La divisa descontó un peso sobre el cierre y concluyó la rueda operativa a $277 para la venta, con un incremento de cuatro pesos o 1,5% en el día y una brecha cambiaria del 93,9% respecto del dólar mayorista.
La liquidación de divisas por parte de exportadores se mantuvo miércoles a favor de las reservas del Banco Central, las cuales se recuperan luego del establecimiento de un tipo de cambio especial con que se benefician los productores de soja.
La divisa en el mercado paralelo asciende 1,8% este miércoles. En lo que va de septiembre todavía es operada con balance negativo: resta doce pesos o 4,1% respecto de los $290 del cierre de julio. Y en 2022 gana 70 pesos o 33,7 por ciento.
El Banco Central reajustará una vez más la tasa de interés de los pesos luego de que se conozca este miércoles el dato de inflación de agosto. De esa manera, la tasa efectiva anual de referencia y de los plazos fijos orillaría el 100%, según se estima.
La divisa gana tres pesos este miércoles en el reducido mercado paralelo. En lo que va de septiembre mantiene una baja de 14 pesos o 4,8%, mientras que en el transcurso de 2022 anota un incremento de precio de 68 pesos o 32,7% respecto de los $208 para la venta del cierre del año pasado.
El Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, convocó a los dirigentes de la Mesa de Enlace a una reunión para este jueves a las 18:30 en la sede de la cartera agropecuaria. Así lo confirmaron a este medio fuentes oficiales. El temario incluirá la problemática de las economías regionales y un plan de incentivos para pequeños y medianos productores, de cara a la próxima campaña gruesa. Se trata de algo que el funcionario había confirmado la semana pasada durante una entrevista exclusiva con Infobae.
El dólar mayorista es negociado este miércoles con una ganancia de 30 centavos en el día. Desde que empezó el 2022 asciende 40,16 pesos o 39,1%, unos 20 puntos por debajo de la inflación del período. El tipo de cambio oficial acumula una alza interanual de 45,5% respecto de los $98,21 del 14 de septiembre del año pasado.
Un dato de inflación por encima de lo esperado en los EEUU impactó de manera negativa en la cotización de todos los activos bursátiles. Los índices de Wall Street, con un tecnológico Nasdaq que se hundió 5% el martes, tuvieron su pero rueda en más de dos años. El pesimismo inversor se acentuó sobre aquellos activos considerados de mayor riesgo y que registran más volatilidad de precios, como las criptomonedas. El Bitcoin, la más importante de todas las emisiones virtuales, cae 5% este miércoles, a 20.300 dólares.
El “dólar soja” sigue generando un buen nivel de ventas por parte de los productores. Hasta el lunes 12 se comercializaron casi 6 millones de toneladas de la oleaginosa, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Ese día, los productores anotaron en el sistema SIO-Granos operaciones de soja por 1,05 millones de toneladas. Dicha cifra contempla contratos de compraventa nuevos como fijaciones de operaciones. A partir de dichas operaciones, el total de negocios que se realizaron desde la entrada en vigencia de la medida alcanza los 5,7 millones de toneladas.
Con la prórroga de la norma del Banco Central (BCRA) que restringió fuerte los pagos de las importaciones a fines de junio, el Gobierno terminó de oficializar lo que ya en las industrias y cámaras empresas se sospechaba: los controles se sostendrán, al menos hasta fin de año. Pero al mismo tiempo que el organismo monetario tomaba esta decisión, también ponía en marcha el “dólar soja” para forzar al campo a vender sus granos y que los exportadores liquiden las divisas, lo que generó alguna expectativa entre los empresarios en torno a una posible flexibilización del cepo. Más aún cuando la medida comenzó a surtir efecto, empezaron a entrar los dólares (unos USD 2.200 millones hasta el momento) y el BCRA pudo volver a comprar.