El Banco Central avanza con su idea de no dejar retrasar más al dólar frente al peso

La devaluación del tipo de cambio oficial se aceleró al 6,5% en septiembre. El BCRA aprovechó el viento de cola de la suba del precio de la soja y el avance del acuerdo con el FMI

Guardar
(Foto: Franco Fafasuli)
(Foto: Franco Fafasuli)

La seguridad de que el FMI va a aprobar la revisión del acuerdo y la suba de la soja en Chicago de 5,21% a USD 545,9 por tonelada, trajo calma al mercado financiero donde aumentó la demanda de dólares MEP por parte del agro. Además, el mejor humor se vio en el aumento de los depósitos en dólares, que en lo que va del mes subieron 245 millones a USD 14.779 millones. Muestran una tendencia al alza de mayor ritmo.

La baja del dólar ante las principales monedas del mundo como viene sucediendo hace una semana fue clave para la Argentina y el mundo. “Cuando se debilita la canasta del dólar, mejora el poder adquisitivo en el resto del mundo para invertir en la Bolsa de Estados Unidos, con lo que este hecho empujó también a los mercados de riesgo”, indicó un informe de Adcap.

Este nuevo viento de cola hizo que el Banco Central siguiera adelante con su idea de no dejar retrasar más al dólar contra el peso. Por eso aceleró la devaluación de septiembre a 6,5% al elevar el precio del dólar tras el fin de semana en 90 centavos a $142,90.

Los mercados de futuros reflejaron este desempeño con tasas de devaluación elevadas: el precio de fin de octubre frente al de fin de noviembre tiene una tasa de devaluación equivalente a 175% anual efectivo.

Por eso los dollar linked, los bonos que están atados al precio del dólar mayorista, fueron buscados por los fondos de inversión aunque con menos entusiasmo que el viernes. El T2V2 subió 0,57%. Los bonos duales que cubren contra la inflación o una devaluación tuvieron subas de hasta 0,33% en las versiones fin de julio y setiembre.

Los que no se quedaron atrás fueron los bonos y las letras que rinden tasa Badlar (la que se paga por plazos fijos de más de $1 millón a 30 días), que tienen una tasa de retorno de 98% y que seguro aumentarán su rendimiento en la próxima licitación de Letras del Tesoro. Estos bonos aguardan las suba de 5 puntos de la tasa de interés en estos días.

En este escenario el Banco Central compró USD 170 millones porque de los USD 292 millones que liquidaron los sojeros vendió USD 122 millones a los exportadores. La diferencia de precios -paga las exportaciones a $200 y vende a los importadores a $142- implica un dólar de $241,42. Desde que comenzó a regir el nuevo dólar, el Banco Central lleva emitidos $286.697 millones.

En la plaza de dólares financieros, los títulos con los que se operan estas divisas subieron 1,10% como fue el caso del AL30D y de 0,58% cuando se trató del GD30D. En estas circunstancias, el dólar MEP retrocedió, después de una apertura al alza, 17 centavos a $269,39. El contado con liquidación perdió 98 centavos a $279,90. Los bonos de la deuda en dólares tuvieron subas importantes y el riesgo país perdió 17 unidades a 2.306 puntos básicos.

La Bolsa negoció $2.335 millones y el S&P Merval, el índice de las acciones líderes, subió 0,04%. Los ADR’s -certificados de tenencia de acciones que cotizan en las Bolsas De Nueva York- operaron $4.406 millones con predominios de alzas.

El primer avance de los pesos de la soja fue sobre los bonos a tasa fija con rendimientos cercanos a 100%. Algunos fueron al MEP, pero se encontraron del otro lado con manos vendedoras que no lo dejaron subir.

Habrá que ver si esta tendencia se mantiene. La noticia de que el FMI aprobará la revisión del acuerdo no significa que aumenten las reservas, porque los DEG (Derechos Especiales de Giros) del organismo multilateral no se computan como tales.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar