Los mercados del exterior reaccionaron con amplias bajas a un dato de inflación en los EEUU que fue más negativo de lo previsto. En ese marco, los activos argentinos fueron de menor a mayor y cerraron en baja.
De todos modos, para los papeles locales pesan menos las novedades en Wall Street que las condiciones locales, beneficiadas por el giro ortodoxo de la política económica del Gobierno de Alberto Fernández.
La plaza bursátil de Argentina terminó en baja en medio de un notorio recorte de liquidez, lo que a criterio de los operadores era consecuencia de selectas toma de utilidades y la baja en las plazas externas.
El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires perdió 1,2%, a 142.941 puntos, para alejarse del récord histórico intradiario del lunes en 147.135 unidades.
Las metas macroeconómicas previstas en el acuerdo firmado entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno argentino a principios de año continuarán sin cambios, señaló en la víspera el organismo.
El ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo el lunes sendas reuniones “positivas” en Washington con la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, y con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.
El panel de acciones líderes de la Bolsa acumula un alza en pesos de 71,2% en 2022, período en el que la inflación ronda un 60%, con un proyectado del 95% para todo el año.
Los bonos en dólares operaron con una caída promedio de 1,4%, según la referencia de los Globales del canje, con ley extranjera, mientras que el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de las tasas de retorno de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, avanzaba seis enteros, a 2.310 puntos básicos a las 17:40 horas.
Por la mañana, el riesgo país argentino llegó a perforar el piso de los 2.300 puntos por primera vez desde el 23 de junio pasado.
Los precios al consumidor subieron inesperadamente en Estados Unidos en agosto, mientras que en el ámbito doméstico los analistas esperan una inflación promedio del 6,6%, dato que el INDEC difundirá este miércoles 14.
La inflación de Estados Unidos volvió a bajar en agosto, por segundo mes consecutivo, y situó su tasa interanual en el 8,3%, dos décimas menos que en julio, según los datos publicados este martes por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS). Sin embargo, los precios al consumidor subieron inesperadamente en agosto, ya que el descenso de los precios de la gasolina se vio compensado por el aumento de los costos de los alquileres y los alimentos, lo que da pie a la Reserva Federal a realizar otra fuerte subida de las tasas de interés el próximo miércoles.
Con respecto al mes anterior, los precios de consumo subieron una décima, después de haberse mantenido estables en julio.
Rápidamente, los mercados reaccionaron al informe con bruscas caídas, tanto en las bolsas de Europa como en la plaza estadounidense. Los principales índices de las bolsas de Nueva York retrocedieron entre 3,9% y 5%, tendencia otra vez encabezada por los papeles tecnológicos.
En cuanto a los títulos argentinos, en Wall Street solo terminó en alza el ADR de YPF, que ganó un 1,1%, a USD 7,10, en su cotización más elevada desde febrero de 2020.
SEGUIR LEYENDO: