La liquidación de dólares por parte de agroexportadores persistió el miércoles a favor de las reservas del Banco Central, que se recuperan con fortaleza luego de fijarse un tipo de cambio especial que beneficia a productores de soja de 200 pesos.
El mercado financiero mostró alza bursátil hasta acercarse a un nivel récord y caída en los títulos de la deuda soberana, un día en que se oficializó el aumento de los precios al consumidor (IPC) de agosto del 7%, con lo que arrastra una trepada del 56,4% en ocho meses del año.
“La intención es moderar la situación inflacionaria. Por ahora eso está pendiente. La idea es seguir bajando la brecha (cambiaria) y a medida que se vaya comprimiendo todo se irá ordenando y debería ir bajando la inflación y mejorar el poder adquisitivo”, sostuvo el director del BCRA Agustín D’Attellis, en declaraciones a la prensa.
“Hay que corregir y está costando la mejora del poder adquisitivo de los salarios”, agregó el funcionario en relación con los porcentajes que se pactan en negociaciones salariales entre empresarios y trabajadores, que no llegan a cubrir la inflación.
Este miércoles volvió a destacar el muy importante volumen operado, por unos USD 794,5 millones en el segmento de contado (spot), de los cuales unos USD 481,7 millones fueron aportados por los exportadores del complejo oleaginoso. El BCRA terminó su participación de la rueda cambiaria con compras netas por USD 272 millones en el mercado.
El agro liquidó hoy casi USD 500 millones y ya sumó USD 2.734 millones en siete ruedas operativas
En las últimas siete sesiones operativas las liquidaciones por el esquema de dólar soja a $200 alcanzaron los USD 2.734 millones, más de la mitad de lo previsto por el Gobierno para el transcurso del mes.
El Gobierno prevé sumar unos 5.000 millones de dólares para las reservas en septiembre provenientes mayoritariamente del sector agroexportador, al que reconoce 200 pesos por cada dólar liquidado contra los casi 143 del tipo de cambio oficial. Hoy, las reservas sumaron USD 165 millones.
“Hay un fuerte expansión monetaria con el diferencial de precio para los sojeros, lo que se va a traducir en más inflación”, afirmó el economista Roberto Cachanosky en declaraciones televisivas.
Desde que el 5 de septiembre entró en vigencia la política cambiaria sojera, las reservas del BCRA saltaron desde unos 36.573 millones de dólares a casi 38.000 millones provisorios vigentes, según datos de Reuters.
Las metas macroeconómicas previstas en el acuerdo firmado entre el FMI y Argentina a principios de año continuarán sin cambios, en base a lo acordado esta semana entre el ministro de Economía argentino, Sergio Massa, y la directora gerente del organismo Kristalina Georgieva, tras una reunión en Washington.
“Noté un gran compromiso de Argentina con el programa y el reconocimiento de que es un factor clave para la economía argentina”, dijo la funcionaria del FMI en una entrevista periodística.
“Él (por Massa) reconoció, y yo también reconocí, con seriedad, que los problemas que enfrenta Argentina son muy significativos. En el primer lugar de la lista está la inflación, que es devastadora, en especial para las personas pobres de Argentina”, acotó.
El dólar libre concluyó la rueda operativa a $277 para la venta, con un incremento de cuatro pesos o 1,5% en el día y una brecha cambiaria del 93,9% respecto del dólar mayorista, que ganó 30 centavos a 142,88 pesos.
En los mercados alternativos, el bursátil “contado con liquidación” subió cerca de cinco pesos, a $284,25, mientras que el “dólar MEP”avanzó a 275,45 pesos.
La Bolsa argentina ganó terreno este miércoles en base a renovadas compras entre acciones del sector energético, que se utilizan como cobertura ante la alta inflación y la devaluación de la moneda.
El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de buenos Aires subió un 2,7%, a 146.750 puntos, tras haber anotado un récord histórico nominal el lunes 12, en los 147.135 puntos de forma intradiaria.
Los papeles de Transportadora Gas del Sur subieron 8,2%, Central Puerto escaló un 6,2% y la generadora Pampa Energía ascendió un 4,1%, encabezando la mejora.
Los bonos en dólares retrocedieron un 0,5% en promedio, según la referencia de los Globales del canje -con ley extranjera-, mientras que el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, avanzaba 13 unidades para la Argentina, a 2.330 puntos básicos a las 17:30 horas.
En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) continuó con una ligera toma de utilidades hasta el 0,5% en su promedio en pesos, con salida de fondos de inversión y favoritismo para los atados al IPC.
SEGUIR LEYENDO: