Los mercados bursátiles se decantan por las pérdidas este jueves. Después de un inicio errático, los mercados de Wall Street registran bajas de hasta 1,5% en sus principales índices, encabezados por los valores tecnológicos y disparan la toma de ganancias para las acciones argentinas.
En ese sentido, destaca el retroceso de 6% en el ADR de YPF, a los USD 6,87, después de haber superado en las últimas sesiones los 7 dólares por primera vez desde 2020. En este sentido, influye la fuerte baja de 4% en los precios internacionales del petróleo, con el barril de crudo ligero de Texas debajo de los 85 dólares.
En el plano local, el índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires baja un 0,9%, a los 145.400 puntos. El panel de acciones líderes llegó a superar los 148.000 puntos en las primeras operaciones, un máximo histórico nominal.
El S&P Merval sostiene en lo que va de 2022 una ganancia en pesos de 74,3%, mientras que en dólar “contado con liquidación” implícito en la cotización de los ADR argentinos en Wall Street gana un 22,7% desde el inicio del año.
Afecta de manera negativa a la operatoria el dato negativo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) informado por el INDEC el miércoles, que aumentó un 7% en agosto, un dato superior al esperado por analistas, que suma dificultades al Gobierno de Alberto Fernández.
En cuanto a la renta fija, los bonos en dólares restan un 0,6% en promedio, según la referencia de los Globales del canje con ley extranjera, mientras que el riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, sube 12 unidades para Argentina, a 2.341 puntos básicos.
Los expertos de Portfolio Personal Inversiones señalaron que la deuda soberana no logra levantar cabeza “acompañando el sentimiento de todo el universo emergente que cede ante las presiones globales” y “a la espera de novedades en el frente macroeconómico, donde el mercado se encuentra expectante respecto al anuncio del Banco Central en cuanto a las tasas de interés, y sin mayores anclajes en lo local”.
“Los mercados del mundo aún no se recuperan del decepcionante dato de inflación de Estados Unidos, y los fantasmas de una recesión global vuelven a la escena. Las probabilidades de un aumento de 75 puntos básicos y un camino más lento y doloroso hacia la desinflación, se mantienen elevadas y ponen en vilo especialmente a los países emergentes, del cual Argentina es parte y no logra escapar”, agregaron desde Portfolio Personal.
“Después que el ministro de Economía, Sergio Massa, llegara a Buenos Aires el martes de positivas reuniones en Washington con funcionarios del FMI, BID y Banco Mundial, más inversores de distintos sectores, hoy presentará el Presupuesto 2023, el cual incluirá una estimación de crecimiento de la economía de 2% del PIB, una reducción de la inflación hasta el 60% anual y un fuerte recorte en la cantidad de importaciones de energía, que este año impactaron en el nivel de reservas”, apuntaron desde Research for Traders.
“Además de una inflación más baja que este año y un crecimiento moderado de la actividad, la iniciativa incluirá un recorte de subsidios a la energía equivalente al 0,5% del Producto por la aplicación del esquema de tarifas segmentadas con topes de consumo”, añadieron los analistas de Research for Traders.
SEGUIR LEYENDO: