El incentivo de un tipo de cambio más alto para el principal complejo exportador está dando los resultados esperados en septiembre. En las últimas seis ruedas operativas se registraron bajo este esquema de un dólar comercial de 200 pesos operaciones por USD 2.260 millones, de los cuales el Banco Central pudo retener unos 1.385 millones de dólares.
Este martes, las compras netas efectuadas por la entidad monetaria en el mercado de cambios alcanzaron los USD 180 millones, para acumular un saldo positivo en septiembre de USD 1.392 millones, el mejor resultado desde mayo de 2021, cuando todavía no se llegó a la mitad del mes.
El volumen operado en el segmento de contado (spot) alcanzó este martes importantes 530,9 millones de dólares.
Las liquidaciones por el esquema del dólar soja volvieron a representar la mitad del volumen negociado, unos USD 293,5 millones, comprados por el BCRA a 200 pesos por unidad. La entidad se desprendió de una parte de estos ingreso, unos USD 113,5 millones a $142,58 -precio de cierre del dólar mayorista- para equilibrar la oferta a importadores.
El dólar libre ganó un peso en el mercado paralelo, a $273 para la venta. La brecha cambiaria con el dólar mayorista, que subió 30 centavos, alcanzó el 91,5%. El billete informal sostiene una ganancia de 31,3% en lo que va de 2022.
Las cotizaciones bursátiles cerraron dispares y con escasas variantes, en sus valores mínimos desde el 6 de julio. El “contado con liquidación” terminó operado a $279,46 a través del Global 2030 (GD30C), mientras que el dólar MEP terminó a $270,86 con el Bonar 30 (AL30D).
“La implementación del nuevo ‘dólar soja’ formalizó el abandono del régimen cambiario actual tal como lo conocemos (...) pero requiere de ajustes importantes en un plazo relativamente breve, porque tiene limitaciones importantes”, sostuvo la consultora Consultatio.
Operadores comentaron Reuters que la recuperación de reservas ayudó a la tranquilidad cambiaria, mientras que los bonos y las acciones se distendieron con una previsible toma de utilidades.
Bajas para acciones y bonos ante el desplome de Wall Street
La plaza bursátil cedió posiciones este martes por un esperado reacomodamiento natural de precios frente a una persistente liquidación de dólares de los agroexportadores de soja, previo a que se conozca la inflación de agosto y una eventual alza de tasa de interés.
Una influencia decisiva fue la del desplome de los indicadores bursátiles en Nueva York, después de conocerse un dato de inflación en EEUU peor de lo esperado. El índice Dow Jones cayó un 3,9%, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedió 4,2%. Por su parte, el tecnológico Nasdaq perdió 5 por ciento. Fue la peor baja en más de dos años.
El índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires perdió un 1,2%, a 142.941 puntos, tras el récord nominal alcanzado por la mañana del lunes en 147.135 unidades.
El panel de acciones líderes de la Bolsa acumula un alza en pesos de 71,2% en 2022, período en el que la inflación ronda un 60%, con un proyectado del 95% para todo el año.
En cuanto a los títulos argentinos, en Wall Street solo terminó en alza el ADR de YPF, que ganó un 1,1%, a USD 7,10, en su cotización más elevada desde febrero de 2020.
Los bonos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) descendieron un 0,3% en su promedio en pesos, liderado por las emisiones dolarizadas.
Los bonos Globales -en dólares con ley extranjera- bajaron un 1,4% promedio en Wall Street, con un riesgo país de JP Morgan que creció seis unidades para la Argentina, a 2.310 puntos básicos.
“El equipo económico se encontraría evaluando un nuevo canje de deuda en pesos, con el objetivo de aliviar los vencimientos de noviembre y diciembre”, indicó el Grupo SBS. Según operadores, la idea bajo evaluación serían títulos ofrecidos estilo duales a 2024.
El ministro de Economía Sergio Massa regresó al país luego de reuniones con la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, y con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva. Este organismo sostuvo que las metas macroeconómicas previstas entre las partes continuarán sin cambios.
“El viaje de Massa resultó con éxito político, pero en Estados Unidos le exigieron ajustes verdaderos sobre la economía”, sostuvo un analista de la banca extranjera.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) habría registrado un alza de 6,6% en agosto, luego de alcanzar el mes previo su nivel más elevado en 20 años, según la mediana de un sondeo de Reuters. Este dato del INDEC será reportado el miércoles por la tarde.
SEGUIR LEYENDO: