La liquidación de divisas por parte de exportadores se mantuvo miércoles a favor de las reservas del Banco Central, las cuales se recuperan luego del establecimiento de un tipo de cambio especial con que se benefician los productores de soja.
Este miércoles volvió a destacar el muy importante volumen operado, por unos USD 794,5 millones en el segmento de contado (spot), de los cuales unos USD 481,7 millones fueron aportados por los exportadores del complejo oleaginoso. El BCRA terminó su participación de la rueda cambiaria con compras netas por USD 272 millones en el mercado.
En las últimas siete sesiones operativas las liquidaciones por el esquema de dólar soja a $200 alcanzaron los USD 2.734 millones, más de la mitad de lo previsto por el Gobierno para el transcurso del mes.
Desde la llegada del “dólar soja” la semana pasada, el BCRA quedó con un saldo positivo en dicho período de USD 1.657 millones en las últimas seis sesiones operativas, alentado por la implementación de este tipo de cambio temporal para la exportación del agro.
En el transcurso de septiembre el Central acumula compras netas por 1.664 millones de dólares. Asimismo, la entidad monetaria afronta un 2022 con compras netas por USD 1.705 millones, aunque este monto representa el 25,6% del saldo neto a favor en el mismo lapso del año pasado, de unos USD 6.649 millones al 14 de septiembre de 2021.
“El ‘dólar soja’ es una medida desesperada para zafar en el corto plazo (sin devaluar), que no es sostenible a mediano plazo y tendría un costo (fiscal) del orden del 20%, si bien de una fuente no financiera y bastante recurrente”, expresó Roberto Drimer, director de Vate Research.
El Gobierno prevé sumar unos 5.000 millones de dólares para las reservas en septiembre provenientes mayoritariamente de los agroexportadores de soja, a quienes reconoce 200 pesos por cada dólar liquidado contra los casi 143 del tipo de cambio oficial.
“Hay un fuerte expansión monetaria con el diferencial de precio para los sojeros, lo que se va a traducir en más inflación”, afirmó el economista Roberto Cachanosky en declaraciones televisivas. El BCRA lleva emitidos en forma neta unos $400.000 millones desde el martes de la semana pasada, por las compras de divisas en el mercado.
Desde que el 5 de septiembre entró en vigencia la política cambiaria sojera, las reservas del BCRA saltaron desde unos 36.573 millones de dólares a los 37.757 millones provisorios del martes 13, según datos oficiales.
Los exportadores de soja comercializaron en siete días el 15,2% de la cosecha de soja 2021/22, estimada en unos 44 millones de toneladas, luego de que el Gobierno implementó un tasa de cambio más favorable para las ventas de grano durante septiembre, según informó la Bolsa de Comercio de Rosario.
“El costo del presente ‘dólar soja’ a 200 pesos es muy costoso por la diferencia frente al tipo de cambio oficial ($142,88), en lo que representa un desdoblamiento cambiario fáctico. Para evitarse la pérdida de otras reservas, seguramente habrá más trabas para el llamado ‘dólar turista’ y alza de tasas”, afirmó a Reuters un analista de la banca extranjera.
SEGUIR LEYENDO: