El incentivo de un dólar a $200 para los exportadores del agro es sin duda el principal motor de una revitalizada plaza cambiaria, donde el volumen operado en el segmento de contado (spot) alcanzó este martes importantes 530,9 millones de dólares.
La divisa gana un peso para la venta en el mercado paralelo. La brecha cambiaria con el dólar mayorista alcanza el 91,5%. El billete informal sostiene una ganancia de 31,3% en lo que va de 2022.
El índice de precios al consumidor de Estados Unidos subió inesperadamente 0,1% en agosto, ya que el descenso de los precios de la nafta se vio compensado por el aumento de los costos de los alquileres y los alimentos. Aunque la lectura interanual continuó bajando, cayó al 8,3% desde el 8,5% previo, el número intermensual fue peor de lo esperado y da pie a la Reserva Federal a realizar otra fuerte suba de las tasas de interés el próximo miércoles. La novedad hizo caer con fuerza a Wall Street, desplomó los precios de las criptomonedas y lanzó a las monedas de mercados emergentes a un recorrido descendente.
La inflación norteamericana marcó un 8,3% interanual en agosto, por encima de lo previsto. Las expectativas por un sendergo agresivo de suba de las tasas de la Reserva Federal impacta en quellos activos considerados más riesgosos, como las criptomonedas. El Bitcoin se hunde un 6%, a USD 21.000. Terra Clasic cae 10%, seguido de Uniswap (-8%), Avalanche (-8%), Polkadot y Cardano (-7%). Ethereum caen 9%, debajo d e los 1.600 dólares.
El billete mantiene un descenso de 18 pesos o 6,2% en el transcurso de septiembre. En el transcurso de 2022 alcanza un alza de 68 pesos o 30,8%, muy por debajo de la inflación. La brecha cambiaria con el dólar oficial alcanza el 90,7% y es la más baja desde el 30 de junio último.
Tras el encuentro del ministro de Economía, Sergio Massa, con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, el staff del organismo debe elevar la segunda revisión del acuerdo firmado con el Gobierno al board (Directorio) de la entidad para su aprobación final. Recién allí se activaría el desembolso de unos USD 4.000 millones equivalentes en Derechos Especiales de Giro (DEG) que incrementarán las reservas netas del BCRA. No obstante, prácticamente la mitad de esos fondos volvería como repago al organismo de inmediato, aunque habrá otros pagos al organismo.
El dólar mayorista gana 30 centavos en el día, con la estricta regulación de precios del Banco Central. En lo que va de 2022 el dólar que rige las operaciones de comercio exterior asciende $39,86 o un 38,8%, desde los $102,72 del cierre del año pasado, unos 20 puntos porcentuales por debajo de la inflación.
Hoy el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos publicó su informe de oferta y demanda mundial de granos, que de inmediato repercutió en el precio de los granos en el mercado de referencia de Chicago, especialmente en la soja que registró importantes subas.
El ex vicepresidente del Banco Central Lucas Llach relativizó una de las críticas al modelo de dólar soja que puso en marcha el Gobierno la semana pasada para incentivar la liquidación de divisas del sector agroexportador y mencionó que no habrá un impacto en términos de emisión monetaria considerable.
La inflación de Estados Unidos volvió a bajar en agosto, por segundo mes consecutivo, y situó su tasa interanual en el 8,3%, dos décimas menos que en julio, según los datos publicados este martes por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS). Sin embargo, los precios al consumidor subieron inesperadamente en agosto, ya que el descenso de los precios de la gasolina se vio compensado por el aumento de los costos de los alquileres y los alimentos, lo que da pie a la Reserva Federal a realizar otra fuerte subida de las tasas de interés el próximo miércoles.
El Gobierno sigue presentando estadísticas que reflejan el alto nivel de comercialización de soja por parte de los productores, tras la semana pasada que fue la primera etapa del Programa de Incremento Exportador, que diseñó el ministerio de Economía y que vence el 30 de septiembre. El mecanismo es a través de un dólar diferencial de $200. Al respecto, el domingo último el Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, informó que las operaciones alcanzaron los 4,6 millones de toneladas y un ingreso de divisas por USD 2.000 millones.
La seguridad de que el FMI va a aprobar la revisión del acuerdo y la suba de la soja en Chicago de 5,21% a USD 545,9 por tonelada, trajo calma al mercado financiero donde aumentó la demanda de dólares MEP por parte del agro. Además, el mejor humor se vio en el aumento de los depósitos en dólares, que en lo que va del mes subieron 245 millones a USD 14.779 millones. Muestran una tendencia al alza de mayor ritmo.
La divisa en el mercado informal arrancó la semana con un nuevo retroceso. Perdió $2 en el día para quedar en los $272 por unidad, para acumular en lo que va de septiembre una baja de 18 pesos. La brecha cambiaria con el dólar mayorista se redujo a $91,2%, la menor desde el 1° de julio último. Hay que recordar que la brecha cambiaria alcanzó un reciente máximo de 170% el 22 de julio último.
En lo que va de 2022 el billete verde acumula un ascenso de 31,3% desde los $208 del cierre del año pasado, muy por debajo de la inflación acumulada, en torno al 58%.
Asimismo, las cotizaciones bursátiles del “contado con liquidación” y dólar MEP también exhibieron bajas de un peso, a $279,90 y $270,57, respectivamente, sus valores mínimos desde el 6 de julio pasado.
La ronda financiera local cerró con indicadores positivos este lunes. Continuó la abundante descarga de divisas del agro en el mercado, con un refuerzo para las reservas netas del Banco Central, mientras que las acciones impulsaron un nuevo récord bursátil y los bonos públicos fueron operados con firmeza por las señales alentadoras desde Estados Unidos, donde Sergio Massa encabezó importantes encuentros.