En una rueda con un importante volumen operado en el segmento de contado (spot) de USD 696,3 millones, de los cuales, mas de la mitad estuvo integrado por liquidaciones de “dólar soja”-USD 368,3 millones-, el Banco Central cerró su participación cambiaria con compras netas por 200 millones de dólares.
En las últimas nueve sesiones operativas las liquidaciones por el esquema de dólar soja a $200 alcanzaron los USD 3.554,3 millones, más de la mitad de lo previsto por el Gobierno para el transcurso del mes, unos 5.000 millones de dólares.
Desde la llegada del “dólar soja” la semana pasada, el BCRA quedó con un saldo positivo en dicho período de USD 2.157 millones en las últimas nueve sesiones operativas, alentado por la implementación de este tipo de cambio temporal para la exportación del agro. En el transcurso de septiembre el Central acumula compras netas por 2.164 millones de dólares.
La divisa negociada en el mercado paralelo avanza un peso en el día. Queda debajo de las cotizaciones implícitas en activos bursátiles, que moderan el alza. El “contado con liquidación” se sostiene en los $301, según datos de Reuters, tras operarse en un máximo de $303, mientras que el dólar MEP es operado a 292 pesos.
El gobierno de Estados Unidos estudia la posibilidad de crear un banco central para las criptomonedas e instó a la Reserva Federal a seguir investigando y experimentando en este sentido, según indicó la Casa Blanca en un comunicado.
El dólar al público -sin los impuestos- cotiza este viernes 16 de septiembre a $150,17 para la venta tras avanzar 36 centavos en esta rueda, según el promedio que surge de los bancos del sistema financiero local. En el Banco Nación, en tanto, el billete minorista opera sin cambios a $149.
Al adicionarle el 30% de Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) más otro 35% como percepción por el adelanto del Impuesto a las Ganancias, el dólar “ahorro” promedia este viernes los 247,78 pesos.
El dólar al público -sin los impuestos- cotiza este viernes 16 de septiembre a $150,17 para la venta tras avanzar 36 centavos en esta rueda, según el promedio que surge de los bancos del sistema financiero local. En el Banco Nación, en tanto, el billete minorista opera sin cambios a $149.
Aplicados el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) del 30% más un 45% como percepción por el adelanto del Impuesto a las Ganancias, el dólar “turista” o “tarjeta” para consumos con proveedores del exterior se pacta a 262,80 pesos.
El “contado con liquidación” a través del bono Global 30 (GD30C) es operado en los $303, con un incremento de ocho pesos, tras haber escalado unos diez pesos el jueves. En tanto, el dólar MEP sube a $293 a través del Bonar 30 (AL30D).
“Tras la sorpresa inflacionaria de agosto (que marcó 7% mientras que el consenso de mercado anticipaba un 6,5%), el Contado con Liquidación se despertó luego de oscilar ocho ruedas entre 280 a 285 pesos”, sintetizaron los analistas de Portfolio Personal Inversiones.
El billete operado en el mercado paralelo anota una baja de 14 pesos o 4,8% en el transcurso de septiembre. Y en lo que va de 2022 conserva un alza de 68 pesos o 32,7%, muy por debajo de la inflación.
En tanto, la brecha cambiaria con el dólar mayorista se sostiene en el 92,3 por ciento.
Las posturas de venta en el segmento mayorista del dólar se acomodan en $143,50 por unidad, con una suba de 30 centavos en el día. En una comparación interanual, el tipo de cambio oficial asciende 46% respecto de los $98,30 del 16 de septiembre del año pasado, frente a una inflación del 78,5% acumulada en doce meses.
El Banco Central oficializó que los usuarios de servicios públicos que cuenten con un subsidio del Estado en el precio que paguen en sus boletas quedarán excluidos de la posibilidad de comprar dólar a cotización “ahorro” o en el mercado financiero a valor MEP.
La dirigencia del campo reclamó la eliminación de la circular del Banco Central, por la cual se dispuso un aumento de la tasa de financiamiento para los productores de soja que no hayan vendido al menos el 95% de su cosecha. Fue durante una reunión que se realizó ayer con el Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, donde también se analizó la problemática de las economías regionales. A la salida del encuentro los dirigentes advirtieron sobre la posibilidad de frenar el diálogo con el Gobierno, sino se concretan medidas concretas.
El Gobierno prepara una reajuste en las clavijas de los sistemas de autorización de importaciones, luego de haber extendido el esquema de restricciones para el pago al contado de compras al exterior hasta fin de año. En la mira aparecen las llamadas “importaciones temporales” y la adquisición de algunos servicios a países extranjeros, que en el equipo económico consideran que insumió una buena cantidad de divisas en lo que va del año.
El Directorio del Banco Central dispuso ayer jueves elevar la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días, para pasarlas del 69,50% al 75%, lo que representa una Tasa Efectiva Anual (TEA) de 107,35%, en línea o por encima de los pronósticos de inflación de las consultoras privadas.
Los distintos dólares financieros empezaron a rebotar a lo largo de la semana y ayer se aceleró el proceso, lo que dejó la brecha cambiaria nuevamente a niveles cercanos al 100%. Mucho tuvo que ver el contexto internacional: la agresiva suba de tasas que llevará adelante una vez más la Reserva Federal norteamericana impactó negativamente en los mercados emergentes y también se sintió en el tipo de cambio local.
Mientras que los reducidos negocios en el mercado paralelo continuaron en calma, con una leve baja de un peso para el dólar libre, que cerró a $276 para la venta, una mayor demanda se observó en los segmentos bursátiles, donde el “contado con liquidación” llegó a operarse a un máximo de $296 pasadas las 16 horas, mientras que el dólar MEP avanzó a los $286, ambos con ganancias en el día en torno a los diez pesos.
Detrás de la suba de los dólares bursátiles se conjugan varios factores alcistas. Por una parte, una inflación más alta que lo previsto para agosto, en el 7% para el IPC del INDEC, y del 8,2% en los precios mayoristas, revitalizó la dolarización. Por otra parte una monumental emisión monetaria, por encima de los $400.000 millones en menos de dos semanas para que el Banco Central compre “dólar soja” llevó a que parte de esa liquidez volcada al mercado buscara dolarizarse a través de los canales alternativos.
Otros factores también presionaron al alza. Mientras que crecen las especulaciones acerca de nuevas medidas para endurecer el “cepo” para el dólar turista, la suba experimentada por el dólar en Brasil, que siempre incide sobre las expectativas de devaluación del peso en la plaza local, son más fundamentos para la demanda de los dólares que se negocian en la Bolsa.
El dólar en el mercado informal retrocedió un peso ayer, para cerrar a $276 para la venta. El retrocedo dejó a la brecha respecto del tipo de cambio oficial en el 92,1%. El dólar “blue” es operado ahora en un rango de 10 a 15 pesos por debajo de las cotizaciones implícitas en los activos bursátiles, como el “contado con liqui”.
Por su parte, el dólar mayorista cerró el jueves a $143,20 por unidad, treinta y dos centavos por encima de la rueda previa.
Las liquidaciones del agro a través del esquema de dólar soja aportaron al mercado de cambios otros USD 451,6 millones este viernes, en una rueda con importante volumen operado de USD 758,2 millones en el segmento de contado (spot).
El BCRA, que compró esas divisas a $200, revendió unos USD 252 millones a importadoras al tipo de cambio oficial ($143,20) y finalizó la operatoria en el MULC con saldo a favor de USD 300 millones.
Demasiados sobresaltos para una sola rueda. En un día el Banco Central aumentó la tasa de interés a 75% anual, que equivale a una efectiva de 107% anual. Además, compró USD 300 millones, pero no pudo evitar que la devaluación del yuan, la fuerte caída del oro y de las principales monedas del mundo, hicieran caer las reservas en USD 7 millones.
La escalada de los precios y la emisión monetaria por las compras de dólares que efectúa el Banco Central en el mercado de cambios trajeron secuelas palpables en la plaza financiera.