La ronda financiera local cerró con indicadores positivos este lunes. Continuó la abundante descarga de divisas del agro en el mercado, con un refuerzo para las reservas netas del Banco Central, mientras que las acciones impulsaron un nuevo récord bursátil y los bonos públicos fueron operados con firmeza por las señales alentadoras desde Estados Unidos, donde Sergio Massa encabezó importantes encuentros.
El ministro de Economía argentino sendas reuniones “positivas” en Washington con la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, y con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
El Tesoro de EEUU le pidió al Gobierno las reformas necesarias para reconstruir la credibilidad y estabilizar los mercados de la Argentina
Los negocios en el mercado de cambios se mantuvieron en niveles elevados de USD 582,3 millones, la mitad de los cuales, unos USD 292 millones, fueron liquidaciones efectuadas a través del esquema de “dólar soja”, adquiridos por el Banco Central a $200 por unidad, por encima del tipo de cambio oficial de 142,28 pesos.
El BCRA se desprendió de unos USD 122 millones para complementar la oferta a importadores, para terminar la sesión con un saldo neto a favor de 170 millones de dólares. Las reservas sumaron USD 144 millones y terminaron en USD 37.651 millones
Desde la llegada del “dólar soja” la semana pasada, el BCRA quedó con un saldo positivo en dicho período de USD 1.205 millones, alentado por la implementación de este tipo de cambio temporal para la exportación del agro.
Desde el martes de la semana pasada, inclusive, las liquidaciones de dólar soja alcanzaron cerca de 2.000 millones de dólares.
“Se logra un impasse en el mercado con el ‘dólar soja’ y ese aliento se desparrama al resto de los activos, pero se deberá seguir los indicios de cómo se cumplirán las metas con el FMI y por eso la importancia de las conversaciones de Massa en Estados Unidos”, explicó a Reuters un agente de la banca privada extranjera.
Las metas macroeconómicas previstas en el acuerdo firmado entre el FMI y Argentina a principios de año continuarán sin cambios, reportó el lunes el organismo.
El Gobierno espera sumar al menos unos 5.000 millones de dólares para las reservas en septiembre provenientes de los productores de soja -uno de los principales cultivos del país-, a quienes reconoce 200 pesos por cada dólar liquidado, frente a un tipo de cambio oficial en torno a un 35% menos.
Se “compró tiempo para fortalecer las reservas y disminuir las expectativas devaluatorias en el corto plazo. Sin embargo, recordemos que el lado ‘B’ del ‘dólar soja’, es una pérdida patrimonial en el balance del BCRA insostenible”, subrayó Portfolio Personal Inversiones en un reporte.
El dólar libre bajó dos pesos y cerró a $272 para la venta. En septiembre acumula una caída de 18 pesos o 6,2 por ciento. La brecha cambiaria con el dólar mayorista se redujo a $91,2%, la menor desde el 1 de julio último.
Asimismo, las cotizaciones bursátiles del “contado con liquidación” y dólar MEP también exhibieron bajas de un peso, a $279,90 y $270,57, respectivamente, sus valores mínimos desde el 6 de julio pasado.
Junto a una latente aversión al riesgo por los desafíos domésticos y los temores a una recesión global, el miércoles se difundirá la inflación de agosto, luego del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que indicó una proyección de una tasa del 95% para todo el año.
Los índices de la Bolsa de Buenos Aires acompañaron el relajamiento cambiario, con un referencial S&P Merval que ganó apenas un 0,1%, a 144.714 unidades, luego de marcar el récord intradiario en pesos de 147.135 puntos a minutos de su apertura y superar un nivel tope anterior registrado a finales de agosto.
Los papeles de la petrolera estatal YPF encabezaron la tendencia con alza del 0,5% para arrastrar una ganancia cercana al 130% desde mitad de julio.
YPF Sociedad Anónima ha sido una de las acciones argentinas más demandadas en los últimos dos meses, con un alza en torno al 140% en dólares en el período. Este lunes tocó un máximo de USD 7,28 en Wall Street, un máximo desde febrero de 2020, para cerrar a USD 7,02, con un alza de 0,7% en el día.
Los bonos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) ascendieron el 0,4% en su promedio en pesos, con interés concentrado en las nominaciones dolarizadas, junto a un riesgo país argentino del banco JP Morgan que retrocedía doce puntos básicos, a 2.306 unidades a las 17:30 horas.
SEGUIR LEYENDO: