La Bolsa argentina ganó terreno este miércoles en base a renovadas compras entre acciones del sector energético, que se utilizan como cobertura ante la alta inflación y la devaluación de la moneda.
El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de buenos Aires subió un 2,7%, a 146.750 puntos, tras haber anotado un récord histórico nominal el lunes 12, en los 147.135 puntos de forma inytradiarioa.
Los papeles de Transportadora Gas del Sur subieron 8,2%, Central Puerto escaló un 6,2% y la generadora Pampa Energía ascendió un 4,1%, encabezando la mejora.
El Gobierno difundió por la tarde el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto, que alcanzó un elevado 7 por ciento.
Asimismo, los operadores no descartan que en los próximos días el Banco Central decida un incremento en su tasa de referencia para acoplarse a la escalada inflacionaria y ante la necesidad de esterilizar circulante en el mercado.
Las metas macroeconómicas previstas en el acuerdo firmado entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Argentina a principios de año continuarán sin cambios, en base a lo acordado esta semana entre el ministro de Economía argentino, Sergio Massa, y la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, tras una reunión en Washington.
La titular del FMI se mostró “impresionada” con el equipo formado por el ministro de Economía, Sergio Massa, tras una reunión el lunes, según informó Reuters. “Eso es una buena señal de que estamos en contacto con todo el Gobierno para implementar el programa. Estamos en un momento en que los problemas que afronta la Argentina son muy significativos, principalmente la inflación que es devastadora especialmente para la gente pobre en la Argentina”, dijo Georgieva.
En un acto previo a la asamblea anual del FMI y del Banco Mundial a celebrarse en Washington, EEUU, Georgieva dijo que hay un “compromiso muy fuerte de Argentina con el programa, en reconocimiento de que el programa es un ancla para la economía argentina. No tienen el lujo de otros anclajes”.
Por otra parte, contribuyó a un mejor desarrollo de los negocios una rueda ligeramente alcista en las bolsas de Nueva York, en una leve reacción después de haber experimentado el martes la mayor baja en más de dos años en sus principales indicadores.
“Luego de un mal dato de inflación en los Estados Unidos y del rebote de las últimas cuatro ruedas, este martes se desataron fuertes bajas en Wall Street. La inflación de Estados Unidos en agosto se situó en 0,1%, cuando se esperaba que cayera 0,1%. Lo que indica que los precios subieron anualmente a un ritmo de 8,3%, más del 8% esperado”, recordó Mauro Natalucci, ejecutivo de Cuentas de Rava Bursátil.
Los bonos en dólares retrocedieron un 0,5% en promedio, según la referencia de los Globales del canje -con ley extranjera-, mientras que el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, avanzaba 13 unidades para la Argentina, a 2.330 puntos básicos a las 17:30 horas.
SEGUIR LEYENDO: