El Banco Central intervino a través de un bono para evitar que los dólares financieros se escapen

Ante la gran cantidad de pesos que el campo viene trayendo a través del “dólar soja”, el BCRA tuvo que poner su cuota diaria de ayuda para evitar que esos fondos muevan al dólar

Foto de archivo: un hombre camina frente a la fachada del edificio del Banco Central de la República Argentina REUTERS/Agustin Marcarian

La Argentina fue el país de la región que mejor soportó el Big Bang que desató la mayor inflación de Estados Unidos. El estallido alcanzó a toda la región. El EEM, el índice de países emergentes, perdió 3,1% y el EWZ de Brasil, 4,2%.

Pero los inversores del exterior que ensucian sus carteras con bonos de alto riesgo, no se deshicieron de los títulos argentinos que dan rendimientos de casi 30% porque ven mejor clima tras la aprobación del FMI y el desembolso de dólares por parte de los organismos multilaterales.

De todas maneras, el Banco Central puso su cuota diaria de ayuda para evitar que los pesos de los sojeros muevan al dólar. En las últimas ruedas ha hecho una práctica la de comprar los bonos Globales 2030 en dólares (GD30D) y venderlos en pesos. El aumento del monto de negocios de este título, que bajó 0,73% contra su similar, el AL30D, que perdió 1,83%, fue notable. Por eso el contado con liquidación, está cayendo y el dólar MEP se mantiene más estabilizado.

Esta intervención hizo que el dólar MEP subiera 51 centavos (+0,2%) a $269,90. En tanto, el contado con liquidación perdió 44 centavos (-0,2%) a $279,46. El dólar “blue” pudo subir $1 a $273, con escasas operaciones.

En la plaza mayorista el dólar aumento 31 centavos a $142,60. El Banco Central compró USD 293 millones a los exportadores y vendió USD 113 millones a los importadores con lo que tuvo un saldo neto de compras de USD 180 millones que no se reflejaron a pleno en las reservas que aumentaron USD 106 millones. La abrupta caída del oro de 1,73% y de los bonos del Tesoro de Estados Unidos que integran las reservas impidieron que crezcan por encima de esa cifra.

Otro dato para tener en cuenta: los exportadores de soja llevan tres ruedas consecutivas liquidando menos de USD 300 millones. Sus ventas están 60% por debajo del jueves pasado.

El movimiento del dólar futuro sigue alentando a los inversores a apostar a la devaluación. Fin de diciembre subió 0,47% y su tasa de devaluación respecto a noviembre equivale a casi 178% anual.

Por eso no extrañó la suba de los bonos dollar linked, que cubren contra una devaluación. El T2V2 aumentó 0,77% y el TV23, 0,37%. También subieron los bonos duales que protegen de la inflación y la devaluación. La mayor suba la tuvo el que vence en julio con 0,39%.

Los bonos en dólares con ley extranjera, en tanto, tuvieron mejor comportamiento que el resto de la región y el riesgo país aumentó apenas 4 unidades a 2.310 puntos básicos. En Estados Unidos la caída del bono del Tesoro a 10 años provocó una suba de la tasa de retorno a 3,42%.

La Bolsa siguió de forma atenuada la tendencia de las Bolsas de Nueva York. Con negocios por $ 2.115 millones el S&P Merval cerró en los mínimos de la rueda con una caída de 1,22% en pesos y 1,1% en dólares.

Los ADR’s -certificados de tenencia de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York- operaron $4.328 millones y ,salvo YPF, todos los certificados terminaron el día en rojo.

Para hoy se espera el índice de precios de agosto. El dato es clave para el comportamiento de los inversores.

SEGUIR LEYENDO: