El Gobierno espera el guiño oficial del Fondo Monetario para afrontar los pagos por USD 2.600 millones de esta semana

El staff técnico elevará al directorio el informe de cumplimiento de metas del segundo trimestre, que habilitaría un desembolso de USD 4.000 millones. El proyecto de Presupuesto ratificó las metas del programa para el 2023

Guardar

En las próximas horas tendrá lugar un anuncio del Fondo Monetario Internacional que el Gobierno espera para poder afrontar el vencimiento importante de deuda ante el organismo. Se trata del comunicado en que el staff técnico del FMI validaría que la Argentina podrá acceder a un próximo desembolso por USD 4.000 millones tras haber pasado la segunda revisión trimestral de metas.

Según fuentes con conocimiento del intercambio entre el FMI y el Gobierno argentino, se esperan novedades en este comienzo de semana, luego de que el lunes pasado el ministro de Economía Sergio Massa sostuviera una reunión con la directora gerente del organismo Kristalina Georgieva y de que continuaran, a lo largo de la semana, los contactos técnicos para terminar de darle forma al comunicado que el staff elevará para su consideración al directorio.

El próximo paso tendrá lugar en el momento en que ese órgano de decisión evalúe el reporte que elaboró el equipo técnico encabezado por Ilan Goldfajn, director del Departamento del Hemisferio Occidental, y por Luis Cubeddu, jefe de la misión argentina, y en caso de aprobarlo -algo que se descuenta- la Argentina recibirá como consecuencia un nuevo desembolso, el tercero desde la firma del acuerdo con el Fondo en marzo pasado. Este lunes se verán las caras el presidente Alberto Fernández y Georgieva, tras lo cual podría conocerse la aprobación oficial del examen de las cuentas que hizo el organismo.

El Gobierno recibirá USD 4.000 millones desde el FMI pero afrontará vencimientos por casi USD 5.400 millones en todo el trimestre hasta diciembre

Para ponerlo en números: el nuevo giro de Derechos Especiales de Giro (DEGs) del FMI sería de unos USD 4.000 millones, mientras que esta misma semana -entre miércoles y jueves- el calendario de devolución del crédito Stand By de 2018 prevé un repago cercano a los USD 2.600 millones. El desembolso, de todas formas, también deberá servirle a la Casa Rosada para afrontar todos los pagos del trimestre hasta la próxima revisión, prevista para diciembre. Esa cuenta suma otros USD 2.700 millones más.

Massa y Georgieva, tras su reunión el lunes pasado en Washington
Massa y Georgieva, tras su reunión el lunes pasado en Washington

Hay, en el ida y vuelta de dólares entre Buenos Aires y Washington, un asterisco. Los desembolsos del Fondo Monetario son a lo largo de 2022 superiores a los pagos previstos al organismo, lo que deja un saldo neto positivo de fondeo desde el FMI. El año próximo el efecto será el contrario: el Ministerio de Economía deberá devolver unos USD 1.300 millones más de los que ingresarán por los cuatro desembolsos trimestrales.

El desembolso de USD 4.000 millones provendrá de la aprobación de la revisión de metas del segundo trimestre, cuando todavía era Martín Guzmán el ministro de Economía. El equipo de Massa defendió ante el staff del organismo el cumplimiento de los objetivos de déficit primario, de acumulación de reservas y de emisión monetaria para financiar al Tesoro nacional, y sentó las bases en la última negociación para el desarrollo del programa en lo que resta del año. Una primera certeza es que no habrá modificaciones en los grandes aspectos del acuerdo.

El comunicado de Georgieva tras la reunión con Massa hace una semana dejó ver algunos guiños del organismo sobre medidas de política económica de las últimas semanas, entre ellas la puesta en marcha del mecanismo de dólar soja para impulsar la liquidación del sector agroexportador y así ganar margen de acumulación de reservas con una fecha clave en el horizonte próximo: el 30 de septiembre el Banco Central deberá haber sumado de forma neta USD 4.100 millones.

El FMI también bendijo “los parámetros fiscales y las políticas subyacentes para asegurar los objetivos de déficit primario existentes de 2,5% del PIB en 2022 y 1,9% del PBI en 2023, con énfasis en una mejor focalización de los subsidios a la energía, el transporte y el agua, junto con una mejor priorización del gasto y manejo estricto del presupuesto”.

Alberto Fernández volverá a verse con la directora gerente del FMI Kristalina Georgieva. En esta foto, en una reunión en Roma, el 14 de mayo de 2021
Alberto Fernández volverá a verse con la directora gerente del FMI Kristalina Georgieva. En esta foto, en una reunión en Roma, el 14 de mayo de 2021

Por otra parte incluyó Georgieva a “la implementación sólida y consistente del marco de política monetaria para asegurar el objetivo actual de sostener tasas de interés reales positivas, que también es necesario para enfrentar la inflación y movilizar el financiamiento interno, así como asegurar la competitividad externa”.

Georgieva dio su visto bueno a las medidas fiscales que tomó Massa y bendijo el esquema de dólar soja para acumular reservas. El 30 de septiembre el Banco Central deberá haber sumado de forma neta USD 4.100 millones para cumplir con las metas del tercer trimestre

Sobre el acopio de divisas, remarcó que “será promovido por el marco general de políticas, además de medidas específicas (como el régimen de incentivos temporales a las agroexportaciones) para fortalecer la balanza comercial”. Y por último pidió por “revisar los incentivos fiscales de las empresas y combatir la evasión fiscal y el blanqueo de capitales”.

Respecto a este último punto, el proyecto de Presupuesto 2023 incluyó como una adenda una de las propuestas que hizo el organismo internacional en las negociaciones técnicas: que el Congreso ponga en discusión los componentes del gasto tributario por los cuales el fisco deja de recaudar unos 3,6 billones de pesos, lo que implicarían 2,5% del PBI, equivalente al total del déficit primario buscado para este año. “El peso relativo de estos beneficios, tanto en términos absolutos como en porcentaje del PBI, es un hecho que ha llamado la atención de las autoridades del Fondo Monetario Internacional”, menciona el texto de ley enviado al parlamento.

También quedó de manifiesto en la iniciativa de ingresos y gastos para el año próximo que el Gobierno tendrá un tope de financiamiento del Tesoro por la vía de los adelantos transitorios del BCRA que equivaldrá a 0,6% del Producto Bruto, unos $880.000 millones, y que el déficit primario rondará el 1,9 por ciento.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar