Mientras que los reducidos negocios en el mercado paralelo continuaron en calma, con una leve baja de un peso para el dólar libre, que cerró a $276 para la venta, una mayor demanda se observó en los segmentos bursátiles, donde el “contado con liquidación” llegó a operarse a un máximo de $296 pasadas las 16 horas, mientras que el dólar MEP avanzó a los $288, ambos con ganancias en el día en torno a los diez pesos.
Detrás de la suba de los dólares bursátiles se conjugan varios factores alcistas. Por una parte, una inflación más alta que lo previsto para agosto, en el 7% para el IPC del INDEC, y del 8,2% en los precios mayoristas, revitalizó la dolarización. Por otra parte una monumental emisión monetaria, por encima de los $400.000 millones en menos de dos semanas para que el Banco Central compre “dólar soja” llevó a que parte de esa liquidez volcada al mercado buscara dolarizarse a través de los canales alternativos.
Otros factores también presionaron al alza. Mientras que crecen las especulaciones acerca de nuevas medidas para endurecer el “cepo” para el dólar turista, la suba experimentada por el dólar en Brasil, que siempre incide sobre las expectativas de devaluación del peso en la plaza local, son fundamento para la demanda de los dólares que se negocian en la Bolsa.
Las liquidaciones del agro a través del esquema de dólar soja aportaron al mercado de cambios otros USD 451,6 millones este viernes, en una rueda con importante volumen operado de USD 758,2 millones en el segmento de contado (spot).
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunciará la semana próxima el final del dólar turista tal como se lo conoce hasta ahora. El titular del Palacio de Hacienda se tomará los próximos días para analizar cuatro alternativas que le propuso su equipo de colaboradores ante la sangría de divisas baratas en un contexto de severa escasez de reservas en el Banco Central.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó una línea de crédito de hasta USD 810 millones para el programa de gestión de recursos y seguridad hídricos de Argentina.
El billete negociado en el mercado informal resta ahora dos pesos para la venta, a $275, con una brecha respecto del tipo de cambio oficial que se acorta a 92,1%. El dólar “blue” es operado ahora en un rango de 10 a 15 pesos por debajo de las cotizaciones implícitas en los activos bursátiles, como el “contado con liqui”.
Mientras que el dólar libre sigue calmo, las paridades implícitas en acciones y bonos operan con una suba de unos seis pesos en el día. El dólar “contado con liquidación” negociado a través del Global 30 (GD30C) alcanza los 290 pesos, su precio más alto en lo que va de septiembre. Según esta cotización, la brecha cambiaria con el dólar oficial se estira al 102,5 por ciento. En tanto, el dólar MEP es operado en los $284 a través del Bonar30 (AL30D).
El billete negociado en el mercado paralelo resta un peso este jueves, a $276 para la venta. En el transcurso de septiembre el dólar libre baja 14 pesos o un 4,8% desde los $290 del cierre de agosto. Asimismo, en 2022 acumula un alza de 68 pesos o 32,7%, una tasa muy inferior a la de la inflación, que se aproximó al 60% en el período.
El BCRA vino efectuando importantes compras de divisas a los exportadores del agro, por unos USD 2.734 millones desde el pasado martes 6 de septiembre. Una parte de esas divisas fue revendida en la plaza cambiaria, para abastecer la demanda de importadores, por lo tanto, el Central embolsó un saldo neto de USD 1.657 millones en las últimas nueve ruedas operativas. Como por las primeras operaciones le pagó a los sojeros $200 y por las segundas revendió a un tipo de cambio oficial inferior a $143, el BCRA efectuó una emisión monetaria de $436.230 millones, el 10,2% de la Base Monetaria de 4,19 billones ($4.191.384 millones) al 31 de agosto, que obliga a una fuerte absorción de liquidez por parte del BCRA, lo que aumenta la deuda “cuasi fiscal” en el frágil balance de la entidad.
Los expertos de Aurum Valores indicaron que “la emisión de pesos para pagar la soja tendrá efectos macroeconómicos. Implica -hasta ahora- transferencias de pesos equivalente al 10,2% de la Base Monetaria de agosto que se tuvieron que emitir para comprar los dólares a los exportadores. En términos de dólar MEP suman casi USD 1.600 millones”.
La deuda que emite el BCRA para absorber el exceso de emisión marcó otro récord el pasado 13 de septiembre, último dato informado por la autoridad monetaria. El stock de las Letras de Liquidez (Leliq), Pases pasivos y Notas del BCRA (Nobac) subió a $7,82 billones ($7.817.413 millones), equivalentes a unos USD 54.828 millones al tipo de cambio oficial.
Es decir que la deuda que emite el BCRA -y que indexa a una tasa efectiva próxima al 100% anual- equivale al 189% de la Base Monetaria -la cantidad de dinero con la que funciona la economía- de 4,14 billones de pesos. También equivale al 145% de las reservas internacionales brutas del BCRA, en USD 37.757 millones al 13 de septiembre.
El tipo de cambio oficial experimenta un alza de 31 centavos este miércoles, a $143,19, con lo que sube 40,47 pesos o un 39,4% en 2022. Asimismo, avanza un 45,7% en el último año, desde los $98,25 del 15 de septiembre de 2021. De esta forma, acumula un atraso de más de 30 puntos porcentuales respecto de la inflación, que registró un salto interanual del 78,5% en el mes de agosto.