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, subía dos enteros para la Argentina, a 2.384 puntos básicos a las 17:15 horas.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) alcanzó un acuerdo a nivel de funcionarios en la segunda revisión bajo el programa extendido de fondos con Argentina por 44.000 millones de dólares, señaló el lunes el organismo en un comunicado.
El Gobierno envió el proyecto de Presupuesto 2023 al Congreso y buscará así tener el aval parlamentario para su hoja de ruta económica para el año próximo. El mismo tendrá como pilares una expectativa de inflación de 60% para fin de ese año, un déficit fiscal de 1,9% del PIB, mantener el superávit comercial externo, y un crecimiento de la actividad de 2 por ciento.
El presidente Alberto Fernández se encuentra en los EEUU para participar de la cumbre anual de la ONU. En su discurso, el jefe de estado haría hincapié en la integración de Argentina en las cadenas de valor de suministros y las potencialidades del país en el sector energético y el yacimiento petrolífero Vaca Muerta.
Fernández mantuvo en Nueva York un encuentro con la directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, después de haber acordado la semana pasada la segunda revisión del programa con Argentina, que recibió este lunes la aprobación final por parte del board del organismo. Esto activa el desembolso de unos USD 4.000 millones, aunque gran parte de tal monto volverá como repago al Fondo.
Tras haber puesto el foco en la revisión técnica del FMI, el Gobierno avanzará también con el Club de París por la deuda de USD 2.400 millones. Las conversaciones con el grupo ya comenzaron y la nueva meta es tener cerrado el acuerdo con el Club del París antes de la Asamblea anual del FMI, que se desarrollará durante la semana del 10 de octubre en Washington.
SEGUIR LEYENDO: